TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



Las mujeres en el ISLAM.


El siglo XXI será femenino o no será un período de evolución humana.
El islam es, quizás, la religión monoteísta más cuestionada por su carácter patrialcal y androcéntrico en su organización y en su legislación., así como en los distintos niveles en que se mueve.
La condición de la mujer en las sociedades islámicas es una de las cuestiones que más interesa, al tiempo que más escandaliza , a los hombre y las mujeres occidentales, que emiten juicios muy negativos sobre el tema.
Con frecuencia las valoraciones se basan en tópicos y prejuicios fuertemente arraigados en el imaginario social. Consecuentemente vemos la realidad de una manera sesgada y no en su conjunto.
Dicha perspectiva viene a demostrar que las actitudes discriminatorias hacia las mujeres no pertenecen a la naturaleza del islam y que con frecuencia son auténticas patologías a curar.
La larga marcha hacia el progreso de la humanidad requiere una condición previa: la igualdad del hombre y de la mujer en derechos y deberes.
Este mundo en crisis es la respuesta a un poder andromórfico que casi nos está llevando al caos. ¡¡a de llegar el momento de hacer valer, también las ideas de la mujer!! no a costa de las del hombre si no con el hombre. El siglo XXI será femenino o no será de progreso.
Antes de aportar las respuestas, es necesario analizar la situación de las mujeres en los países musulmanes. Bajo el peso de la tradición ancestral, la situación de la mujer en el mundo islámico es de "sub-ser", de un ser de consideración secundaria, tratada jurídicamente como menor.
La pregunta es si esta situación tiene su raiz, su causa en el machismo, la falocracia y la misoginia de los hombres o es inherente al islam como tradición religiosa.
Si la respuesta es que esta situación de las mujeres se debe al primer planteamiento; la solución debemos encontrarla a través de la educación, la instrucción y la adquisición de saber. Se trata de educar a los
hombres y a las mujeres.
La indigencia intelectual y la carencia de conocimiento convierten la actitud machista en práctica común de los hombres en las sociedades afectadas por la falta de formación y por la pobreza.
La mujer, también, debe desear su emancipación y abandonar este papel secundario que la tradición le tiene reservado y que con el tiempo se ha adueñado de sus miedos.
Cabe recordar, simplemente, que el islam ha tenido una fuerte tradición en la configuración de los"modelos mentales" del Imperio español y desde él se transportó a los países "hermanos" de latinoamérica....
Y aquí estamos.

10 comentarios:

roxana dijo...

El siglo XXI debe ser el siglo del sentido comun!!!! que tan poco se ve!! y se siente!!!
Un abrazo
Roxana

Paco Bailac dijo...

Roxana y que lo veamos mucho tiempo... Un abrazo de cariño y agradecimiento

Paco

Belkis dijo...

Yo si creo que el siglo XXI será un período de evolución humana, sobre todo para las mujeres que cada día nos preocupamos más por conquistarnos a nosotras mismas, por curar nuestras heridas emocionales, por ser más conscientes, por ubicarnos en la sociedad a la par del hombre. Poco a poco vamos consiguiendo muchas cosas.
Recibe un abrazo cariñoso

Paco Bailac dijo...

Esta es la gran ilusión de nuestra sociedad "quebrada". El universo femenino debe liberarse de las cadenas que la tradición les ha colocado. Pero este mundo femenino debe "desear" su emancipación que no será fácil.
Gracias BELKIS por estar siempre con nosotros.
Paco

genetticca dijo...

Hey Paco. Tu crees que lo veremos?

Si realmente existe el Karma, tu crees que las mujeres estamos redimiendo alguno?
Será que nos excedimos en nuestras feminidades?
O quizás por ser las encargadas de cobijar seres en nuestro vientre se nos exige cuidar etenamente de ellos?

Yo, espero si vuelvo, si aún me quedan cosas pendientes por Karmajear,no encontrarme ninguna mujer con la cara tapada ni sodomizada culturalmente.


Un beso libre de prejuicios.

Paco Bailac dijo...

Genettica. No se lo que me queda por ver. Lo que si se es que las cosas se consiguen dando pequeños pasos en la misma dirección. ¿Por qué no la emancipación?

Un saludo

Paco

verdemundo dijo...

Dudo que la tradición de miles de años y la formación cultural que tiene esa "sociedad" sea cambiada con más educación. Para cambiar con educación hay que tener una inclinación por el conocimiento, la fe no permite esto. La fe impide que entren nuevas creencias dentro del orden establecido. Ellos se basan en la orientación divina para su proceder. Ningún hombre podrá cambiar sus tendencias.

Layla - Noche Hermosa dijo...

Hola Paco,interesante el tema que abordas en esta oportunidad..coincido bastante con la opininón de "verdemundo"..será cuestión de siglos para que cambien sus costumbres..y para hacer eso, debe ocurrir algo que les mueva en la fé.

Mi blog está de aniversario, y quiero invitarte a celebrarlo conmigo..seras bienvenido: habra champagne y fresas !! :), tambien he dejado un humilde presente que me gustaria trajeras a tu casita, me sentiría muy honrada.

Gracias por seguirme.

Saludos Nocturnos

Paco Bailac dijo...

Verdementu.... claro que cualquier cambio y más uno de la profundidad del sugerido en el post cuesta una enormidad.
La cultura, entiendo, es la que tamiza los instintos y los racionaliza. Sera ella, la cultura, la encargada de vestir las impurezas.
Un saludo. Y gracias por estar en la Tertulia.

Paco

Paco Bailac dijo...

Muchas gracias NOCHE por el premio otorgado..
Los canapés han estado fenomenales y tú bellisima.
Felicidades por el aniversario de tu blog. ¡¡es algo especial!!
Un abrazo
Paco