TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



El Dilema del prisionero.


El coaching siempre enjuicia la conducta, nunca a la persona.

"En el marco de nuestras competencias, conductas, creencias y esencias debemos incrementtar el desarrollo de todo nuestro potencial a través de una transformación sostenible en el tiempo".

Al igual que en "el dilema del prisionero" en nuestra existencia individual, frecuentemente, tratamos de aumentar al máximo nuestra propia ventaja sin importarnos que les pasa a los demás.

Curiosamente, al estar todos prisioneros y sedados por el consumo, obtendríamos una mayor cercanía a la libertad si colaboraramos mutuamente. Todos nosotros, aunque aparentemente libres, estamos "condenados" sin juicio previo. Así enjaulados en nuestras prisiones, genéticas, emocionales, sociales, etcétera, nos hemos vendido a la comodidad y, por ende, a la supervivencia sin valorar para nada la "calidad de existencia".

Digo "existencia" y no "vida" pues no se trata, sólo, de tener tiempo para pasear o leer. Se trata de desear adquirir conocimientos para analizar y entender.

Se trata entonces de distinguir entre PRAXIS y ASCESIS.

22 comentarios:

Liliana G. dijo...

Es cierto que el consumismo nos quita calidad de existencia, pero creo que todavía queda mucha gente que tiene como meta analizar, entender, comprender, aprehender y vivir sanamente, a pesar de ello.
En cuanto a las propias jaulas de cada uno, es cada uno quien debe decidir la forma de abrir sus puertas, salvo las genéticas que nos son innatas y por lo tanto no veo la forma en que alguien pueda evadirse de su propio ser material, de todas las demás tenemos las herramientas para escaparnos, siempre y cuando tengamos la inteligencia para hacerlo y la equidad emocional para afrontarlo.
Un gusto haber pasado por tu blog.
Un abrazo.

Paco Bailac dijo...

Gracias Liliana...
Estoy pensando en quién construye los modelos mentales o jaulas en el estadio de la infancia humana.
De esa prisión es de la que hay que huir caso de no estar plenamente satisfechos.
Un abrazo y gracias de nuevo por estar en las tertulias del coaching.

Paco

Carmen dijo...

Desde luego que el consumismo nos quita calidad de existencia y a cambio nos da comodidad. Esa es la jaula en la que nos vemos metidos casi todos y no encontramos la puerta para poder salir.

Un abrazo

DobleH dijo...

gracias por el comentario!!!!
y mas agradecido aun por leerme!!

tu blog aunque de una tematica totalmente diferente tambien rebosa genialidad!!
enhorabuena!!


un abrazo

/dobleh.km6.net/

Anónimo dijo...

Efectivamente el consumismo nos lleva a la comodidad y esta nos engulle en su jaula produciendonos una falsa seguridad que nos lleva a la letargia, creandonos una total dependencia, y aunque la puerta esté abierta.... la fuerza de volundad muchas veces gana a la inteligencia.
maria rosa.

roxana dijo...

muy interesante!!!!!!!!!!!!!!
Realmente la union hace a la fuerza!!!!!!

Paco Bailac dijo...

Pero ¿cómo poder despartar la conciencia del TODOS?
Un saludo Roxana

Paco Bailac dijo...

Csrmen, ahora en línea con la crisis, podemos entrar en el "consumo responsable" y después seguir.

Un abrazo

Paco

Paco Bailac dijo...

DobleH encantado de encontrarte con la Tertulia. Ven más a menudo
Gracias.

paco

Paco Bailac dijo...

Encantado María Rosa de verte por la tertulia.
Un saludo

paco

Unknown dijo...

El comentario que sigue me viene inspirado por el contenido de tus últimos parrafos de “El dilema del prisionero”.

