TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


¡¡¡EL SUEÑO CONTINÚA



¡¡¡NO ABANDONES!!!
¡¡¡no renuncies!!!
¡¡¡NO TE RINDAS!!!
¿Hasta qué punto te sientes satisfecho/a ahora mismo de tu vida? Tendemos a acostumbrarnos a lo que tenemos. Seguimos haciendo esas mismas cosas que siempre hemos hecho y que nos han funcionado.
Tal vez nuestra vida nos parezca cómoda, pero puede que en el fondo tengamos una sensación molesta: ¿tengo ahora mismo todo lo que merezco?
Lo hermoso y lo peligroso de la vida moderna es que tienes que seguir moviéndote en tu propia dirección, de lo contario los demás te moverán en la suya. Si no sabes lo que quieres, es muy fácil encontrar a alguien que te diga lo que él quiere que hagas y trate de conseguirlo.
Si te conformas con eso no hace falta que te esfuerces mucho. Sigue así toda vez que ya has alcanzado la felicidad. Pero si quieres algo más ¡¡¡no te rindas!!!.
La vida es una serie de pequeñas decisiones. Una a una parecen insignificantes, pero juntas suponen mucho. Cada una de ellas es importante. Toda una vida puede cambiar por una decisión aparentemente pequeña. Todo cuanto hacemos, cada pequeña decisión que tomamos, tiene algún propósito.
Tomar las riendas de tu vida significa tener tu propio propósito y fijar tus propios objetivos, y no permitir que otros los fijen por ti.
¡¡¡En el coaching trabajamos con la base de tus CREENCIAS, VALORES y TUS OBJETIVOS!!!

¡¡¡EL RESBALÓN DE LA CONCIENCIA!!!


¿de la IMAGINACIÓN a la REALIDAD?
Uuuummm... ¿es posible?

"Un coach no es tan sólo un mago del cambio, sino también un luchador por la libertad."

Todos soñamos. Mientras dormimos, nuestra mente baraja las experiencias del día junto con sus correspondientes pensamientos y emociones.
Estos sueños pueden proporcionarnos pistas, susurros e indicios acerca de nuestra vida, de dónde estamos y de adónde queremos ir. En los sueños nuestras metáforas se convierten en realidad.
Cuando soñamos utilizamos la imaginación, saltamos de los confines de nuestra vida a un mundo más amplio, en el que todo es posible y en el que no estamos limitados a esas cartas que nos han sido repartidas por "croupiers" al servicio del poder.
La libertad tiene dos facetas: la de liberarse de algo y la de gozar de libertad para hacer algo. El coach trabaja con dos clases de libertad: Ayuda a liberarse de circunstancias insatisfactorias/desagradables y posteriormente abre otras posibilidades.
El coach ayuda a quienes están implicados en la búsqueda de la libertad a determinar quiénes son sus enemigos y qué esta bloqueando el cambio.
En la mayoría de los casos el enemigo es el hábito entendiento por hábito los intereses básicos y las vilezas humanas.. Pero los tiempos cambian y los viejos hábitos ya no nos sirven.
El coaching nos puede cambiar la dirección de la vida simplemente modificando los hábitos y convirtiéndolos no en formas predecibles de respuesta si no en formas personales de acción proactiva.
¡¡¡No abandones!!!
¡¡¡No renuncies!!!
¡¡¡No te rindas!!!

Quién le pone el cascabel al gato.....



AUTORIDAD versus AUTORITARISMO

Muchos de los actuales habitantes de Europa viven bajo la influencia, más o menos, directa del AUTORITARISMO. Si bien las sociedades del Este lo han soportado hasta hace poco. Las del oeste se han deshecho de esta plaga de diferentes maneras e intensidades.
A la masa, con demasiada frecuencia, no se la ha educado en una convivencia responsable y solidaria y, para controlarla, se ha utilizado con mucha asiduidad la fórmula del autoritarismo militar o sus derivados más cercanos. Por ello muchos de nosotros hemos sido educados en el "obedecer" más que en el "crear".
De tal manera, la cultura del autoritarismo ha "calado" entre nosotros que casi me atrevo a afirmar que el "síndrome de Estecolmo" está en muchos de nosotros.
La autoridad se otorga por convencimiento popular el autoritarismo lo imponen las clases dominantes. ¿para què?

¿Os imaginais una sociedad sin opresores?

Bien pues si muchos podemos pensar que con la democracia no hay opresión, traslademos la pregunta al universo laboral: la empresa.
¿quién elige a los dueños de los sistemas productivos?
¿Tu empleo de quién depende?
¿Puedes tú influir en que no cierre la empresa?
¿Cómo consumidor te preocupas cómo está gestionada la empresa que eliges como proveedor?
¿Qué opinas de los lujos y oropeles que disfrutan los cuatro altos ejecutivos de tu empresa?
¿Hay democracia en la empresa?
Con el autoritarismo vives en la comodidad del miedo. Con la autoridad vives en el compromiso de la responsabilidad.

¿¿¿tú como vives???

SÍNDROME DEL NIDO VACÍO 2



Sociedad cruel
A esta altura del desarrollo humano no es posible desatender a las cuestiones de género. Ellas son un grupo de problemáticas que ponen en evidencia desigualdades, carencias o fortalezas que no derivan del hecho de poseer un cuerpo de varón o de mujer, sino de haberse desarrollado en una determinada sociedad. Y es que la femineidad y la masculinidad son construcciones sociales, dotadas de significados diferentes para cada época y cada cultura, que pueden derivar en situaciones de sufrimiento para unos o para otros. La sociología y psicología actuales definen hoy más claramente estos sufrimientos, traducidos a veces en problemas o desórdenes del ánimo propios de uno de los géneros, como el SNV.
Desde antiguo, muchas culturas dieron a los hombres el derecho de repudiar y abandonar a sus mujeres cuando éstas no eran capaces de darles hijos. En muchos modelos económicos de la antigüedad, la descendencia significaba poder y riqueza. En la época moderna, y con el reparto del trabajo social, la generación de riquezas le fue asignada al hombre y la generación de hijos y su educación, a la mujer. Algunos teóricos van más allá al decir que la intensificación del concepto de propiedad privada ligada al capitalismo hizo nacer en ellas el sentimiento de que los hijos eran su producto y su propiedad. Muchas veces se escucha en las conversaciones cotidianas la expresión “los hijos son de la madre”. ¿Cómo no sentirse al menos desorientadas cuando el fruto de su trabajo de una vida parece esfumarse?

