TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


Hermano Islám

¿La Meca o Roma?
¡¡¡¡El partidazo del año en la LIGA ESPIRITUAL!!!!


Prejuicio / Conflicto
Hermano Islam
Juan José Tamayo, teólogo y escritor, propone en Islam. Cultura, religión y política una revisión de los prejuicios occidentales.
En el occidente ha calado la idea de que le Islam es la civilización menos tolerante de la religiones monoteístas. Estamos ante un estereotipo que constituye uno de los obstáculos más serios para el diálogo interreligioso, junto con el desconocimiento que tienen unas religiones frente a las otras, incluso entre sectores cultos. Los prejuicios sustituyen a las descripciones objetivas. Las opiniones, la mayoría de veces infundadas, se elevan a la categoría de axiomas. Las certezas se refuerzan cuanto más crasa es la ignorancia. Vamos a ver algunos de los esteriotipos del Islam, que dificultan un acceso sereno al mismo y que impiden una relación desprejuiciada con los creyentes de esa relación.

1. ¿Religión fundamentalista? Se acusa al Islam de ser una religión en su conjunto fundamentalista e integrista, cuando el fundamentalismo es una desviación o, peor todavía, una perversión. Se acusa al profeta de mujeriego, obseso sexual , guerrillero despiadado e incluso terrorista. Es el caso de las caricaturas, de muy mal gusto y peor calidad publicadas por el diario Danés Jyllands-Postern, en septiembre de 2005 y reproducidas , con ánimo de atizar la polémica, por la revista cristiana Noruega Magazinet y por varios miembros de comunicación europeos unos meses después que vienen a confirmar los estereotipos peyorativos de Occidente sobre el Islam y que constituyen ,en mi opinión un uso irresponsable de la libertad de expresión ,al tiempo que una provocación para el mundo Islámico. Provocación que pueda hacer descarrilar las iniciativas políticas de paz llevadas a cabo por algunos organismos internacionales y por gobiernos democráticos de occidente y del mundo musulmán .

2. ¿El Yihad, sexto pilar del Islam? Se presenta Yihad como guerra Santa contra los infieles, cuando esa concepción responde sólo a posiciones integristas radicales y cuando el verdadero significado de Yihad es esfuerzo por la propia perfección en le camino hacia Dios y lucha contra el egoísmo. Se presenta la Guerra Santa como uno de los pilares del Islam junto con la unicidad de Dios, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a Meca, cuando, en realidad, la idea de Guerra Santa surge en el cristianismo durante la Edad Media con las cruzadas contra Islam. La única forma de guerra que justifica el Corán es la defensiva. Se habla con ligereza y sin matices de terrorismo Islámico, vinculando, unas veces inconscientemente y otras a conciencia, terrorismo con Islam, cuando es terrorismo de Al Qaeda y de otros grupos extremistas. El terrorismo de estas organizaciones no pueden ser identificados con el Islam, aún cuando apele a Dios para su justificación, como tampoco se identifica el terrorismo de estado de Bush con el cristianismo, aún cuando él se declare Cristiano y diga que actúa en nombre de Dios. La junta Islámica de España emitió en marzo de 2005 una fatwa contra Osama Bin Laden. Según la fatwa, el Islam rechaza el terrorismo en todas sus manifestaciones. Los atentados terroristas reindivicados por autodenominados “musulmanes”, perjudican gravemente al Islam, a quien miméticamente se asocia con la violencia y genera una imparable espiral de islamofobia. Quienes comenten estos actos violentos están transgrediendo las enseñanzas del Corán y se tornan apóstatas de su religión. La fatwa pide al gobierno Español y a los medios de comunicación que no utilizan palabras como islam o islamista cuando se refieren a los responsables de los atentados terroristas.

3. ¿Religión patriarcal? Se considera el islam una religión machista, patriarcal, que discrimina, reprime y margina a la mujer. Es verdad que la mujer vive una situación estructural de marginación no en pocos países islámicos, pero esa situación no responde a los, origines del Islam ni a la praxis ni al mensaje originario del profeta, que reconoce personalidad jurídica a las mujeres y reclama respecto a su dignidad, en una sociedad y una cultura en la que eran tratadas como esclavas. Es verdad, igualmente que la estructura organizativa del islam es generalmente patriarcal y que las mujeres no suelen asumir responsabilidades en la esfera pública o en le ámbito sagrado. Eso sucede en la mayoría de las religiones, especialmente monoteístas. Cabe constatar, igualmente, que en el islam existen, como en el cristianismo y el judaísmo, movimientos feministas cada vez más pujantes que luchan por la emancipación de las mujeres. Se tiende a presentar la ablación del clítoris y la lapidación como prácticas que degradan la dignidad y la integridad de las mejores. Degradantes, condenables y punibles son, pero no responden a prescripción coránica alguna ni tienen que ver con el islam. Nadie puede apelar al profeta para justificar la lapidación por adulterio a las mujeres. Estas prácticas se aplican hoy en más de cuarenta países de diferentes tradiciones culturales y religiosas: africanas, amerindias, asiáticas, se realiza en países musulmanes no árabes como Pakistán, Indonesia. Malasia, Nigeria y Senegal, en algunos países afroárabes como Egipto, Sudán y Yibuti pero también entre animistas, judíos, y cristianos en varios países de África como Etiopía, de mayoría cristiana, es una práctica que forma parte de tradiciones heredadas cuyo objetivo es controlar la sexualidad femenina, si bien, para su justificación, se apela a motivos higiénicos, de madurez, e incluso estéticos. En la mayoría de las comunidades musulmanas no se aplica la ablación del clítoris. Y, sin embargo en el imaginario social y religioso se la asocia derechamente con el Islam.

