TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



AMISTAD versus NEPOTISMO


La mayoría de las veces llevamos la contraria
a una opinión, cuando, en realidad,
lo que no nos es simpático
es el tono en que se expone.
Nietzsche

Nepotismo versus amistad, una importantísima distinción
en nuestro universo de relaciones.
Veamos las definiciones:
La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. Es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en su vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida en diferentes grados de importancia. Nace cuando, los sujetos de la amistad, se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común.
Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en florecer.
Las amistades consolidadas, generalmente,
duran toda la vida de sus sujetos.
Los principales componentes en la amistad son: confianza, fidelidad, empatía, simpatía, sinceridad.
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes, directivos, encargados de RR.HH o capataces, para dar determinados empleos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.
En países u organizaciones donde se practica la "meritocracia" su práctica es generalmente negativa y se considera corrupción. Un ejemplo de nepotismo sería que en encargado de RR.HH contratara a su pariente o recomendado de algún superior en lugar de alguien más calificado para el puesto.
"La palabra nepotismo, usada desde 1843-,proviene del italiano NEPÓTE (sobrino)"
En demasidas organizaciones estos conceptos se tienen confundidos y las amistades nacen del nepotismo. Ante este oscuro escenario se hace necesario una reflexión que aclare, algo, las dudas que podamos tener. Inicialmente, en nuestro modelo, debemos acuñar si el "nepotismo" es o no negativo. Caso de no serlo, aquí termina la cuestión.
Allí donde los valores existentes vean al nepotismo como algo negativo, debería existir alguna aclaración. Busquemos la afirmación por la negación. Nunca debemos penalizar al talento y la eficiencia, es decir, aquel aspirante al puesto (persona física o jurídica) con capacidad demostrata y contrastada nunca podrá ser considerada su contratación como una acción de "nepotismo".
Lo será, en cambio, cuando sin reunir los requisitos requiridos son instalados en la responsabilidad simplemente por pago de favores o en busca de "acólitos" que ofrezcan su posterior agradecimiento.
Aquí habrá que destacar el "nepotismo diferido" que surge no en la contratación sino en la gestión interna. Ej. RRHH que se venden a directores para que estos les inviten a fiestas y convenciones, al tiempo que, verbalicen eficacias ficticias para la mejora de su "pedigrí"
¿conoces algo de todo esto?
¡¡¡Te pido tu participación!!!

12 comentarios:

saia justa dijo...

Amizade & Nepotismo .... tema muito interessante e que daria para horas de conversa.
Eu prezo a amizade acima de qualquer sentimento (com execpção) do amor filial, que vem do sangue e mesmo assim em algumas situações discutivel. Para mim amizade é o supra sumo dos sentimentos, mas, desde que seja dado e recebido com pureza sem interesses ou simulações isso já entre no dito nepotismo, ser amigo porque quero algo do outro. Amizade verdadeira daquela que sentimos a dor do outro como se fosse nossa essa é a verdadeira amizade ....

Belkis dijo...

No conozco mucho de todo esto, pero si sé que desafortunadamente esta situación se da con mucha frecuencia. Prevalece la filiación política, la amistad, el parentesco para la concesión de un puesto de trabajo, en lugar del talento y la eficiencia. Realmente es una práctica muy desacertada, desde mi óptica. Quienes ostentan el poder de dirección deberían ante todo ver el talento como uno de los pilares fundamentales a tomar en cuenta, porque potenciando lo que cada uno hace con innata facilidad se incrementa la eficiencia en la gestión de conjunto y todo ello redunda naturalmente en los resultados de la empresa.
Que tengas un agradable fin de semana. Besos

Vicky Cateura dijo...

Como si me hubieras leido el pensamiento has dado en el clavo con el tema que me ha lelvado de cabeza todo el día en el trabajo, y aunque te aseguro que me gustaría hacer un comentario que al menos pareciera mínimamente inteligente, estoy tan calentita con el tema que mejor solo hago acto de presencia y os deseo a tí y a todos los que forman parte de esta tertulia un feliz, relajado y soleado fin de semana.
Besos a todos

Micaela dijo...

La verdad es que muy normal encontrar este tipo de gente en los trabajos. Persona inepta que no tiene ni idea, pero que es "conocido del jefe, etc" Bueno qué vamos a hacer. Nos esforzaremos por ser buenas personas... Abrazos

Belkis dijo...

Paco cuando puedas pasate por mi espacio y recoge el premio CARICIAS que me otorgó Naiba y que quiero compartir contigo. Besitos y dulces sueños.

Delia dijo...

El nepotismo es una práctica que se da con demasiada frecuencia. Hay nepostismo en trabajos, política, organizaciones, clases.... en todos los ámbitos que requieran organización y estructuración del "personal". Es triste ver como tus esfuerzos y tu valor se ven descompensados al observar que sitúan a alguien menos cualificad@ pero más amig@, eso sí, en un puesto que podrías desempeñar a la perfección. Personalmente lo he visto bastante y, francamente, aunque te da rabia y la ira te ofusca unos instantes, la clarividencia te hace decidirte a mirar hacia otro lado y pensar que, al final, la vida pone a cada sujeto en su lugar. Es la naturaleza la que juzga y siempre, siempre (tambien lo digo por experiencia) cada quien termina siendo lo que ES, ya sea el mejor amig@ o el "sobrin@ del jefazo/a".
Lo mejor y más conveniente es sentirse libre, aún siendo asalariad@s o subaltern@s y confiar en nuestro valor y en que, con esfuerzo y lucha, nos terminaremos situando en nuestro ESPACIO, en el que siempre fue nuestro y que nadie puede "usurpar" , ni tan siquiera el "sobrin@" del jefe/a.
La amistad va mucho más allá del banco de favores. La amistad no debe implicar deudas ni pagarés ni cheques al portador en blanco. La amistad es incondicional, limpia y llena de confianza.
Salud, amigo Paco y gracias por hacernos reflexionar una vez más.

Paco Bailac dijo...

DELIA encantado, como siempre, por tu generosidad al dejarnos tus intervenciones tan certeras.....
Que pena lo que se hace con el talento...


Un abrazo

Paco

Paco Bailac dijo...

Efectivamente, Saia justa, el tema da para una tertulia de horas.... Quede aquí la huella de nuestra preocupación por la muerte cotidiana y anónima del talento.

Bjs.

Paco

Paco Bailac dijo...

BELKIS. hay que liberar al talento...

Paco

Paco Bailac dijo...

I AM.... ANÍMATE.... LLEGARÁ EL MOMENTO DE REIR....

Paco

Paco Bailac dijo...

Alodia....

Dante conciencia del nepotismo quizá pongamos una piedra en el edificio de la libertdad.


Paco

Paco Bailac dijo...

GRACIAS. BELKIS eres un sol...

Paco