¿ALGUIEN TE ESCUCHA ?
3
¡¡¡escuchar no es oir!!!
¡¡¡escuchar no es oir!!!
Escuchar es un fenómeno totalmente diferenciado al oir dado que su raiz no es biológica. Escuchar pertenece al dominio del lenguaje, y se constituye en nuestras interacciones sociales con otros.
La que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos, generamos un mundo interpretativo. El acto de escuchar siempre implica comprensión y, por lo tanto, interpretación. Cuando atribuimos una interpretación a un sonido, pasamos del fenómeno de oír al fenómeno de escuchar.Cuando observamos que escuchar implica interpretar, nos damos cuenta de que el escuchar no es la dimensión pasiva de la comunicación que se suponía que era. Así podemos escuchar los silencios. Ejemplo: cuando pedimos algo, el silencio de la otra persona puede ser escuchado como una negativa. También escuchamos los gestos, las posturas del cuerpo y los movimientos en la medida en que seamos capaces de atribuirles un sentido.
15 comentarios:
Hola Paco, te he encontrado en mi blog y no pude rechazar esta invitación a tu tertulia. Me has servido a mi gusto con este articulo referido a oir y escuchar. Soy fonoaudióloga y he aprendido en la universidad mucho al respecto de como biologicamente nuestro aparato auditivo,está preparado para escuchar. Ahí aprendí como se escucha.
Con el tiempo, viviendo, y tambien estudiando unos años psicología social, aprendí como se escucha y como nuestra interpretación hace que el mensaje sea decodificado según ella.
Así el arte, en cualquiera de sus formas, tiene tantas interpretaciones como admiradores. Así la escritura, que es donde quiero desarrollarme, también acaba cuando el lector le pone su interpretación.
Ha sido un gusto pasar por tu blog, espero verte nuevamente en el mio, ya no para invitarme, sino para dejar tu opinión.
Un abrazo alla lejos, donde se que mueren de frio, nosotros aca de calor.
Gracias "anónimo" poe dejar tan sabía aportación a la tertulia. Me gustaría pasarme por tú blog si dejas constancia de él.... un saludo
pacobailacoach.blogspot.com
Paco, el anónimo anterior soy yo.
Un abrazo y ya no anónimo.
Quería invitarte a que seas vos quien ahora pase por mi blog y mas allá de la buena invitación que me hiciste, me dejes una opinión. Siempre enriquecen y despues de visitarte imagino que será provechosa.
Saludos
Hola Paco, gracias por pasarte por mi blogger y encantada he aceptado tu invitación, excelente lo que hay por aqui, ya te he agregado a los blogs que sigo para no perder tan interesantes escritos.
Saluditos!!!
Hice un comentario de agradecimiento en la entrada anterior.
Espero incorporarme en la tertulia en breve. Saludos desde mi Diván.
Gracias... por las incorporaciones a la tertulia... Todos tenemos un diván que nos espera.
saludos
Un saludo. Soy un estudiante de Coaching Personal, me gusta el post en concreto y lo que he visto del blog, supongo que seguiremos en contacto. Hasta pronto.
Si todos aprenderiamos a escuchar se solucionarian tantos problemas...Me ha encantado la entrada. Un abrazo.
Gracias Paco por tu visita a mi blog y por tu invitación a participar en esta agradable tertulia, aunque, voy a ser muy sincera: poco puedo aportar porque soy demasiado escéptica; el mundo no me gusta y no creo que pueda cambiar, ya no creo en casi nada. Eso sí, te sigo y te seguiré leyendo.
Un beso
Saludos paco, le daré los saludos a Milena, je je, de tu parte. Gracias por el comentario. te voy a agregar como seguidor...sin ote te es molestia. está muy interesante tu espacio... un saludo
En la comunicación tenemos que contar con el emisor y el receptor.
El emisor, intenta clarificar la intencionalidad de su mensaje, señalando con precisión aquello que piensa, desea o siente, sin asumir que el receptor "ya sabe" lo que pasa por su cabeza. El receptor interpreta de una forma subjetiva el mensaje que recibe. No siempre lo que se interpreta puede coincidir con la intención del que emite el mensaje. Este es el arte de escuchar. Un saludo y gracias por pasarte por mi blogs
Reina ¿y para qué eres esceptica?
gracias por venir a la tertulia...
un saludo
Me gusta eso..."escuchar no es la dimensión pasiva de la comunicación...", es cierto, a la hora de escuchar la empatía es muy importante y ello implica escuchar con el corazón, desde ese espacio en el que somos capaces de percibir, intuir, sentir.....
Muy buenas tus observaciones.
Gracias Paco.
Entiendo que escuchar es un arte que no se puede "fabricar" industrialmente.Precisa del compromiso emancipador.
Un saludo
Publicar un comentario