De la maternidad, lo peor

Estamos ante un síndrome, ya que el desorden que nos ocupa se presenta como un conjunto de síntomas. También se lo ha llamado síndrome postmaternal, haciendo referencia a su aparición luego de que la tarea de madre ha llegado a un punto aparentemente inactivo. No es de hecho el único malestar psicológico femenino relacionado a la condición de madre. También puede atribuirse a esa condición un tipo específico de depresión que sobreviene a algunas mujeres en el puerperio, llamada depresión post-parto.
Es necesario comprender que la
depresión es una verdadera enfermedad, cuyas consecuencias se hacen sentir no sólo en el plano psíquico, sino también en el físico. No es sólo un periodo pasajero de nostalgia, mal ánimo, tristeza, que puede resolverse en un golpe de timón de nuestra voluntad. La depresión afecta a la persona integral, su cuerpo, su raciocinio, su libido, la autoimagen y valoración, las expectativas hacia el futuro, etc. Muchas veces esta enfermedad puede presentarse cuando un escenario psicológico adverso crea el ambiente apropiado, y cuyas situaciones dolorosas hacen de disparadores. Los especialistas opinan que el SNV es un tipo de depresión frecuentemente enmascarada. Las mujeres que lo padecen muchas veces no son plenamente conscientes de lo que les pasa, sino que consultan al médico por dolencias físicas.

¿Qué hacer?
No es posible detener los cambios sociales, algunos de los cuales empeoran el panorama de nuestras apasionadas del nido, como la precoz independización de los jóvenes que quieren un espacio donde desarrollarse con libertad. Otros, en cambio, pueden ayudar: campos profesionales y económicos antes vedados a las mujeres están hoy abiertos para las intrépidas féminas que quieran conquistarlos. En ese sentido, la estructuración de una vida profesional interesante, paralela a la familiar, asegura que la partida de los hijos no las deje vacías... al menos no tanto.
En cualquiera de los casos, el hacerse consciente de los acontecimientos siempre es una vía de solución. Ni es posible evitar el proceso de autonomía de los hijos ni tampoco resultaría psicológicamente saludable. Pero cuando uno –o una– comprende la inevitabilidad de los procesos está en condición de comenzar a trabajar atribuyéndoles una nueva significación. Lo que normalmente nos obligaría a vivirlo como una pérdida, podría por ejemplo ser asumido como un periodo de creciente libertad y posibilidades de autodesarrollo.
Muchas son las herramientas al alcance de aquellas que quieran enfrentar la realidad: terapias psicológicas, grupos de autoayuda, actividades de recreación, estudio, nuevos panoramas laborales, etc. Acercarse a un profesional siempre puede ayudar.

*****
Por eso, hermanos, si queremos alcanzar la cumbre de la más alta humildad, si queremos llegar rápidamente a aquella exaltación celestial a la que se sube por la humildad de la vida presente, 6 tenemos que levantar con nuestros actos ascendentes la escala que se le apareció en sueños a Jacob, en la cual veía ángeles que subían y bajaban. 7 Sin duda alguna, aquel bajar y subir no significa otra cosa sino que por la exaltación se baja y por la humildad se sube. 8 Ahora bien, la escala misma así levantada es nuestra vida en el mundo, a la que el Señor levanta hasta el cielo cuando el corazón se humilla. 9 Decimos, en efecto, que los dos lados de esta escala son nuestro cuerpo y nuestra alma, y en esos dos lados la vocación divina ha puesto los diversos escalones de humildad y de disciplina por los que debemos subir.
Extracto de la Regla de San Benito

SÍNDROME DEL NIDO VACIO 1


¿Cuestión femenina?

Existe una época de la vida de algunas mujeres en que el alejamiento de los hijos las hace reflexionar sobre su lugar propio en este mundo y la validez de su proyecto de vida. Remarcamos que esto sucede con algunas, y no con todas las mujeres, por lo cual la discusión sobre si es una condición de la femineidad entra en duda y deja lugar al debate sobre los roles de los géneros y los mandatos culturales.
Pero, ¿a qué se llama Síndrome del Nido Vacío (SNV)? Esta alegoría parangona el hogar humano y su figura central, la madre, con el nido y la hembra de algunas especies. Pero muchos se han planteado si es válida, ya que en el reino animal raramente los padres mantienen el apego por sus hijos, sino que más bien cierran un ciclo reproductivo y continúan con otro, sin penar por los “polluelos” que se han ido.
Lo cierto es que, cuando los hijos comienzan a tomar vuelo propio para dejar el nido, se plantea uno de los momentos más difíciles para aquellas mujeres que han construido su proyecto de vida sobre la base de una familia regular. Y no es que para el padre este cambio carecerá de significado; sólo que por lo general los hombres mantienen una vida activa fuera del hogar que no se modificará radicalmente. Pero esto es sólo una cuestión de estadísticas: también puede haber hombres que por su manera particular de vivir las relaciones paterno-filiales hayan basado su cotidianeidad en el cuidado de los hijos y la casa, para los cuales el cambio también podría resultar muy dramático. En realidad, no depende de ser hombre o mujer, sino de cuáles son los recursos con que se cuenta para continuar encontrando sentido a la existencia.

