TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



¿TÚ ESCUCHAS A ALQUIEN?





ALGUIEN TE ESCUCHA

4

El lenguaje no es "sólo"un instrumento que describe la realidad. El lenguaje es acción. Decimos que cuando hablamos actuamos, y cuando actuamos cambiamos la realidad, generamos una nueva. Cuando escuchamos, no escuchamos solamente palabras, escuchamos también acciones.
Cuando hablamos, normalmente no ejecutamos una acción, sino tres. Un primer nivel, está el acto de articular las palabras que decimos. Austín los llamó "actos locutorios" (Decir "estaré ocupado mañana", es una acción diferente: "no tengo ganas")
Austin denominó al segundo nivel como "actos ilocucionarios" dado que las respuestas del primer nivel indican que no acepta el receptor la petición que le formulan pero el receptor lo recibe de distinta manera.
El tercer nivel que distingue AUSTIN lo acuña como "actos perlocucionarios". Aquí estaría la respuesta que tiene lugar porque se dijo algo (asombrar, convencer, fastidiar, etcétera).
Cuando escuchamos, escuchamos los tres niveles de acción.
"No olvidemos que decimos lo que decimos y escuchamos lo que escuchamos".


5 comentarios:

roxana dijo...

MUY INTERESANTE1.
El que quiere realmente
escuchar-se lo hace hasta con los silencios!!!
Un saludo
Roxana

F. J. Zamora dijo...

queri entrenador de mentes , siempre te escucho aunque siempre es demasiado tiempo.
saludos tiens un trozo e mar en mi blog.

Anónimo dijo...

Zamora, Roxana... gracias por "escuchar" mi discurso formulado desde el compromiso con la emancipació.
Un saludo

Belkis dijo...

Breve cuento chino del Autor Hsien-Sheng Liang. "El poder de la palabra". Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Una vez más, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?" La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse mas para salir del hoyo.
Esta historia contiene dos lecciones:
Primera: la lengua tiene poder de vida y muerte. Y segunda: una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobretodo con lo que escuchamos.

Paco Bailac dijo...

Belkis.No cabe dua eres una "rana" sabia.