TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


COACHING con Programación Neurolingüística


Lo que es muy difícil de comprender para los hombres
es su ignorancia con respecto a ellos mismos.
Nietzsche

Creando nuevas rutas mentales

¿Alguna vez se ha puesto a pensar cómo está conformada nuestra mente? ¿Cómo es que surgen nuestros pensamientos y cómo algunos pensamientos persisten? ¿Qué podemos hacer con ellos para cambiarlos o mejorarlos? El hombre ha tenido logros increíbles y descubrimientos fascinantes como puede ser el conocimiento del espacio y los viajes a la luna y a diversos planetas, sin embargo, sigue en pañales en cuanto al conocimiento de sí mismo. Todavía no se conoce lo suficiente. Todavía hay muchas incógnitas al respecto sobre su propio pensar y cómo estos pensamientos influyen en nosotros.

Lo que sí sabemos es que los pensamientos viajan por las neuronas y con el lenguaje les vamos dando un significado. Es por eso que podemos repetir el mismo pensamiento las veces que deseemos a través del lenguaje que a su vez tiene un impacto emocional en nosotros. Si el pensamiento es de enojo, las palabras tendrán un efecto bioquímico (adrenalina) en el cuerpo. Si es un pensamiento de tranquilidad, también podremos sentir su efecto relajante en nuestra parte física.
Si es un pensamiento de tristeza seguramente sentirán una pérdida de energía.
Los pensamientos son rutas mentales que hemos construido a lo largo de nuestra vida. Algunas las adquirimos por parte de nuestros padres, otras por alguna(o) maestra(o), algunas rutas son útiles y otras no tanto. Independientemente de que sean buenas o malas, las usamos una y otra vez hasta el punto que no nos damos cuenta que algunas de estas rutas nos causan daño, nos alteran y nos limitan.
Estamos donde estamos y somos lo que somos por las rutas que hemos construido, que hemos aceptado y que hemos mantenido para nosotros mismos.
Crear nuevas rutas mentales es una posibilidad que todos tenemos para potenciar nuestras capacidades y habilidades positivas.
El primer paso es darse cuenta de cuales son las rutas que no sirven. Verificar cuales son las rutas que me hacen daño y que, con ellas, hago daño a otros. La opción de sentirme bien en el ámbito laboral, con la familia y conmigo mismo se puede lograr por medio de construir nuevas rutas mentales y desechar las viejas que no han sido eficientes para lograr la felicidad, el éxito, la salud, etc.....Y esto es seguramente, el estilo de vida que todos buscamos y anhelamos.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una nueva rama de la psicología, desarrollada en los 70´s, que proporciona técnicas específicas para lograr estados de excelencia creando nuevas rutas mentales. Para lograr cambios en nuestro mundo externo, es necesario, primero, hacer cambios internos. Aprender a conocernos es básico para darnos cuenta de qué manera hemos filtrado nuestras experiencias, aprendizajes, hábitos y creencias que nos conforman. Y por otro lado darnos cuenta que cada persona está conformada con diferentes experiencias, aprendizajes, hábitos y creencias que finalmente son parte de nuestras rutas mentales.

A través de técnicas sencillas podemos construir nuevas rutas, podemos pensar diferente. Al construir nuevos caminos, le damos la opción a la mente de escoger entre dos caminos. Dejamos de estar obligados a viajar por el mismo camino que no funciona. Podemos elegir. Y el poder de elección es lo que nos hace únicos dentro de la creación. Una vez que se recorre la nueva carretera a Acapulco que está mejor trazada, que es más corta y cómoda, ya no quiere uno volver por la vieja. Y al no usar la carretera vieja, se olvida uno de ella.

Programación Neurolingüística (PNL) se ocupa en obtener resultados rápidos buscando nuevos caminos. Está más interesada en encontrar una nueva salida que dé confianza y que nos haga sentir bien, que en averiguar el “por qué” algo no funciona. La PNL nos proporciona el “cómo” puedo solucionar alguna situación mediante herramientas fáciles y útiles.

PNL nos abre un horizonte de pensamiento diferente posibilitando un dominio más favorable de nosotros mismos. Se trata de que nosotros estemos en control de nuestros pensamientos y no que nuestros pensamientos (rutas estancadas) nos dirijan sin dirección, ni control. Al dirigir nuestros pensamientos conscientemente y en forma positiva, podemos comenzar a ver resultados sorprendentes. Si repetimos en forma consistente estos patrones de pensamiento nos convertiremos en personas de excelencia.

Un hombre excelente sabe reír, y reír con abundancia, es responsable, es libre, le da sentido a su vida, aprende de sus errores y si se cae, se levanta. Los recursos que se necesitan para llegar a la excelencia están dentro de uno, lo único que falta es darse cuenta que allí están y saber cómo liberarlos para que actúen a favor de uno. Así como el piloto va corrigiendo continuamente su ruta durante el vuelo, así debemos hacer con nuestras rutas mentales, continuamente corregir su ruta para así llegar al objetivo deseado. Usar estas rutas tantas y tantas veces, hasta que lleguen a ser automáticas.

Las alternativas que ofrece PNL para convertirnos en personas saludables tanto mentales como físicas son muchas. Con su terapia breve se logra mejorar las relaciones familiares, las relaciones de pareja, la comunicación en el ámbito laboral, disminuir el estrés, erradicar el insomnio, desaparecer las fobias, nivelar las emociones, mejorar la salud (colitis, migraña, gastritis, dermatitis, etc...) y en conclusión, obtener una calidad de vida que perdure con nuestros seres queridos.
Fuente: Pogramación neurolingüística.
Con coaching conseguirás que tus sueños moldeen tus objetivos, a través de la acción. Para ello podrás modificar tus hábitos que tan encarcelada te tienen mediante una serie de pequeñas decisiones.
El coaching ayuda a la gente a ser más feliz.