Mujer-madre
Durante muchos siglos y aun hoy vivimos en un mundo en el que ser mujer está muy fuertemente relacionado con ser madre, y la relación con los hijos constituye, por lo tanto, un pilar muy importante de la identidad femenina. Es cierto que lentamente están ocurriendo algunos cambios socioculturales, como la constitución de familias atípicas o el creciente nivel de empleo de la mujer fuera del hogar. Sin embargo, muchas mujeres que trabajan también padecen el SNV. Todavía en la actualidad muchas mujeres adquieren el estatus de tales a través de su rol de madre-de-sus-hijos, relación que se funda para toda la vida, pero que cambia de forma con el transcurso del tiempo. En la medida en que los niños las necesitan menos y crean otros lazos, suele producirse este tipo específico de alteración del ánimo que se denomina SNV. La madre siente el vacío del nido como un vacío en su identidad. Al no haber construido otros espacios de desarrollo personal, muchas mujeres carecerán de actividad y hasta se sentirán inútiles al no tener ya la responsabilidad de velar por los hijos. Sensación que por lo general no sufrirán los hombres ya que la subjetividad masculina está socialmente construida sobre otros valores.
¿Qué pasa con esos crueles pichones, capaces de abandonar el nido que los alimentó y cobijó? Por lo general son conscientes del sufrimiento que su partida provoca, pero es la ley de la vida... Ellos trabajarán por una creciente independencia, lo cual los llevará a fundar su propio nido.

¿Cómo lo sientes?

Clama, hermanos, la divina Escritura diciéndonos: "Todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado". 2 Al decir esto nos muestra que toda exaltación es una forma de soberbia. 3 El Profeta indica que se guarda de ella diciendo: "Señor, ni mi corazón fue ambicioso ni mis ojos altaneros; no anduve buscando grandezas ni maravillas superiores a mí." 4 Pero ¿qué sucederá? "Si no he tenido sentimientos humildes, y si mi alma se ha envanecido, Tú tratarás mi alma como a un niño que es apartado del pecho de su madre".
Extracto de la Regla de San Benito

EFICIENCIA EN EL TRABAJO

¿Tú cómo te lo montas?

Gastamos mucho tiempo persiguiendo que las cosas se hagan. Es agotador. A veces los jefes no hacen otra cosa que perseguir. Las organizaciones grandes están llenas de niveles de supervisión, que persiguen a los de abajo y éstos a su vez a los de más abajo. Es lo de “mucho jefe para poco indio”. Quizá sería más eficiente poner objetivos, revisarlos con no mucha frecuencia y eso sí, si no se cumplen tomar medidas drásticas. Alguno podrá objetar, “es que si no persigues a la gente, la gente no se mueve”. Pues si es así, habrá que ver la razón. Pero de esto intentaré hablar otra semana.

También ocurre que hay que perseguir a clientes, proveedores, etc. Gastamos tanto tiempo que no tenemos tiempo para hacer nuestro trabajo, incurrimos en retrasos y también nos persiguen a nosotros. Es un círculo vicioso en el que todos gastamos enorme tiempo y de forma totalmente inútil.
Con frecuencia tenemos unos procesos de decisión lentísimos e ineficientes. En organizaciones grandes, para comprar un lápiz tienes que pasar siete filtros de control de gasto para que te aprueben la propuesta. Eso es así porque quizá alguien en el pasado gastó más de la cuenta y se puso un control para evitar ese gasto. Pero el resultado es que para evitar un gasto de 10, se establece un control que obliga a 20 personas a pasar por el aro, con un coste de tiempo de 100.
Solución, revisar los procesos de decisión para que sean más fluidos, sabiendo que habrá errores (costes), pero tolerables.

En cualquier empresa para decidir algo tienes que contar con otros departamentos que son proveedores internos o que tienen que dar su visto bueno. Como cada departamento quiere proteger su parcela de poder, hace pasar por el aro a todo el mundo. Resultado: negociaciones, llamadas, emails infinitos hasta convencerlos. Más tiempo gastado.

Me contaba un amigo que en su multinacional dedica un tercio de su tiempo a planificar y explicar a la dirección lo que va a hacer, un tercio a hacerlo y un tercio a explicar lo que ha hecho. Quizá exagera mi amigo, pero algo hay de ello.
Mucho tiempo gastado en planificar, reportar y poco en hacer.

Por último, copio una explicación que me sugiere un lector. “Tengo compañeros que salen tarde de la oficina porque no les apetece llegar a casa a la hora de bañar a los niños”. ¿Hay mejor modo de pasar el tiempo? Puedo asegurar que cuando lo haces varias veces se convierte, como por arte de magia, en el mejor rato del día.”.

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer"
Bertolt Brecht
(ESCUCHA, hijo, los preceptos del Maestro, e inclina el oído de tu corazón; recibe con gusto el consejo de un padre piadoso, y cúmplelo verdaderamente. 2 Así volverás por el trabajo de la obediencia, a Aquel de quien te habías alejado por la desidia de la desobediencia. 3 Mi palabra se dirige ahora a ti, quienquiera que seas, que renuncias a tus propias voluntades y tomas las preclaras y fortísimas armas de la obediencia, para militar por Cristo Señor, verdadero Rey.) Prólogo de la Regla de San Benito

Solidaridad o Privilegio



¿¿¿RETO O PROBLEMA???

"No dejes que el engaño y la comodidad se vista tu librea"
¿Posiblemente no quieras saber que vives en una zona de confort, no?
¡¡¡y encima te quejas!!!
"No tener hogar es + que no tener techo"
Todos, o casi todos, desean ser los liberadores del pueblo, de la masa. Pero la plebe sigue adormilada y comiendo. Todo aquello que no te gusta puede ser un detonante para tu emancipación. Si lo consideras un problema te quedarás anclado en la queja y morirás en ella. En cambio puedes aceptarlo como una oportunidad de conseguir algo por ti mismo. Así en tu próximo escenario social ya no actuarás de comparsa votando con el dedo.
El hogar lo hace el equipo que no busca su solución individual.
Aporta y no te lleves.

