El modelo de la CNV
las necesidades, los valores, los deseos, etc., que crean nuestros sentimientos.
Los actos concretos que queremos pedir a la otra persona para enriquecer nuestra vida.
Cuando nos servimos de este modelo, podemos empezar expresándonos de una manera personal o empática a través de estas cuatro parcelas de información que nos proporcionan los demás. Aun cuando yo me refiero a la CNV como un "proceso" o un "lenguaje", se pueden manifestar las cuatro facetas del modelo sin necesidad de articular una sola palabra. La esencia de la CNV está en la conciencia que tenemos de esos cuatro componentes, no en las palabras en sí que intercambiamos.
LA APLICACIÓN DE LA CNV A NUESTRA VIDA Y AL MUNDO
Siempre que aplicamos la CNV a nuestras relaciones -ya sea con nosotros mismos, con otra persona o con un grupo-, conectamos necesariamente con nuestra compasión natural. Se trata, pues, de un enfoque que puede aplicarse de manera efectiva a todos los niveles de comunicación en las situaciones más diversas: relaciones íntimas ; familia; escuela; organizaciones e instituciones; terapia y asesoramiento psicológico; negociaciones diplomáticas y comerciales; disputas y conflictos de todo tipo. Hay quien se sirve de la CNV para hacer que sus relaciones íntimas sean más profundas y afectuosas.
2 comentarios:
Cuando no estás en armonía con tu parte espiritual, atraes a ti discordia y desunión. Surge de tu mundo interno unas ganas de querer nadar contra la corriente, sin ir a ninguna parte, generando en ti solamente atraso, cansancio y una total actitud de arrogancia. Creo que aplicando los principios de la comunicación no violenta que tan bien has desarrollado, podríamos trabajar contra la arrogancia y promover además la confianza, el respeto y la honestidad, la paciencia y la creatividad en nuestra forma de comunicación. Aprovechar el conflicto para mejorar las relaciones personales a base de soluciones pacificas. Bonito. Gracias como siempre. Un fuerte abrazo
BELKIS... gracias a ti por participar.
saludos
Paco
Publicar un comentario