4. ¿Ilustración o retraso cultural? Se dice que el Islam vive anclado en la Edad Media y que no ha progresado, que necesita pasar por la ilustración y por la modernidad para salir de su retraso cultural u religioso. Es una idea muy extendida entre los intelectuales occidentes y entre los eclesiásticos del catolicismo.
No seré yo quien niegue la necesidad de que el Islam se adapte a los tiempos. Lo considero obligado. En esa dirección va la revisión ya citada de los hadices llevada a cabo en Turquía por parte de cien expertos. Lo que no tengo tan claro es que la adaptación tenga que llevarse a cabo miméticamente conforme a los parámetros de la modernidad europea. (…)

5. ¿Amenaza contra la democracia? Se tiende a pensar que en el mundo musulmán constituye una amenaza múltiple contra Occiente: a) amenaza demográfica, dado su crecimiento incontrolado , frente al decrecimiento de la població occidental; b) amenaza para la democracia, con la que se dice es incompatible, cuando lo que rechaza no es la democracia, como prueba la existencia del modelo democrático en varios países de la mayoría Islámica, sino la actitud colonial de la Europa "democrática" durante siglos, la injerencia de la politica occidental en su politica y, en definitiva, el modelo politico democrático-liberal y el modelo económico neoliberal occidentales, que se quieren imponer, incluso con las armas, a los países musulmanes haciendo tabla rasa de su identidad religiosa cultural. A veces ha sido Occidente quien ha dificultado o ha hecho fracasar la acción de gobierno de partidos islamistas elegidos democráticamente, como el caso de Hamás en Palwestina (...). O el caso de Recep Tayyip Erdogan (alcalde de Estambul) encarcelado por leer en público el poema: " Las mezquitas son nuestros cuarteles, los alminares nuestras bayonetas, las cupulas nuestros cascos y los creyentes nuestros soldados". Hoy es un político democráta, dirigente del partido islamista moderado y Primir Ministro de Turquía, empeñado en el ingreso de su país en la Unión Europea.

6. ¿Una religión uniforme?. La imagen que se tiene en Occidente del Islam es que es una religión uniforme. Imagen qe no se corresponde nada con la realidad. El Islamse caracteriza por la unidad religiosa, el pluralismo ideológico y la diversidad cultural. La unidad religiosa se manifiesta en la fe común en el mismo Dios Único, Transcendente, Omnipotente, Compasivo, Clemente, en la misión profética del Muhammad como mensajero definitivo de Dios y en las prácticas religiosas fundamentales. La diversidad se manifiesta en la plural interpretación de la historia del islam, por ejemplo entre sunitas y chiitas, atendiendo a los distintos contextos culturales en los que el islam a arraigado. Se puede hablar de un influencia bidireccional: la islamización que consiste en la influencia de la cultura del islam en la cultura de los países donde está implantado, y la indigenización, que consiste en la influencia de la cultura en el islam. De ahí las diferencias tan grandes, por ejemplo entre el islam de Indonesia y el islam del Norte de África (...).

7. Gerra y Paz . Suele ponerse el acento en el carácter belicista del islam apelando a algunos textos del Corán. No podemos cerrar los ojos a ese tipo de textos, que se dan en todas las religiones. Veamos algunos ejemplos. La Bhagavad Gita parate de una situación bélica de extrema violencia . La pregunta a la que Dios tiene que responder es, en plabras de Ana Agud, la siguiente: "¿Porqué es lo correcto hacer la guerra para conquistar territorios y matar en ella a otros seres humanos. es Dios mismo quien legitima la violencia. El hinduismo, empero, presenta la Bhaavad Gita como un libro pacifista. Para ello tiene que desvincularla de su contexto, interpretar las frases referidas a la guerra en otro contexto diferente y entender de manera simbólica sus llamadas a matar. La Biblia hebrea es uno de los libros más llenos de sangre de la literatura universal. En ella hay más de mil textos que relacionan a Dios directamente con la violencia. tampoco la Biblia cristiana está exenta de violencia: el criatianismo surge de una acto de violencia: el asesinato de Cristo, que recibe una interpretación sacrificialista.

4 comentarios:

COACH Paco Bailac dijo...

El fenómeno religioso es mucho anterior a cualquier concepto de nacionalismo existente hoy en día.
De este concepto nace la actual cultura circunstancia que "legitima" la ortodoxia espiritual. Todas las opinionesmerecen mi respeto y todas las religiones mi consideración. ¿es el catolicismo una opción de PAZ?

pacobailacoach.blogspot.com

Hilda Breer dijo...

Don Paco: es un tema muy largo para poco espacio. Solo le digo que no entiendo la violencia en las religiones,creo que es completamente primitivo a estas alturas de la humanidad......tampoco entiendo porqué se está pendiente de una religión para tener moralidad, amor al prójimo....no. No lo entiendo........

COACH Paco Bailac dijo...

Doña HILDA verdaderamente es difícil de entender... Sólo desde la espiritualidad del humano podemos abrir la sensibilidad del alma. La catástrofe en cuando alma y cuerpo no están equilibradas.

Un abrazo.

pacobailacoach.blogspot.com

Julieta bisuteria dijo...

Solo se que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones engendra mas violencia y todo lo que es perseguido conseguirá mas adeptos.
En lo referente a la espiritualidad que puede llamarse religión debemos ser respetuosos con las creencias o espiritualidad del otro.
Gracias por visitar mi blog.