TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



¡¡¡¡¡YO!!!!!




El "YO" se ve reforzado cuando considera la otredad.

¿Calidad de vida o Calidad de existencia?


La construcción del YO


Según la filosofía budista el presunto YO al que atribuimos nuestros pensamientos y deseos es una mera ilusión. Lo que no es una ilusión, sino una realidad indudable, son esos pensamientos y deseos mismos. Lo dado en la experiencia es el flujo de las sensaciones, pensamientos, deseos y emociones.

Lo ilusorio y puesto por nosotros es el YO. Consideremos, a modo de ejemplo, que hay dolor pero no "doliente". Cuando penetramos en lo más profundo de nosotros estamos en el "mi mismo" es decir en una cadena de percepción constante. Somos una constelación de percepciones (calor, frio, luz, sombra, amor, odio, dolor, placer, etcétera) que nunca puede ser otra cosa que "percepción". Cuando dormimos no nos damos cuente del "mi mismo" y transitoriamente no existimos.

Si por YO entendemos el organismo o el cerebro, el Yo permanente existe, Si por YO entendemos la conciencia, no hay uno, sino muchos yoes fugaces y distintos, separados entre sí por períodos inconscientes de no-yo.

La vanidad, entonces, nos hace hablar y entronizar el YO aun a sabiendas de que es una simple ilusión. Por el contrario el sujeto cambiante de lo que percibimos (calor, frio, luz, sombra, amor, odio, hambre, opulencia.....) lo queremos ignorar por considerarlo periférico a nosotros. Quizá, tal vez, realizar un cambio de observador/a sería interesante donde el presunto YO debería pasar de centro a perifería de la acción.

¿Qué te parece?

21 comentarios:

misticaluz dijo...

Como siempre aprendiendo mucho en cada una de tus entradas, siempre aportas algo nuevo en este caso el YO (que no es nuevo el YO, jaja, sino la entrada).

Te dejo un relajante abrazo !

Beatriz

alicia alvarez dijo...

Tengo el convencimiento, de que las obras más perfectas, de los imperfectos seres humanos, son aquellas que nacen del corazón.

Hay una frase del escritor francés (Bernard Le Bouvier de Fontenelle), que describe muy bien la vanidad : La vanidad es el amor propio al descubierto.

Saludos paco, me ha gustado mucho este post.

Paco Bailac dijo...

Gracias BEATRIZ hace días que no te teniamos en la TERTULIA. Un abrazo

Paco

Paco Bailac dijo...

ALICIA tu presencia alumbra mi vanidad. Gracias.

Carmen dijo...

Cuánto aprendo contigo.
Yo creo que nadie tiene un sólo Yo. Todo depende de las circunstancias perisféricas en las que te encuentres en cada momento.

Un saludo y feliz semana

Paco Bailac dijo...

Carmen que amable eres. Gracias desde mi YO + auténtico


Paco

*mo dijo...

hola! qué raro que alguien me deje un comentario jejeje gracias a ti por tus blogs, ya veo en qué línea vas y me gusta. Felicidades a ti también!

Qué es eso del coaching? umm...

En fin, salud!

Paco Bailac dijo...

*mo..

No dudes del coaching...umm es una experiencia emancipadora.


Salud y gracias por estar en la tertulia del coaching.

Paco

Inés dijo...

Qué me parece? muy interesante, exclarecedor.

me alegra saber que las sensaciones, pensamientos, deseos y emociones son realidad, que la poesía de 'mi misma' es realidad.

No quiero ignorar a mis yoes distintos y fugaces, mis yoes expuestos al mundo de sensaciones, de emociones y de realidades.

Nunca he querido ensalzar a mi Yo, prefiero la sensibilidad y la empatia a la vanidad.

un placer leer tus pensamientos y reflexiones,

muchos besos y un abrazo para ti,
Inés

gracias por tus palabras.

Paco Bailac dijo...

Inés. Es un placer compartir su YO terrenal y tu poesia.
Muchas gracias.



Paco

Helen Maran dijo...

feliz semana amigo, tienes un regalo hermoso en el blog espero te guste,un abrazo de helen desde Israel.

Anónimo dijo...

Salve!

Retribuições a sua saldação.

Paco Bailac dijo...

Gracias Helen.....
Un saludo muy cordial.

Unknown dijo...

Gracias por visitar mi blog.
Tienes un blog donde tratas temas muy interesantes que te hacen reflexionar.
Me pasaré mas a menudo.
Un saludo.

Gemma dijo...

Me ha gustado mucho leerte, gracias por compartirlo... Yo he cambiado mucho de un tiempo para acá, pues estoy aprendiendo a ver las cosas desde otros puntos de vista, como si viera las cosas desde fuera de mí, de mis creencias, de mis prejuicios, etc.. hasta ahora me costaba horrores ver mis cosas objetivamente, lo voy consiguiendo y se aprende muchísimo de uno mismo y de los demás.

Paco Bailac dijo...

Muy amable Piluka. Siempre tendrás una butaca en la tertulia. Un saludo.
Paco

Paco Bailac dijo...

Gemma no sabes cuanto me agrada leer tu declaración. Lo celebro enormemente.
Un saludo
Paco

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Paco!
Pienso que el YO se construye dia a dia, con todas las vivencias que tenemos. Y creo tambien que debemos tratar de conocer nuestras limitaciones y reforzar las potencialidades.
Besos!

Belkis dijo...

Paco me parece muy interesante lo que planteas de realizar un cambio de observador, puesto que el yo sin el tu es imposible. Cuantas verdades plasmas en tus palabras.
Gracias amigo por ser y estar.
Besos

Paco Bailac dijo...

Silvia tus aportaciones siempre son muy precisas. Gracias.

Paco

Paco Bailac dijo...

Doña Belkis
Gracias por de SER y ESTAR pero con el tiempo nos vamos a un destino desconocido.

Paco