CÓDIGOS SECRETOS DE NUESTRA EXISTENCIA


La CUENTA de RESULTADO

En los discursos/diálogos especializados que en el mundo de la "economía productiva" se mantienen a diario, ha ido ganando protagonismo la filosofía que emana de la CUENTA de RESULTADO.
No por hoy, aceptado, hemos de considerar que siempre ha sido así, es más aun queda un enorme camino por recorrer y rediseñar. Muchos de nosotros cuando estamos en territorios profesionales ingoramos plenamente esta filosofía tanto como cuando nos movemos dentro de los estadios emocionalidades de nuestro ego personal.
Pero la CUENTA de RESULTADO no engaña a la larga. Si gastas más que ingresas te vas a la quiebra pasando por la crisis.
Pero este no es un espacio económico ni economista. Quiere ser un espacio de EMANCIPACIÓN personal para todos aquellos que deseen abandonar su estadio de OUTLET EXISTENCIAL donde su destino les ha llevado.
Para ello sugiero que "aceptemos" nuestra existencia/esencia como si se tratara de un producto del mercado capitalista (qué si no somos). Esta cultura dominante (de origen hebreo) nos ha enseñado (muchos somos autodidactas) a trabajar /producir y no a entender las "cosas" y sus origenes/finalidades.
Nosotros mostramos satisfacción cuando esta actividad un tanto estéril nos permite ser consumidores privilegiados de banalidades y oropeles. De esta manera configuramos nuestro "margen ordinario" que de momento no paga impuestos.
Como costes de tal "privilegio" tenemos el envejecimiento y desfase socio/profesional circunstancia que lentamente nos hace menos competitivos en ningún mercado, salvedad hecha de la bolsa de la vanidad, soberbia y autoritarismo. Aquí queda definido nuestro "margen de explotación".
Como sea que mayormente no tenemos muchas cosas más que considerar toda vez que nos han acostumbrado a "aceptar" y no a "elegir". LLega el beneficio antes de impuesto y no tenemos nada que añadir...
Y los años pasan... si, si pasan y el deterioro de nuestra existencia nos acerca a la fecha de caducidad. Sin saber cómo estamos en las estanterias del "OUTLET EXISTENCIAL" esperando que alguien nos lleve a casa y nos cuide........pero nadie llega.
¿Estamos aun a tiempo? ¡¡unos más y otros menos!! ¡¡unos de una manera, otros de otra!!
En el coaching emancipador acompañamos, teniendo el AMOR como protagonista, a las personas que deseen despertar de tal singular destino: outlet existencia/esencia.


¿vienes?

Soledades ante la MASA..................................


Elegir o Aceptar



Nos vastos arejados campos do meu ser Corre a sombra de uma voz pelos prados da mente…Entre montes de razões e rochedos do enlouquecer
Suplica a conflituosa tentação inconsciente Em meus olhos alvejados pela desigual visão Tento o esplêndido cenário, mas a voz não deixa! Ouço o constante bater de uma contradição, O pintar das emoções em tons de uma queixa Passam como águas de cristal flutuando No meu sincero lutar de contra o imaginário, Que me faz querer ser surdo de uma palavra adúltera… Mas não se destila sentimentos que vão sussurrando E que passa pelo marcante sentir do contrário, Sombra que me fala com meiga voz … voz oculta
Fuente: Manzas

ELEGIR.
No tenía miedo a las dificultades lo que le asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.
Paulo Coelho.

ACEPTAR.
Recibir voluntariamernte o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga. Asumir resignadamente un sacrificio molestia o privación.
Real Academia de la Lengua Española.
Para muchos de nosotros, las elecciones personales, casi no existen. No es que nos asuste elegir; es que no podemos. Hemos nacido al dictado de un destino que tenían preparado para nosotros la clase dominante y poco o nada hemos "querido" hacer para cambiar la macabra tendencia de nuestra existencia.
Tal condicionamiento lo queremos vivir ignorándolo y si nos lo recuerdan casi nos enojamos pues no deseamos que nadie subraye nuestra cruel realidad. Consecuentemente "aceptamos" el destino que otros han diseñado para nosotros como los corderos van al matadero. No pretendemos hacer nada más que existir para el silencio a la espera del último grito sordo de nuestro "adios".
¿Aceptar versus elegir ¿quién decide?

Todos somos iguales. La civilización ha generado los enfrentamientos.



Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, aceptando las consecuencia.
Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

*
E este amor
Me envenena
Mais todo amor
Sempre vale la pena
Des faslecer de prazer
Morrer de dor
Tanto faz
Eu quero é mais amor.
*
"Humildade sempre"

Nâo importa o caminho que seguimos
sempre chegamos no mesmo lugar.
E o que acontece se de alguna forma
seguimos dois caminnhos ao mesmo tempo.
Só pra chagar no mesmo lugar
com o dobro de amor.
Nanda ASSIS
*
Assim eu vejo a vida
A vida tem duas faces:
Positiva e negativa
O passado foi duromas deixou o seu legado
Saber viver é a grande sabedoria
Que eu possa dignificar
Minha condição de mulher,
Aceitar suas limitações
E me fazer pedra de segurançados valores que vão desmoronando.
Nasci em tempos rudes
Aceitei contradições lutas e pedras como lições de vida
e delas me sirvo
Aprendi a vive
r.
Cora Coralina
*
Terraza de Saranda

Trasnochaban en Sarandasin prisa, sin fin sus heridas se banca mejor en banda el dolor, la paria vida.
Sus sueños eran pendejos que nacieron frustrados, y antes de primer grado abandonaron a sus viejos. Un amor lejos, exiliado,un hijo tan temprano; Un horizonte lejano y perdido de antemano.
En una terraza de Saranda y en banda era el aguante a las piñas que, sin guantes, ya la vida les pegaba. Y andaban el sueño refugio del humo dulce y el alcohol, buscando juntos lo que tantos y lo que nadie así encontró.
Está en "Existencial Tango Blog"

*
Perdona a tu pueblo compañero. Perdónalo de verdad y con caridad toda vez que como sabes, la MASA ha perdido la honorabilidad y ya sólo se siente bien restregándose en el consumo.