Con 70 años, pero con una genética de salud radiante: sano, fuerte, vital, optimista, joven, con una apariencia de 30 años menos... (siempre conviene exagerar un poquito).
Después de una vida laboral de casi 50 años, he acometido un cambio radical. He abandonado total-mente mi interés por el desarrollismo, las técnicas del Bussines Menagement y el incremento permanente de los beneficios empresariales. Y no quiero decir que eso sea negativo, pero sí que en más casos de los deseados, eso lleva a una carrera enloquecida pasando por encima o pisoteando muchos otros valores importantísimos que tiene que ver con la Humanidad y su Habitat.
De un tiempo a esta parte, desde hace tan solo unos 5 años, me he convertido en “buscador del Conocimiento”.
Me refiero al conocimiento oculto, poco divulgado, que no produce grandes dividendos de forma habitual, salvo en contadas y, tal vez, merecidas ocasiones, como por ejemplo si das un “pelotazo” con un “best-seller”. Es decir, me refiero al conocimiento que te conduce al crecimiento interior, a tu desarrollo como persona, a tomar conciencia de las innumerables y potentes facultades que nos han sido otorgadas al ser humano desde el origen y que mantenemos, después de tantos millones de años de existencia, tan solo en un incipiente desarrollo. Se trata de un potencial tan enorme y desaprovechado que es, a mi entender, incalculable. Y menos mal que de vez en cuando surge una individualidad, sabio, genio, supergenio, que nos permite dar saltos, normalmente científicos de verdadera importancia.
Existen sin embargo verdaderos tesoros de Conocimiento y Sabiduría Antigua que necesitaríamos varias vidas para conocerlo todo. Y llamo antiguo a algo que tenga como mucho 20.000 años, lo que comparado con la aparición del hombre en nuestro planeta comparativamente sería algo similar a un recién-nacido.
Mas arriba cito con toda intención Conocimiento y Sabiduría, puesto que considero se trata, y tú lo sabes, de dos conceptos muy distintos. Por decirlo así: el conocimiento es pura filosofía; puedes tenerlo todo pero sin aplicación practica, sirve de poco o nada; la Sabiduría es conocer y saber hacerlo.
Así que, que cuando digo que me he convertido en buscador del Conocimiento, soy consciente de que estoy disfrutando del viaje pero no he alcanzado la gran Meta: la Sabiduría.
Pero estoy en ello. He comenzado a hacer ejercicios de calentamiento.

Paco, te felicito por tu Blog. Me resulta muy interesante. He llegado a él a traves de una seguidora reciente que me lo ha dado a conocer: Maria Rosa.

Un cordial saludo y disculpa la extensión.

Julián

Barcelona, 25-02-2009

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Paco!
El consumismo nos vuelve esclavos, es asi de simple. Pero además siempre, como vos decís, tenemos esas "jaulas", esas prisiones que vamos construyendo o a veces son jaulas que nos ponen desde pequeños. La sabiduria esta en encontrar el método para salir de ellas. Eso sí, se necesita estar muy fuertes espiritualmente para eso.
Besos!

Anónimo dijo...

Una de las claves, es saber vivir en la necesidad, sabiendo cual es la nuestra.....

zel dijo...

Quisiera aprender, necesito aprender, pero no puedo asistir a los encuentros, lo siento...

No sería ético contar mis debilidades aquí, el caso es que soy "jefa" de estudios, y reconozco que no se me da nada bién lo de saber mandar, entre comillas... Tengo facilidad para dejegar funciones, pero, se han acostumbrado a que les saque todas las castañas del fuego y...bueno, ahora estoy de baja, y salieron todas las envidias, que supuestamente mi presencia (o eso me cuentasn) contenía, limaba...así que algo he hecho muy mal, pero que muy mal...necesito un consejo, amigo...

Paco Bailac dijo...

Saludos Julián.
Muchísimas gracias por estar tan brillantemente en las TERTULIAS DEL COACHING. Tú como "buscador del conocimiento" ves las huellas de aquellos que, como tú, tambien lo buscamos e intentamos divulgarlo. Es, sin duda, el crecimiento interior uba característica que debe reunir el humano para su emancipación. Emancipación que le debe llevar hacia los alrededores de la sabiduría.

Paco

Paco Bailac dijo...

Saludos Silvia..
De eso se trata... La emancipación debe suponer la ruptura de los barrotes de nuestra "jaula".

Paco

Paco Bailac dijo...

Maria Rosa..

La necesidad nace cuando añoramos algo. De lo contrario es felicidad.


Gracias


Paco

Paco Bailac dijo...

Zel....
Me pongo a tu disposición en paco.bailac@salaidavinci.es..

No te importe brillar aunque esto genere envidias.
Gracias por estar en la Tertulia


Paco

Belkis dijo...

Efectivamente deberiamos practicar y encaminarnos cada día más a la liberación del espíru y al logro de la virtud y hay que sacar ese tiempo para adquirir, analizar, entender y practicar esos conocimientos que nos acerquen a la sabiduría.
Un abrazo Paco, precioso post

Paco Bailac dijo...

Magnífico matiz Belkis.... tu aportación a la tertulia es estupenda.. Gracias


Paco

maria rosa-prem prabha dijo...

....la necesidad, no echar de menos algo, añorar, si no de tener el objetivo claro.........

Paco Bailac dijo...

La "calidad de existencia" debería considerar que esta necesidad de lo que nos falta y añoramos no sea, sólo, para disfrute propio.
Gracias MARIA ROSA por tu testimonio en la Tertulia del Coaching.

Paco