TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



HOY ES EL DÍA DEL ORGULLO GAY.... ¿estás orgullosa de la educación "nacional" que ha construido tu modelo mental?



La Conferencia Episcopal afirma que los centros educativos concertados católicos ahorran 3.372 millones de euros al Estado.

Tras las declaraciones del vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, que ha afirmado hoy que la Iglesia Católica ahorra al Estado 3.372 millones de euros en centros educativos de su titularidad, pues éste gastaría mucho más si tuviera que atender por su cuenta estas obligaciones educativas, la asociación estatal Europa Laica acusa a la Conferencia Episcopal de engañar a la opinión pública, al manipular deliberadamente los datos.En el cálculo del coste de la plaza de un alumno escolarizado en un centro concertado, la Conferencia Episcopal no contabiliza el sostenimiento de los funcionarios del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas que realizan gestiones para todo el alumnado, las becas, los inspectores de educación, los servicios de orientación, la financiación de los libros de texto en aquellas comunidades donde son gratuitos, la formación del profesorado, los programas de refuerzo, orientación y apoyo, los servicios complementarios y muchos más servicios, que son sostenidos por el Estado. El dinero que reciben estos centros escolares privados en el modulo de concierto por parte del Estado se destina sólo al mantenimiento del centro y al pago de los salarios del profesorado. La Conferencia Episcopal divide ese dinero entre el número de alumnos que escolarizan sus centros, y omite todos estos otros conceptos. Sin embargo, la Conferencia Episcopal sí contabiliza todos estos conceptos en el cálculo del coste de una plaza de un alumno escolarizado en una escuela pública. Por lo tanto, la Conferencia Episcopal manipula los datos con el objetivo de confundir a la opinión pública.Otro elemento importante a tener en cuenta es la existencia de centros escolares públicos en zonas rurales, centros con muy pocos alumnos, y cuyas plazas conllevan un mayor coste para el Estado (pocos alumnos por aula, transporte escolar, etc.) Sin embargo, los colegios privados-concertados de ideario católico no tienen ningún interés por estar presentes en aquellas zonas rurales. Si comparamos exclusivamente el coste de una plaza escolar pública y otra concertada en un núcleo urbano el coste es similar. La Conferencia Episcopal también omite que cobra a las familias que escolarizan a sus hijos en dichos centros por distintos conceptos (pago a fundaciones, reformas en el centro, empresas que realizan actividades extraescolares, etc.), a pesar de recibir dinero público para impartir una educación totalmente gratuita. De esta manera, logran también que las familias de nivel socioeconómico bajo no se escolaricen en la mayoría de sus centros. Por último, Europa Laica espera una respuesta de los sindicatos y de las Administraciones del Estado a las declaraciones del vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. De no ser así, le estarían dando la razón y deberían renunciar a las tareas públicas que tienen asignadas, para que fueran mejor gestionadas por las organizaciones dependientes de la Iglesia Católica.

Fuente: Comunidad laica

Sociedad laica o/y Sociedad confesional.
¿Pueden convivir las dos en la educación de nuestros hijos?
¿Nos sirve, para el futuro, la estructuración social nacida en el siglo XVIII?
¿Pueden y deben, los postulados del Concilio de Trento, determinar el modelo mental que guía nuestro espíritu?

16 comentarios:

ROSA dijo...

Como siempre un tema para la reflexión
A mi me parece bien que se revindique el dia del orgullo Gay, pero sin demasiadas ostentaciones
Cada uno es libre de tener la condición sexual que quiera, en mi siempre tendran mi apoyo, pero desde la sinceridad de mi corazón y sin ataduras, todos somos personas
Es un tema muy profundo y referente a la iglesia catolica tengo mis pensamientos que no se si son acertados o no, tengo una forma muy especial de creer, sobre todo creo en la calidad humana como tal

Un besito Rosario

ROSA dijo...

Se me olvidaba mi querido Paco en mi blog tienes un regalo, la rosa de la amistad, espero que la guardes en un rinconcito de tu corazón
Un besito Rosario

Belkis dijo...

Hola PACO, no se que decirte con respecto al sistema educativo nacional, porque no lo conozco a fondo, a pesar de que mi hija que recién concluye su educación secundaria obligatoria, se ha formado aquí. Con respecto a si es mejor la educación laica o la confesional, en lo personal te puedo decir que me eduqué en colegios católicos, de religiosas (en mi país) y considero que recibí una formación bastante buena tanto a nivel de conocimientos didácticos como en valores. Estoy muy agradecida por lo aprendido de las monjitas. Pero volviendo a España, pienso que independientemente del aspecto económico, de si reciben más dinero los uno o los otros, de si se toma en cuenta tal o cual concepto a la hora de equiparar las asignaciones, creo que lo más importante para nuestros hijos, que son el futuro de la sociedad, es que tanto los padres como los maestros, independientemente de que hablemos de escuelas laicas o confesionales, cumplan con su parte dentro de lo que sería la función educativa. Que los unos y los otros nos ocupemos mas de nuestros niños. Lamentablemente hoy en día los niños sufren mucha soledad, los padres tenemos poco tiempo y ellos pasan muchas horas frente a la tele, el ordenador, las consolas; en el colegio les enseñan que hay unas normas, que hay que aprender un temario y un sistema de evaluación que se debe superar con buena nota y que con eso es suficiente. En ninguno de los dos sitios se les enseña lo fundamental y básico que es el Ser personas. Nos echamos la culpan mutuamente por estas carencias pero no nos preocupamos de realizar cada uno nuestras funciones. Educar no es sólo dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Fíjate justo ayer escribí una carta para el colegio de mi hija en donde agradecía por todos estos años en que ellos, los docentes del centro, han colaborado conmigo en el proceso formativo de mi hija, tomando en cuenta ambos aspectos, el académico y el de enseñarles a ser mejores personas. Mi hija ha estudiado en una cooperativa de enseñanza. Bueno Paco, como siempre, me extiendo de más. Un fuerte abrazo y gracias como siempre por dejarnos las semillitas y que decidamos nosotros si sembramos o no. Muchos besitos

Janeth dijo...