¿CRISIS o TIMO?

No maltraten al extranjero ni lo opriman, porque ustedes también fueron extranjeros. CRISIS o TIMO

Si prestas dinero a un miembro de mi pueblo, al pobre que vive a tu lado, no te comportes con él como un usurero..... no le exijas intereses.
Éxodo 22


Se corre el riesgo de un desplome del mercado,una debacle financiera y una depresión mundial.
Con las hipotecas SUBPRIME hay diversas víctimas sin enterrar, la economía real (en forma de estrangulamiento del crédito -que es su sistema sanguíneo-), desaparición de los bancos de inversión y nacionalización de otras entidades que formaban parte de la aristocracia financiera internacional, desprestigio de los organismos reguladores nacionales y de las agencias de clasificación de riesgos, profundísima descapitalización bursatil de muchas empresas financieras y no financieras, parón de la actividad económica y de la inversión, concentración de la demanda, suspensiones de pagos, desempleo, etcétera..... y sobre todo MIEDO.....mucho MIEDO.
Otra víctima de la crisis es la forma de entender el mundo. La máxima acuñada por la revolución conservadora de que "EL ESTADO ES EL PROBLEMA Y NO LA SOLUCIÓN" ha saltado hecha trizas en cuanto se han acumulado lasdificultades. En España el presidente de la patronal ha llegado a manifestar que éstos momentos son "un paréntesis en la economía de mercado".
La velocidad de la metástasis es tal que tales explicaciones de la coyuntura se han quedado antiguas en tiempo real. KEYNES en su obra magna "TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO "nos decía: "Las ideas justas o falsas de los filósofos de la economía y de la política tienen más importancia de lo que en general se piensa" A decir verdad, ellas dirigen casi exclusivamente el mundo. Los hombres de acción que se creen plenamente eximidos de las influencias doctrinales son normalmente esclavos de algún economista del pasado.La revolución conservadora ha perdido su rumbo al convertirse en una ideología irrebatible, y no en una respuesta pragmática a los excesos del Estado de bienestar. Hoy se trata de "refundar el capitalismo" cambiar todo para que nada cambie. Ir a una GRAN TRANSFORMACIÓN pues como decía Karol Polanyi "no existe nada parecido a una mano invisible que ordene a los mercados; éstos de ordenan por la acción del ESTADO. Texto base: El País

Pero recuperemos el título de esta reflexión CRISIS o TIMO. No vemos, los ciudadanos de a pie, que nadie sea responsable de todo este caos. El ahorro del contribuyente ha perdido mucho poder adquisitivo, el trabajo de la ciudadania se tambalea y en muchos casos se ha destruido. Los planes de pensiones ya no garantizan la vejez capitalista..... nadie es nombrado responsable, nadie es juzgado, nadie se responsabiliza. Llegarán las elecciones y ganaran otros que tampoco se harán responsables como es natural.
Como nos indica el libro Éxodo. No simplemente nos cobran intereses además nos quitan el capital y lo paradójico es que los actores siempre quedarán en el anonimato multinacional.

¡¡¡¡no llores que ya no hay remedio!!!!

ERROR versus CASTIGO


¿Debemos modificar nuestra postura de Observador"

La cultura social debe crear confianza para INNOVAR.... debemos y podemos aprender de los errores.

Debe finalizar el concepto ERROR/CASTIGO.
Estamos demasiados acostumbrados a vivir bajo el temor del castigo. Reconocemos la autoridad a los emisores de la represión bajo cualquier forma de aparente ética que los legitime.

Así, diríamos, accionamos nuestra vida por temor al correctivo y no por respeto a nuestra conciencia.

Al caracer de modelo propio o de opción conciente vamos de aquí para allí al dictado de las normas que otros nos proponen.

Como en todo hay excepciones pero, a veces, no se constituyen en referentes válidos para la emancipación.
Nada ocurrirá sin transformación personal, nada ocurrirá si continuamos con la opción.. ¡¡qué hay aquí para mí!! ignorando su altenativa ¡¡qué puedo aportar YO aquí!!
El coaching ONTOLÓGICO al usar herramientas conversacionales, que pretender profundizar en el SER, es una opción pacifico-evolutiva para transformar nuestra posición de OBSERVADOR

¿A partir de qué talla eres gordo/a?


¿Cuidas igual tú imagen interna que el aspecto externo?

...y con tu compromiso.. ¿qué haces?


Te dejo una conversación que, un día, nos dejó una marioneta.

Si por un instante se olvidaran de que soy una marioneta de trapo y me regalaran un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.

Posiblemenete no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiera un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraria de cruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les mostraría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un reción nacido aprieta con su puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando he de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.

Si supiera que hoy es la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al SEÑOR para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que éstos son los últimos minutos que te veo, te diría: "Te quiero" y no asumiria tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, y que nunca me olvides.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramenete lamentarás el día que no tomaste tiempo para un sonrisa, u abrazo, un beso, y que estuviste muy ocupada para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oido lo mucho que los necesitas, quiérelos y gtrátalos bien; toma tiempo para decirles, lo siento, perdóname, por favor, gracias,y todas las palabras amables que se te ocurran.

Nadie te conocerá por tus pensamientos secretps. Pide la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Todo este texto lo atribuyen a Gª Márquez. Aunque hay que dice que no.

Después de recrearte con lo expuesto no te preocupe la talla que precise tu cuerpo. Desea ser un corazón entregado.

¡¡¡Vive!!!

Nosotras....


¿Qué asusta a las mujeres...?


1.- Que nos engañen y nos mientan.

2.- Que nos utilicen, que solo seamos una diversión.

3.- Que dejemos de resultar atractivas a sus ojos y se fijen más en su nueva secretaria

4.- Que nos ignoren.

5.- Que no nos escuchen, aunque nos miren fijamente y asientan con la cabeza.

6.- Que pasemos a ser un complemento más dentro de la decoración del hogar

7.- Que acabemos siendo solo su ayuda de cámara.

