TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



EL CUERPO Y LAS EMOCIONES EN LA GESTALT


Un amigo debería ser maestro en adivinar y callar:
no se debe querer saberlo todo.
Nietzsche.

El CUERPO Y LAS EMOCIONES EN LA GESTALT

Yo soy YO y TÚ eres TÚ
No estoy ene el mundo para colmar tus expectativas
ni tú estás en el mundo para colmar las mias.

YO estoy para ser YO mismo y vivir mi vida
y TÚ estás para ser TÚ misma y vivir la tuya.
Si nos encontramos será hermoso.
Si no nos encontramos no habrá nada que hacer.
(Oración GESTÁLTICA de Fritz PERLS. Facilitada por PALABRAS
ANDANTES en su blog: poesía-cotidiana.blogspot.com).


El trabajo corporal es parte integrante de la terapia GESTALT. Es una terapia holística (el TODO es + que la suma de las partes), lo que significa que tiene en cuenta la totalidad del organismo y no sólo la voz. Puede emplear toda clase de contactos físicos si esto aporta valor añadido a la sesión. Junto con el COACHING trabaja la totalidad del SER generando en COACH y COACHEE un universo de confianza y humanidad.
El dominio de la PROXÉMICA (distancia íntima/personal/social) en las relaciones/conversaciones puede resultar esencial para el manejo de las emociones y la calidad de su eficacia. La tepatía COACHING/GESTALT no pretende encubrir sino más bien descubrir. Los síntomas corporales se pueden utilizar como "puerta de entrada"y acercamiento a través de las manifestaciones corporales e incluso analizando los microgestos del inconsciente.
El coaching/gestáltico debe abstenerse de emitir juicios de ningún tipo sobre la lectura de las manifestaciones del cuerpo dado que éstas también mienten y no son por tanto absolutas. No podemos confiar ciegamente ni en el cuerpo ni en las palabras.
Más que interpretar, el coaching/gestáltico, debe generar (a trevés de la palabra o el silencio) que sea el coachee (sujeto de la terapía) de forma espontánea quién realice las "declaraciones" de compromiso que desee.
¡¡¡Hagamos lo que hagamos,
no podemos dejar de comunicarnos!!!
La Abertura, es decir, el movimiento del cuerpo en el espacio moviliza el hemisferios derecho y "abre la puerta" a las emociones y las asociaciones que deben completarse con un pertinente feedback verbal.
El coaching/gestáltico no anima a dominar las emociones y reducirlas a la esclavitud, sólo trata de domenticarlas conociéndolas mejor convirtiéndolas en nuestras amigas.

17 comentarios:

Belkis dijo...

En el cuerpo queda impresa toda nuestra experiencia vital, parte de ella es recordada por nosotros, y parte de ella, la que nos conecta con el dolor y lo desagradable, negada, olvidada por la mente, pero no por el cuerpo que la guarda en su estructura y en sus movimientos. El cuerpo habla a través de las sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y movimientos. La aceptación y comprensión de ellos nos proporciona bienestar y experiencia de unidad. Cuando hablas de domesticar las emociones, quieres decir que no debo cambiar la emociones en sí, sino el modo en que me vinculo con ellas, hacerlas conscientes y elegir si ejercerlas o no, o sea, aprender a convivir gentilmente con ellas?. Feliz descanso!!

Belkis dijo...

Paco me olvidé decirte antes que quiero que pases por mi blog y te traigas el premio "GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI MUNDO" que me dió mi amiga Naiba y que yo quiero compartirlo contigo. Un beso

Janeth dijo...

Gracias por visitar mi blog, estoy muy agradecida por tus comentarios

Por lo pronto yo visito el tuyo complacida de ver que escribes muy bien, y que tienes entradas interesantisimas....

Las emociones son movimiento del cuerpo que indican una dirección , un camino a seguir en cada momento por el organismo, a través de ella podemos saber lo que necesitamos y por tanto completarnos como personas, crecer.

maria rosa-prem prabha dijo...

Somos la proyección de nuestra mente. Todo está en nuestra mente, creamos nuestra realidad
Nuestra mente es arma poderosa y llegar a dominarla tras un arduo trabajo de coach, podremos llegar aprender el Yo soy Yo, Tú eres Tú.
Cada uno es independiente, completo y separado, porqué entonces esperar nada de los demás.
Una vez entendido este término o "domesticado" podremos ser libres en nuestras relaciones, emociones y expresiones.
Un abrazo y buen domingo.

