TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



Los humanos somos "creación y CREADORES"

Unos recuerdos para nuestra puesta al día.

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Atareadas en hacer feminismo, las mujeres feministas no se han preocupado demasiado en definirlo cuenta Victoria Sau en su libro “Diccionario Ideológico feminista” del que reproducimos un fragmeno referido a la definición del feminismo:
En el Diccionario (patriarcal) Ilustrado de la Lengua la voz feminismo es definida torpemente así: «Doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres.» Así de breve, falsa y tendenciosa la asume la Academia de la Lengua (patriarcal). La propia definición incurre en aquello contra lo que el feminismo lucha: considerar que la suprema mejora es elevar a la mujer a la categoría del hombre como ser modélico, y suprimir o disimular cualquier imagen de la mujer que la presente como ser activo, dueña de su propia lucha.
El Diccionario (patriarcal) Larouse dice: «Feminismo: Tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad». En un articulo feminista del que son autoras Anne y Jacqueline se lee: «El feminismo es la toma de conciencia por la mujer de la opresión que padece. Una opresión que no es solo económica, jurídica y sexual, sino sobre todo psicológica.» (Varias: La liberación de la mujer, año cero). No todas las feministas podrían estar de acuerdo con esta última. Una definición global, que pueda reunir todas las tendencias que se manifiestan en el seno del feminismo podria ser la siguiente:
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Marcuse dice que el movimiento feminista actúa a dos niveles: uno, el de la lucha por conseguir la igualdad completa en lo económico, en lo social y en lo cultural; otro, “mas allá de la igualdad” tiene como contenido la construccion de una sociedad en la que quede superada la dicotomia hombre-mujer, una sociedad con un principio de la realidad nuevo y distinto. ("Marxismo y feminismo"). En una linea de pensamiento parecida M. Godelier reconoce que "Nos orientamos hacia relaciones sociales sin referencia en el pasado." (<>

*****
Androcentrismo

¿Qué significa androcentrismo?
El androcentrismo es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.
Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.
El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres.


*****

La tragedia viene de África

La imagen de las mujeres subsaharianas en los cayucos, embarazadas o con menores, no responde a embarazos deseados, sino que son el resultado de múltiples abusos sexuales.
Uno de los peores males que arrastra esta sociedad, en mi opinión, a parte del machismo, es el racismo. Sin duda, si ahondáramos en ambas cuestiones llegaríamos a la conclusión de que se trata de, en el mejor de los casos; ignorancia y en el peor: explotación consciente.
Vivo en un pueblo en el que hay una representación importante de la comunidad subsahariana y esta noticia, aparecida en la cadena Ser, me ha descompuesto el cuerpo por completo. Normalmente me gusta utilizar la ironía y el humor, pero lo cierto, es que noticias como esta no permite ni un ápice de humor.
De entrada, entre los grupos de inmigrantes subsaharianos, las mafias siempre incluyen varias mujeres para "pagar" sobornos a funcionarios fronterizos corruptos. La travesía de estas mujeres que tratan de llegar a España dura en torno a tres años. Tiempo en el que un 76% de ellas quedará embaraza al menos una vez, con motivo de los abusos sexuales, principalmente de la policía y los militares de Marruecos y Argelia. La media de embarazos por mujer en este periodo de tiempo es de 2,6. El estudio de Women´s Link ha mostrado datos en los que alguna joven ha llegado a tener hasta ocho embarazos.
A las vejaciones y abusos sexuales de los funcionarios fronterizos se suman la de los países de tránsito; Niger, Mali y Burkina Faso. La ONG ha detectado que en los últimos años ha aumentado el asesinato de las subsaharianas a manos de las redes, que se deshacen de ellas por no ser rentables en la explotación de la prostitución, porque se niegan o bien porque se alarga el tiempo de pasarlas por la frontera y esto tampoco es rentable.
Una vez han llegado a España, el infierno no ha finalizado. Las mafias le piden entre 40 y 50 mil euros. Para pagarlo las obligaran a prostituirse. La media para pagar la deuda: acostarse con al menos diez hombres al día, durante todos los días de dos o tres años.
Women´s Link ha presentado casos de mujeres que llegan a España en estas circunstancias, con avanzados estados de gestación y son deportadas igualmente. Resulta tan lamentable como penoso, en un mundo donde el dinero y los recursos se van concentrando, cada vez más, en las manos de unos pocos, que en épocas de crisis como la que nos encontramos, la conciencia no nos llegue para más que ver a las personas inmigrantes como "competencia". Que no nos alcance la vista para comprender que es quien tiene los recursos a quien hay que "peleárselos" en lugar de estar ejerciendo inhumana e inútilmente, además, la violencia horizontal.

8 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Hola, puedes pasar por http://antologialiterariaactual.blogspot.com/2009/02/premio-blog-del-corazon.html

a retirar tu merecido premio. Cariños

Paco Bailac dijo...

MuCHAS GRACIAS. vilma. Me encanta.
Un saludo cordial.

Francisco B González dijo...

Pedazo de Blog!!! Todo desesperadamente interesante. Un saludo. Te invito a seguir mi blog. Por el video clip "Cuenta conmigo", mi blog te podrá gustar aunque nada que ver con este tu blog. A mas ver Ethan.

Belkis dijo...

No estoy de acuerdo con las actitudes y comportamiento que rebajan la dignidad de la mujer en comparación con el varón, ni con la discriminación de las personas recurriendo al color de la piel o a características físicas; pero detesto sobre todo el que algunos hombres haciendo uso y abuso del poder que les confiere su "autoridad" se aprovechen de la pobreza económica e intelectual de ciertas mujeres para lucrarse a su costa. Esto es para mi una de las bajezas más detestables en que puede incurrir un ser humano. Y gracias por recordarnos que lamentablemente estamos rodeados de esa lacra social.
Un abrazo

genetticca dijo...

Si algunos,muchos, hombres,no pensaran solo en el sexo como estímulo para seguir vivos.
Si la pobreza espiritual y la miseria cultural no estuviesen tan extendídas.
Si no se viese a las mujeres como simples agujeros donde vaciar testículos.
Si se controlasen las mafías con activos mas efectivos...

Mujeres,
receptáculos sellados
de información genética,
humilladas,
sometidas,
mutiladas moralmente
por simios cavernícolas.

Un saludo

Paco Bailac dijo...

genetticca una enorme aportación al tema. Gracias

Paco

Paco Bailac dijo...

Efectivamente, cada día, hemos de estar atentos ante las vilezas humanas que se desarrollan en nuestro entorno.....
Gracias Belkis. Tu sensibilidad es un ejemplo.

Paco

Paco Bailac dijo...

ETHAN. Tienes un blog con mucho duendey misterio. Gracias por invitarme a descubrirlo. Lo haré


Paco