¿Qué queremos las mujeres...?

1-. Que nos hagan sentir únicas.

2.- Que nos den una estabilidad, y no me refiero a económica, sino a sentimental.

3.- Que se aprecie nuestra labor tanto en el hogar como a nivel profesional

4.- Que aunque hayan pasado los años ver, aunque sea de vez en cuando, el brillo del deseo en su mirada.

5.- Que pongan el mismo empeño que nosotras para no caer en la monotonía

6.- Que nos sorprendan

7.- Que compartan con nosotras las labores domesticas

8.- Tener buen sexo con nuestra pareja.


La verdad es que si lo pensamos bien, tampoco es que seamos demasiado exigentes, lo cierto es que todo lo anterior se puede resumir facilmente:" las mujeres queremos que nos quieran, que nos enamoren, que nos adoren y que nos respeten como mujer y como ser humano... si un hombre es capaz de hacernos sentir eso, tendrá nuestra nuestra entrega total y absoluta."
Datos aportados por secretsoftheforest.blogspot.com

¿Y que hacen las mujeres para conseguir todo esto....?

¡¡Aquí empieza la cuestión!!
Víctima versus Responsable.

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."
Bertolt Brecht.



¿Y si Dios fuera mujer?

pregunta Juan sin inmutarse,vaya, vaya si Dios fuera mujeres posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabezay dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su pubis no de piedra, sus pechos no de mármol, sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe ya que sería inmortal por antonomasia y en vez de transmitirnos SIDA o pánico nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos, sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno, con sus brazos no cerrados, su rosa no de plástico y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer

qué lindo escándalo sería, qué venturosa, espléndida, imposible, prodigiosa blasfemia.

Mario BenedettiTe lo dedicó a ti y a todas las mujeres.


¿Cúal es tu posicionamiento en la actividad?



La SOBERBIA es la afirmación aberrante del propio YO
¿En qué equipo juegas?

Existen equipos que sólo juegan a ganar. Tienen emociones positivas. Asumen riesgos. Están en visión. Exigen generosamente.
Existen equipos que sólo juegan a no perder. Eluden responsabilidades. Toman pocos riesgos. El error es fracaso. Dan el mínimo.

Los miembros del equipo deben otorgar AUTORIDAD al líder. Cuando el LÍDER sólo tiene el poder trabaja con el miedo y no con el talento.
El EQUIPO debe conocer y respetar las "reglas del juego".
A los EQUIPOS los podemos reunir el cuatro tipologías culturales:
1.- Cultura Institucional. Ven el cambio como amenaza. Valores destacados: Disciplina,obediencia, sumisión,orden, razón, jerarquía.
2.-Cultura Tecnológica. Como 1 pero con algo de 4
3.- Cultura Humanista. Como 4 pero con algo de 1
4.- Cultura de trabajo en red. Ven el cambio como oportunidad. Valores destacados: Flxibilidad, equipo, proactividad, innovación. libertad, cliente como centro. Compartir información.

¿Estás en el EQUIPO PROFESIONAL QUE DESEAS?

¿Y en que fase se encuentra usted?

No por tu edad. Por tu evolución en el equipo.

a) Fase de formación "niñez"
b) Fase de conflicto (adolescencia)
c) Fase de estructuración (pre-madurez)
d)Fase de desarrollo (madurez)
e) Fase de cierre (vejez)

Pero la realidad se impone. Muchos, como consecuencia de la CRISIS, se han quedado sin ACTIVIDAD. Ahora sólo queda pensar si cuando estabamos en el equipo haciamos todo lo posible para ser eficientes o viviamos de la "sopa boba"

¡¡¡gracias!!!

¡Eres tu dueño?



Dependencia versus Independencia.

Para empezar la reflexión, si os parece podemos anclar primero el concepto de "dependencia":

"Es la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana" o "un estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía, física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal."

Desde esta base podemos preguntarnos: ¿Nosotros somos dependientes o independientes?

Para ser lo que cada uno de nosotros “pensamos que somos” necesitamos de los demás. Sin el “otro”, es decir sin la “otredad” poca cosa podríamos hacer al terminar el día que no fuera mal cubrir las necesidades más primarias. Aquellos que estamos en las grandes ciudades, más que los que habitan en un entorno rural, somos seres indefensos que precisamos de todo y de TODOS para alimentar nuestra soberbia de SER.
Así, si nos analizamos, veremos que nuestra fragilidad la maquillamos con la vanidad y la soberbia que nos concede la autoridad de nuestra ignorancia. Pero todo esto no es casual. Los arquitectos sociales han diseñado esta convivencia para tenernos “silenciados” en la comodidad de la dependencia al tiempo que nos entretenemos en pelearnos entre nosotros dejando de analizar a los estadistas que se enriquecen, generación tras generación, a costa de una aparente paz social.
¿Qué hacer entonces? Podemos continuar con la paz y comodidad de los borregos o buscar una emancipación que nos ilusione. La dificultad llega cuando, como muchos de nosotros, decidimos ponernos a caminar en busca de la difícil libertad.
¿Cómo conseguirla?
De momento trabajando en forma de “red” para buscar una independencia intelectual que no represente una obediencia silenciosa a los circuitos de consumo. Una independencia intelectual consciente que nazca desde la conciencia puntual de modificar los púlpitos de distribución de las ideas.
Una conciencia que nos despierte de la sedación en el conformismo.
El COACHING puede acompañarte si tú lo acompañas a él.

No lo dudes.... todos somos dependientes. La independencia la puede tener la colectividad. No hay armonia sin equipo no hay paz con hambre.
No hay tú sin el NOSOTROS

Si estás motivada ¿Te comprometes?


