TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
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COMUNICACION NO VIOLENTA ll



El que declara que otro es un idiota
se enfada cuando al final resulta que no lo es.
Nietzsche


COMUNICACIÓN NO VIOLENTA II

EL MODELO DE LA CNV
Si queremos llegar a ese deseo mutuo de dar de todo corazón, hemos de enfocar la luz de la conciencia de modo que ilumine cuatro zonas, a las que vamos a referirnos como los cuatro componentes del modelo de la CNV. En primer lugar observaremos lo que ocurre realmente en una situación dada, lo que dicen o hacen los demás: ¿sirve para enriquecer nuestra vida o no? El truco consiste en saber expresarlo claramente de modo que no incorpore ningún juicio ni evaluación, poder decir simplemente qué cosas nos gustan y cuáles no de las que hace la gente. Seguidamente investigaremos cómo nos sentimos una vez hecha esta observación. ¿Nos sentimos ofendidos, asustados, alegres, divertidos, irritados, etc.? Y en tercer lugar diremos cuáles de nuestras necesidades guardan relación con los sentimientos que hemos descubierto. Siempre que nos servimos de la CNV para expresar de forma clara y sincera cómo nos sentimos, está presente en nosotros la conciencia de estos tres componentes. Por ejemplo, una madre puede manifestar esos tres aspectos del proceso diciéndole a su hijo adolescente: "Félix, me molesta ver dos calcetines sucios hechos una bola debajo de la mesilla del café y otro al lado del televisor, simplemente porque me gusta que las habitaciones de la casa que compartimos entre todos estén ordenadas". Acto seguido, la madre abordará el componente número cuatro, que es una petición muy específica: "¿Quieres hacer el favor de recoger los calcetines y llevártelos a tu habitación o meterlos en la lavadora?". El componente número cuatro se centra en lo que esperamos que haga la otra persona para enriquecer nuestra vida o la de los dos. Así pues, una buena parte de la CNV consiste en expresar de manera muy clara, ya sea verbalmente o por otros medios, estas cuatro parcelas de información. El otro aspecto de la comunicación consiste en recibir de otras personas esas mismas cuatro parcelas. Conectamos con los demás percibiendo primero lo que ellos observan, sienten y necesitan, y descubriendo después qué enriquecerá su vida al escuchar la petición que nos formulan. Cuando centramos nuestra atención en los aspectos citados y ayudamos a los demás a hacer lo mismo, establecemos una corriente de comunicación que discurre en los dos sentidos y se manifiesta de una manera natural: observo, siento y averiguo qué necesito; qué me hace falta para enriquecer mi vida; qué observa, siente y necesita la otra persona; qué le hace falta para enriquecer su vida...

Podríamos nombrar estos cuatro componentes en:

1.- Hechos . (Los calcetines están en el suelo)
2.- Emoción ( a mi me moleta ver los calcetines sucios)
3.- Necesidad (mi necesidad: me gusta que las habitaciones de la casa estén ordenadas)
4.- Peticiones y ofertas, compromisos de futuro (Por favor recoge los calcetines y llévalos a la lavadora).

Imaginemos que la comunicación hubiera sido emitiendo juicio negativos sobre la persona: “eres un desordenado (guarro) que dejas los calcetines en el suelo…etc.)

La mayor parte de las veces comunicamos violentamente por juicios que pensamos negativos que nos amargan cuando los tenemos de los demás y también cuando pensamos que juicios tienen los demás sobre nosotros.

Definiríamos que los juicios son una expresión trágica de una necesidad. Pensemos cuanto podríamos entender de los otros y de nosotros mismos NO desde un juicio de incompetencia.

(Próxima entrada: la aplicación de la CNV a nuestra vida y al mundo)

6 comentarios:

Belkis dijo...

Epiceto dijo: “Lo que perturba la mente de los hombres no son los acontecimientos sino su manera de enjuiciarlos” Si culpamos y castigamos a los demás con expresiones de ira, no sirve para que los demás tengan las motivaciones que nos gustaría que tuvieran.
Si centramos nuestra atención en clasificar, analizar y encontrar errores, más que en lo que necesitamos y no conseguimos, si hacemos comparaciones constantemente, si expresamos nuestros deseos en forma de exigencia, son actitudes que dificultan la comunicación no violenta. Cuanto tengo que aprender con respecto a mis actitudes ante determinadas situaciones. Me sirve mucho este tema porque creo que he perdido el norte en algunos momentos. Gracias Paco por traerlo. Un abrazo

Paco Bailac dijo...

BELKIS...... ¿Donde está tu norte?

Salud


Paco

F. J. Zamora dijo...

gracias paco, espero con alegria tu siguiente entrega
un abrazo

Paco Bailac dijo...

ZAMORA.....

Un abrazo

Belkis dijo...

Cuando digo que a veces pierdo el norte, quiero decir que en ocasiones me alejo del camino hacia una comunicación no violenta cuando soy capaz de emitir juicios, culpar, utilizar expresiones de ira al opinar, en vez de aplicar los postulados que enuncias. Un saludo

Paco Bailac dijo...

BELKIS...

Todos tenemos el derecho de apartarnos del camino..
Gracias
Paco