MAJECARMU dijo...

A través del conocimiento y experiencia sabemos distinguir las emosciones positivas y negativas..Unas y otras nos hacen madurar,de todas aprendemos y nos preparamos para enfrentarnos a ellas y no dejara a veces que nos invadan de forma determinante..!

La emoción se queda y nos marca,nos hace daño,nos acaricia,nos moldea y nos hace vivir..
La emoción está ligada al sentimiento..invadiendo el espíritu,creando y recreando la vida..Al expresar los sentimientos,nos liberamos,vamos hacia los demás y permmitimos que los demás lleguen a nosotros,dando lugar al proceso de SER Y ESTAR.

Un abrazo Paco.
M.Jesús

Inés dijo...

Paco, cada vez más interesantes tus reflexiones y esclarecedoras.
Haces que quiera saber más sobre lo que escribes.
El coaching gestáltico debe ser muy objetivo aunque eso no es fácil de conseguir, se trata de aislar todos los indicios, gestos corporales, palabras y emociones.

Siempre queda algo de tu Yo en el mío y viceversa, no crees?

muchos besos y un gran abrazo,

Paco Bailac dijo...

Belkis en nuestro cuerpo quedan las huellas del paso del tiempo para recordarnos nuestra finitud...
Gracias mil por tu generosidad al compartir conmigo tus reconocimientos y alegrias...

Paco

Paco Bailac dijo...

JANETH mi respeto por tu presencia en LA TERTULIA DEL COACHING.
Nuestras emociones, las emociones mueven nuestro cuerpo y a veces satisfacen el alma.

Emocionado por tu cortesia


Paco

Paco Bailac dijo...

Maria Rosa..

Felicidades por tu emancipación.... conservala cada día para que sea un espejismo de la conciencia.

Paco

Paco Bailac dijo...

María Jesus....

Ahí está la clave.... ser y estar o estar y ser..... según la emoción somos o estamos ¿qué determina lo cierto?

Paco

Paco Bailac dijo...

Inés.

Que bien tenerte en la TERTULIA tu generosidad nos transforma en un colectivo feliz como los niños con campanillas.
Nos traes frescura, bondad y sinceridad..

Ummm

Paco

Vicky Cateura dijo...

Leyendo tu entrada, que por cierto me ha parecido muy interesante, he asociado sin darme cuenta tus palabras a mi profesión.
Para diagnosticar a un paciente correctamente no solo atendemos a lo que expresa con palabras, debemos prestar atención a sus gestos, a sus movimientos, a las alteraciones fisicas que puede mostrarnos su cuerpo (estado de la piel, deformaciones, mucosas, temperatura..etc)a partir de ahi, de la impresión global hacemos el registro en su historial... Curioso a que sí?

Paco Bailac dijo...

I AM.


Es así de claro. Sucede que frecuentemente lo obviamos....
Un saludo
Hasta pronto

Paco

ॐ Palabras Andantes dijo...

Paco:
buenísimo que en tu blog, des pinceladas sobre la gestalt.
una psicoterapia holística, que incentiva la independencia y la revolución del ser.

Muchas gracias
por nombrarme!!! :0)


(recién puedo venir, los fines de semana se me hacen cortos, deberían ser días, cada uno de 48 hs. =)


abrazosss !!!

Delia dijo...

Hola Paco, quisiera compartir con vosotr@s otra percepción gestáltica que me parece muy bella y, de camino, añadir que mi padre, que practica zen desde hace muchos años, siempre me enseñó a "adivinar" cómo son las personas más que por las palabras, por el GESTO. SALUD y gracias por tus enseñanzas.


Lo mejor de mí que puedo darte
Es lo que quiero darte
Lo mejor de ti que puedes darme
es lo que quieras darme
No quiero lo más,
quiero lo mejor.

Cuando tú y yo nos encontremos
Seremos dos mundos que se encuentran,
seremos dos universos en contacto.
Tú un universo con centro en ti
Y yo con un universo en centro en mí.

(Poema de Jorge Bucay)

Paco Bailac dijo...

Palabras ANDANTES...


Gracias por reconocer las "pincelas" gestàlticas.... sigue tú...

Paco

Paco Bailac dijo...

Delia Sobresaliente aportación... Gracias..Paco