COMPROMISO versus OBLIGACIÓN

Cuando, por fin, nos comprometemos vamos más allá de cumplir con una obligación. La persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo que, normalmente, se espera de ella. En muchos casos (demasiados desgraciadamente) la falta de compromiso se debe principalmente a la pereza, comodidad y egoismo que llegan a manifestarse incluso con arrogancia.
Las personas que no llegan a ejercer y/o actuar con compromiso se instalan, en el mejor de los casos en la obligación. Así la obligación sustentada como vínculo jurídico nos constriñe a la mera realización de una acción, según el derecho vigente. Con la obligación estamos fuera del protagonismo en la acción.

Posiblemente en nuestra cultura de acción encontramos entornos guiados por la OBLIGACIÓN. Los emisores de cultura nos orientan hacia el cumplimiento de la estricta OBLIGACIÓN dictada por sus intereses sin canalizar la enorme fuerza que el individuo puede aportar a través del COMPROMISO.
El coaching puede aportar una mayor sensibilización del individuo hacia el COMPROMISO ayudando a la ruptura con las cadenas de la comodidad. Así podemos pasar del ¡¡¡veámos que hay ahí para mí!!! al ¡¡¡veámos que puedo aportar yo ahí!!! ..........
Una reflexión
¿qué es de aquella persona que acciona a través de la obligación olvidándose del compromiso?

¡¡Por su COMPROMISO los conocerás!!!

¡¡¡No hay que perder la esperanza!!!


Al final podemos encontrar la voz propia

El coaching y la música son fenómenos uviversales de la humanidad, tanto en sentido diacrónico (a lo largo de la historia) como sincrónico (a través de los continentes).

El coaching, como la música, nos ayuda en el amanecer del ánimo tan necesario en épocas donde la dignidad colectiva ha sido ultrajada por la soberbia humana. Seamos pues todos PRINCIPES de nuestro destino y aceptemos que en la trascendencia humana también entra la diversión.

Ilusión y esperanza que podemos depositar con los juegos y apuestas del Estado (Quinielas, Lotto, ONCE, etcétera) o en una ESPERANZA PROPIA que nos proporcione la reflexión sobre nuestra liberación de las cadenas de la ignorancia. ¡¡tú puedes!!

Upanishad


VARIEDADES DE LA MÍSTICA.
Segunda parte.
Intermitencias tuyas
"Cualquier cosa que puedas hacer, o que sueñes que puedas hacer; comiénzala. La audacia lleva en su seno el genio, el poder y la magia."
Wolgang Goethe.

"Me zambullí en el mundo de las ideas y de los velos divinos, hasta que finalmente alcancé el trono, y hete aquí que estaba vacío".
Así que me instalé en el trono y pregunté:
¡¡Maestro, ¡donde debo buscarte?"
Y los velos se apartaron y vi que yo era yo.
Me volví a ver lo que buscaba y resultó que era yo y no otro aquello hacia lo cual me dirigía.
Si es trono divino es la conciencia de Dios, ese trono está vacío hasta que Dios, es decir, el Universo, llega al estadio de la reflexión consciente sobre sí mismo, estadio que alcanza a través de criaturas como nosotros, que, al pensarlo, nos sentamos en su trono.
La irreaalidad del paso del tiempo es una de las intuiciones características de la mística y una consecuencia de la moderna física relativista, con su noción del Universo-bloque o espacio-tiempo.
El tiempo no pasa.
Nos hemos creado una ilusión colectiva de que el tiempo pasa. Pensamos que el tiempo puede ser como un río impetuoso que fluye del futuro hacia el pasado por la cascada del presente. Todo esto es un espejismo, una ficción creada para dar una lectura lineral de nuestra existencia vanidosa del SER.
Erwin Schopenhauer, impulsor de las corrientes budistas en Europa, escribió:
"En realidad solo hay una mente. Esta es la doctrina de las Upanishad. La unión con Dios místicamente experienciada regularmente involucra esta actitud. Nuestra manera de pensar habitual necesita ser corregida quizá mediante un poco de transfusión de sangre del pensamiento oriental. Aunque nosotros no queremos renunciar a la precisión lógica ha ha alcanzado nuestro pensamiento.
En realidad todas las criaturas vivas somos aspectos de un mismo SER que la tradición occidental llama Dios y las Upanihad llaman Brahman.
Fuente básica: Mosterín
"Cuando cerecemos de silencio interior, trivializamos, valatizamos y banalizamos la vida, al estar continuamente expuesta a la merced del viento que más sopla, del ruido que más aturde."

El Brahman (el todo). ¿Tú eres algo?



VARIEDADES de la MÍSTICA. Primera parte

Modificaciones tuyas.

Si deseas cambiar: Visualiza primero la persona que deseas SER.

Una experiencia mística culmina con la intuición de que:
¿Cómo te ves dentro de tres años?

Todo es uno
Tú eres parte del todo-uno
Tú eres una parte consciente, una chispa de la conciencia del todo
En esa toma de de conciencia tú pierdes tu individualidad y te disuelves en el todo-uno.
El tiempo no pasa.
Todas las filosofías de la India giran en torno a la misma preocupación fundamental: la búsqueda del modo de vida que te conduzca a la maksha o liberación.
La maksha consiste en la identificación del atman (el yo, el alma) con Brahman (el Todo, el Universo). La maksha es la culminación de la vida plena, la realización de la potencialidad divina que hay entre nosotros. Mediante ella conseguimos sintonizar con el Universo, sentir el fervor y el arrobo lúcido de la unión de la mística con el todo. Yo soy el Universo.
Y, en la medida en que el Universo se piensa en mí, yo soy la conciencia del Unive
rso, la conciencia de Dios.
¿Qué deseamos un Dios personal o la Upanishad?
Cuando nuestra evolución nos permite identificar un YO metafísico,. probablemente estemos en una situación emancipada de nuestra existencia posible.
La existencia inicial telúrica nos puede y debe dimensionar hacia la vida plena potenciando nuestra molécula temporal de deidad.
¿Te reconoces como tal?
¿Te comprometes ante el prójimo?
¿Tiene sentido la Semana Santa ante la Upanishad?
*****




"Cuando aparece la REPRESIÓN surge la OBSESIÓN"

Los filósofos siempre han creído que la esencia precede a la existencia, que el hombre nace ya determinado para aquello que va a ser. Ésta es la actitud que adoptan los deterministas, los fatalistas. Toda la humanidad ha sufrido mucho a causa de este tipo de enfoque, ya que implica que no hay ninguna posibilidad de un cambio radical.