Hola Paco dificil tema el que nos muestras hoy, la verdad es que en Bolivia la escuela Catolica es la mejor, los colegios de educacion laicos no son buenos, al menos no dan una buena formacion, tambien me crie en colegio de monjas y la verdad es que no sali mal, pero no les atribuyo mi educacion completa a ellas, ya que mis padre fueron los que hicieron el trabajo de educarme, ahora la formacion deja mucho que desear en mi pais.

La verdad es que ignoro como sera este asunto en España, lo unico que se. es que la educacion superior a nivel universitaria es la mejor ya que mi hija egreso alla en Barcelona de Veterinaria y realmente es una exelente profecional.

En cuanto al orgullo gey, soy de la gente que vive y deja vivir...

Delia dijo...

Personalmente me decanto por el laicismo. Atendiendo a la diversidad y aceptando su existencia nada debe imponerse y mucho menos una creencia. Pienso que pueden convivir las dos en la educación, mi hijo tiene 8 años y nunca ha recibido religión. Al principio era sólo en su clase pero poco a poco son mas niño/as los que optan por la "alternativa" como la llaman que no es más que una clase de refuerzo de las materias que, verdaderamente, según mi opinión si son importantes para la existencia. Nada ni nadie debe determinar lo que creemos ni la fe que profesamos. No soy amiga de las "acotaciones", limitaciones o dogmas. La vida no es inamovible, todo forma parte de un devenir y, por tanto, todo está sometido y sujeto al cambio. Las personas debemos creer en nosotras mismas y que el AMOR Y LA LIBERTAD sean nuestra religión y lo que promueva nuestro espíritu.
Un abrazo

Inés dijo...

Paco, siempre con temas de actualidad interesantes.

te envío para mañana lunes muchos besos

Belkis dijo...

Paco, no te puedes imaginar la emoción que me embarga, acabo de levantarme de la cama porque me encuentro un poco mejor y al encender el ordenador, como siempre, vengo a visitarte y me encuentro con ese premio. No tengo palabras para agradaecerte. No te imaginas lo que me llena este detalle. Gracias gracias gracias. Eres como mi angel de la guarda. Muchos besitos desde lo más profundo de mi corazón.

MAJECARMU dijo...

La cultura greco-latina-cristiana en su momento aportó gran base,grandes valores,independientemente de las personas que imparten las enseñánzas..unas son mejores y otras peores..Me siento agradecida por la educación.
Con el tiempo esos valores se han perdido,faltan las raices culturales,de ahí viene nuestra historia,nuestro arte,nuestra literatura..nuestro espíritu..!

Hemos perdido lo mejor de nuestros antepasados y hemos de recuperarlo,si no queremos perder a nuestros hijos en la frivolidad y en el materialismo puro y duro.

Un abrazo,Paco.
M.Jesús

Paco Bailac dijo...

Rosario.. Muchísimas gracias por tu distinción. Esta casa está de fiesta por el honor que le concedes.
Respecto al tema del día, cada uno de nosotros, es soberano y responsable de su opinión. Celebro nos dejes un testimonio de ella.

Un abrazo

Paco

Paco Bailac dijo...

BELKIS, una vez más, tu generosidad construye un modelo dificil de seguir... Gracias


Paco

Paco Bailac dijo...

JANETH..

Celebro tu formación y como la "reconoces".
¿Para qué la educación laica en tu país no es adecuada?

Un abrazo

Paco

Paco Bailac dijo...

DELIA ¿tienen los medios de comunicación protagonismo en nuestra elección o construcción del modelo mental que determina nuestra interpretación de las cosas?
¿que somos, entonces?

Paco

Paco Bailac dijo...

INÉS...

Todo es actualidad. Tu poesía me encanta por su compromiso con el amor.

Paco

Paco Bailac dijo...

BELKIS TU HAS CONSTRUIDO, PIEDRA A PIEDRA, la tertulia del coaching.
Tu generosidad infinita nos ha sensibilizado de que el humano no quiere frontera. Solo unión de culturas.

Gracias.

Paco

Paco Bailac dijo...

María Jesús..

Exactamente. Debemos regresar al humano/total y pleno. No a la bestia de consumo que nos han convertido.

Paco

Delia dijo...

Los medios influencian pero si tus creencias y tus criterios son férreos y están afianzados, los medios no tienen por qué adquirir protagonismo en nuestra elección. Lo que sí que hacen, al "informar" es propiciar nuestro debate interior y, en algunos casos, refuerza lo que ya estaba estructurado en nuestra mente.
Desgraciadamente cada vez más somos producto de lo que nos "echan" y lo ideal sería que contrastásemos siempre la información recibida porque, cada cual ve la VIDA de un color y desde una óptica distinta.
MUCHA PAZ, AMIGO PACO