16 comentarios:

Delia dijo...

A mi me tiene muy encarcelada el habito de pensar demasiado,jeje. Mi hermano siempre me dice que el exceso de pensamientos me genera ansiedad y razón no le falta. Es difícil dominar los pensamientos pero que importante y beneficioso sería poder hacerlo. Es curioso, como un pensamiento es capaz de desencadenar toda una situación y una serie de emociones ( a veces muy angustiosas). Se me viene a la cabeza un cuento que siempre nos cuenta mi padre: el hombre que en la oscuridad de la noche cree ver una serpiente y, tras sufrir un ataque de pánico, pilla lo primero que tiene a su alcance y la emprende a golpes con el "animal". Cuando llega la luz del día comprueba que lo que destrozó ¡¡era una manguera!!!. El miedo, la oscuridad y el pensamiento generaron el pánico y la agresividad.
Para mí sería de gran importancia lograr establecer nuevas rutas de pensamiento porque, verdaderamente, muchos de ellos me provocan demasiada angustia en ocasiones.
Tu post de hoy me ha venido como anillo al dedo, amigo Paco, gracias y Salud.

Belkis dijo...

Que cierto Paco lo que aquí expones, con este post recuerdo algo que leí alguna vez sobre un experimento que hicieron con una pulga. Las pulgas pueden saltar hasta 30 cm en situación normal, pero cuando son entrenadas, sólo saltan 4 ó 5 cms. Para entrenarlas las colocan en un frasco y tapan la superficie. Cuando la pulga salta y choca con la tapa, lo hace una y otra vez, hasta que salta cada vez a menor altura para no chocarse. Cuando se saca a la pulga del frasco, seguirá saltando pocos centímetros. En su cabeza esta instalada la imagen que no puede saltar más alto, ya que si lo hace tendrá dolor.
Esto creo que pasa con muchos de nosotros, nos habituamos a unas rutinas y nos estancamos ahí, y aun cuando tengamos muchos sueños, no actuamos, no saltamos alto, para no chocar con la tapa de nuestros miedos.
Así es que a tomar decisiones aunque signifique entrar por la puerta estrecha, porque los caminos de los cambios no siempre son fáciles, pero el roble no crece si antes no se planta. Me sirve muy bien todo lo que aquí expones. Gracias Paco. Muchos besos.

I AM dijo...

Nueva entrada,
nuevos pensamientos,
nuevas rutas,
nuevos retos.
Saludos

Inés dijo...

Paco, estuve en el extranjero y no pude comentarte, discúlpame.

INTERESANTISIMA tu entrada, de verdad a mí me esclarecen dudas y me planteas preguntas nuevas, nuevos retos, me haces hacer gimnasia mental, y maravillarme con el nuevo mundo que abres para mí. (gracias por aportar la fuente)

un placer leerte
muchos besos

JR dijo...

Paco totalmente de acuerdo con tu post, donde a mi se me complica es en cambio de hábitos mentales, pero es cierto que aprendo mucho de mi errores y todo lo adverso siempre trato de usarlo a mi favor. Sería bueno tener un coach para incorporar mejor estos conocimientos, tenia uno de visualización creativa y tuve muchos logros practicandolo.
Saludos.

Eva-Evicka dijo...

De nuevo un saludo Paco.
No solo stoy completamente de acuerdo contigo, sino que lo utilizamos en el día a día del entreno deportivo. Visualizamos movimientos, sensaciones, emociones...pero se nos agraba por la acumulación que hacemos de adrenalina y entonces buscamos nuevas rutas y caminos para la relajación y volver a la tranquilidad de nuevo para reponer fuerzas y tener el control mental para la siguiente ronda o competición.
La dificultad es aplicarlo luego a la vida personal.dDemasiada adrenalina estimula en exceso los impulsos nerviosos,tambien se mezclan otras hormonas por la alimentació,el trabajo muscular y se complica todo.
Pero no hay nada imposible si entrenas bien la mente.Aprender a dejarla en blanca y escuchar que hay entu interior es lo mejor después de un gran esfuerzo.Gratificante e instructivo a la vez.
Me encantó la entrada.
La frase de Nietzche fantástica.
Feliz solsticio de verano.
Eva

Efigênia Coutinho dijo...

Paco Bailac

Con coaching conseguirás que tus sueños moldeen tus objetivos, a través de la acción. Para ello podrás modificar tus hábitos que tan encarcelada te tienen mediante una serie de pequeñas decisiones.

BRAVO!!!BRAVO!!!
Con admiración,
Efigênia Coutinho
BRAZIL

Geni dijo...

Paso a saludarte eres muy amable siempre en tus visitas.
Un besito muy construtiva.

Paco Bailac dijo...

DELIA.... debemos simplificar nuestros horizonte de mejora...
Un saludo

paco

Paco Bailac dijo...

BELKIS.... pobre pulga...

Paco

Paco Bailac dijo...

I AM..

¿nuevo amor?


Paco

Paco Bailac dijo...

INES

eres la poeta del coaching.


Paco

Paco Bailac dijo...

JR.


Me pongo a tu disposición...

Paco

Paco Bailac dijo...

Eva....

me satisface especialmente verte en la TERTULIA. Gracias por estar y ser tertuliana.

Entrenar la mente, como bien sabes, es esencial para cualquier otros objetivo que tengas en la vida...

Disfruta tambien de la vida mortal.

saludos

Paco

Paco Bailac dijo...

Efigenia...... ¡¡¡salud!!!


Paco

Paco Bailac dijo...

GENI, GENI

Ven más a menudo... te necesitamos

Paco