Si no se puede hacer nada, uno empieza a aceptarlo todo: la esclavitud, la pobreza, la fealdad.... Osho

"El coaching estima y considera que los determinismos socio-genéticos están para ser redescubiertos y reformulados. Esto dependerá de nosotros si deseamos salir de la comodidad donde la opulencia o la misería nos ha situado."


¡¡¡muévete y moverás!!!

¿En los oprimidos hay posibilidad de salvación?


¡¡¡VISIÓN O SUEÑO!!!

Consideramos que se puede sanar la civilización del capital y la riqueza a través de la civilización de la pobreza.
El pueblo crucificado es como un espejo invertido en el cual, al verse desfigurado, el Primer Mundo se ve en su verdad, que intenta ocultar o disimular.
Los pobres deben estar en el centro de una sociedad emancipada y solidaria como principio de su estructuración, organización y misión.
La civilización de la riqueza, ofrece desarrollo y felicidad, y los medios para conseguir ambas cosas.
Por lo que toca a lo primero, en última instancia, propone la acumulación privada del mayor capital posible por parte de los individuos, grupos, multinacionales, estados o grupos de estados, como la base fundamental del desarrollo.
Y por la que toca a lo segundo, propone "la acumulación poseedora, individual o familiar, de la mayor riqueza posible como base de la propia seguridad y de la posibilidad de un consumismo siempre creciente como base de la propia felicidad".
Ignacio Ellacuria

Con las circunstancias que hoy en día invaden nustro momento. Tal vez el concepto "pobre" ya no nos resulta tan ajeno.

¿Quién cuidará de ti cuando debas subsistir con la aportación de la Seguridad Social (si es que la tienes), y esta no dé para tus necesidades?

¿Lo comentamos?

¿Deseas coaching?


Déjate acompañar en la felicidad.

Ante tanto fatalismo y alarmismo que escuchamos en éstos tiempos, es fácil olvidar que una crisis abre nuevos horizontes y anuncia nuevas épocas. Se cierra una etapa y empieza otra.
Tarde o temprano, el capítulo del crecimiento insostenible y el desarrollo desenfrenado tenía que estallar un día u otro. Así, la actual situación, no es ninguna sorpresa y tal circunstacia puede conducirnos a otras maneras de hacer negocios.
Para ser positivos debemos cambiar nuestro "modelo mental" para fijarnos nuevos objetivos y prioridades adaptándonos al entorno resultante.
Las empresas que quieran operar en este nuevo escenario y aprovechar las oportunidades nuevas que nacen deberán adecuar a sus ejecutivos al sistema de optimismo preciso.
Para esta nueva concepción de las relaciones profesionales puede resultar interesante un acompañamiento profesional. Así el coaching desarrollado por un coach especializado que entienda sus retos y objetivos puede resultar de vital ayuda.
Si deseas profundizar más en este apartado estamos a tu disposición:
Círculo de Coaching Especializado
o

Las estrategias con tu entorno... ¿las controlas?



Premio versus Castigo

¡¡Tú nunca andarás sola!!


Dos poderes bastarían a los "directivos" inteligentes para controlar a sus equipos: el de castigarles y el de recompensarles.

¿A que me refiero con castigar y recompensar?

Por castigar por degradar y despedir; por recompensar, a conceder honores y riqueza.
Usádolos bien, los miembros del equipo, siempre estarán temerosos de los castigos y ansiosos de las recompensas.
Pero no son así las cosas hoy.
Hoy muchos altos directivos han perdido el control sobre los castigos y las recompensas: movidos por venganzas o favores personales, resulta que son los "segunda línea" quienes determinan el premio o castigo a concretar. Consecuentemente, los equipos, ya no respetan a los altos directivos. Centran sus miedos o esperanzas en las "segundas líneas de decisión" por lo que las organizaciones son "guiadas" por individualidades escasamente comprometidas con la globalidad.
Una de las estrategias para provocar miedo es "no ser previsible". La arbitrariedad asusta.
Consecuentemente, el poder, está estructurado y organizado para controlar a las masas sedándolas en la comodidad. Quizás éstas puedan romper sus cadenas caso de adquirir conciencia de tales herramientas y modificando su escala de valores.
Tal modificación debería contemplar, por ejemplo, a dar prioridad a un "plan de carrera" versus una gratificación económica.
Pero las personas nos movemos más por lo aparente que por lo real. Tal circunstancia condiciona cualquier estrategia inteligente. Quién desee ser estratega con su entorno deberá utilizar la astucia para mantener a los demás "en suspenso y asombrados".
Todo ello acompañado de determinadas "virtudes" que refuercen nuestra credibilidad y reputación.
O bien aceptamos ser "los corderos obedientes" o nos manejamos en la estrategia dado que el "poder " busca nuestras voluntades para conseguir sus objetivos.

¿Quién es el dueño del poder?
¿Cuántos poderes hay?
¡Tú que respondes!
¿o prefieres una cerveza?
¡¡o un bombóm!

ITACA



¿Te has planteado que nuestra percepción de la realidad no es la realidad?


“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que tu viaje sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones, ni a los cíclopes, ni al colérico Poseidón. Seres tales jamás hallarás en tu camino si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Pide que el camino sea largo. Que sean muchas las mañanas de verano que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos antes nunca vistos. Ten siempre a Ítaca en tu mente. Tu llegada allí es tu destino. Más no apresures nunca el viaje; mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. Así, sabio como te a vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas”. (Cavafis)
Recordar a los clásicos puede ayudarnos en la comprensión de que nuestra realidad no es una novedad. Lo novedoso puede ser como la gestionamos.
¡¡Tenlo presente!!