TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



Quién le pone el cascabel al gato.....



AUTORIDAD versus AUTORITARISMO

Muchos de los actuales habitantes de Europa viven bajo la influencia, más o menos, directa del AUTORITARISMO. Si bien las sociedades del Este lo han soportado hasta hace poco. Las del oeste se han deshecho de esta plaga de diferentes maneras e intensidades.
A la masa, con demasiada frecuencia, no se la ha educado en una convivencia responsable y solidaria y, para controlarla, se ha utilizado con mucha asiduidad la fórmula del autoritarismo militar o sus derivados más cercanos. Por ello muchos de nosotros hemos sido educados en el "obedecer" más que en el "crear".
De tal manera, la cultura del autoritarismo ha "calado" entre nosotros que casi me atrevo a afirmar que el "síndrome de Estecolmo" está en muchos de nosotros.
La autoridad se otorga por convencimiento popular el autoritarismo lo imponen las clases dominantes. ¿para què?

¿Os imaginais una sociedad sin opresores?

Bien pues si muchos podemos pensar que con la democracia no hay opresión, traslademos la pregunta al universo laboral: la empresa.
¿quién elige a los dueños de los sistemas productivos?
¿Tu empleo de quién depende?
¿Puedes tú influir en que no cierre la empresa?
¿Cómo consumidor te preocupas cómo está gestionada la empresa que eliges como proveedor?
¿Qué opinas de los lujos y oropeles que disfrutan los cuatro altos ejecutivos de tu empresa?
¿Hay democracia en la empresa?
Con el autoritarismo vives en la comodidad del miedo. Con la autoridad vives en el compromiso de la responsabilidad.

¿¿¿tú como vives???

14 comentarios:

roxana dijo...

Con el autoritarismo vives en la comodidad del miedo. Con la autoridad vives en el compromiso de la responsabilidad.

ME GUARDO ESTA FRASE FINAL!!!!
MUY BUENO Y CIERTO TODO LO QUE EXPRESAS!
VIVO CON PARTE DE AUTORITARISMO, PARTE DE MIEDO, PARTE DE RESPONSABLILIDAD, PARTE DE LIBERTAD PERO....tratando de seguir cambiando estos porcentajes en lo que a mi corresponde y enseñando a mis hijos a vivir con mas libertad y pesnamiento ams abierto y en los posible que los miedos no los paralicen,
Cosa que hoy pasa mucho!
Un abrazo y BUENA SEMANA!
Pregunta de lo que mepusiste en mi blog, en un comentario: Tronio que significa?

Paco Bailac dijo...

ROXANA cuanto me alegro de tu existencia... ¡¡que bien conocerte!!
Tronio viene de trono y significa, como es evidente, elegancia,poderío,glamour.etcétera todo derivados o sinónimos de trono y sus ocupantes.
Un saludo mi amada.
Paz
Paco

Belkis dijo...

Paco, preferiría vivir en el compromiso de la responsabilidad con la AUTORIDAD en lugar de en la comodidad del miedo con el autoritarismo, prefiero que me lleven a hacer con gusto lo que antes no quería hacer, que me atraigan, en vez de que me impongan. Prefiero no que me manden, sino que el otro lo haga primero y luego me enseñe cómo hacerlo. Me gusta respetar a personas porque creo y confío en ellas, no por una fe ni una servidumbre ciega, ni como consecuencia del arrastre de un carisma personal, sino por una reacción consciente y libre que esas personas producen en mi gracias a su honestidad, su valía y su actitud hacia los demás. Me gusta que se me respeten mis capacidades y mis opiniones, pero eso es lo que me gustaría, y sólo puedo lograrlo en el único lugar en que tengo poder para ello, mi familia, mis amigos, pero en el ámbito gubernamental o laboral no es precisamente lo que vivo, porque si analizo todas las preguntas que planteas, me doy cuenta que si, que si hay autoritarismo en lugar de autoridad en muchos aspectos. Puedo yo influir en los de arriba para cambiarlo? Quien le pone el cascabel al gato????? Me quedo con la duda.

Paco Bailac dijo...

BELKIS, como siempre, una aportación interesante y con personalidad. Gracias

Honor

Paco

Mara.Agahta dijo...

Desde que nacemos, nuestros padres, en la escuela, en la iglesia y desde la televisión, nos dicen cómo hemos de vivir. Nos dicen que comportamientos son correctos y cuales no lo son. De niños, creemos todo lo que nos dicen porque no somos lo bastante fuertes para rebelarnos. En ese proceso de domesticación, perdimos todas nuestras tendencias naturales. Cuando llegamos a la edad adulta estamos tan domesticados que necesitamos una gran valentía para desafiar nuestras propias creencias porque aunque sepamos que no las escogimos también es cierto que las aceptamos. Este es uno de los razonamientos de la raza de los toltecas que me parece muy acertado. Es evidente que vivimos en una sociedad “libre” de la que somos esclavos de leyes, costumbres y opresores.

Un abrazo

Unknown dijo...

El autoritarismo es algo muy a la orden de día. Parece que vivimos en unas sociedad que da pequeños pasos hacia el control total. Llegará el día en que no podamos hacer nada sin pedir un permiso. Un placer tu blog.

Unknown dijo...

muy interesante lo que propones hoy.
lo que pasa que es muy difícil encontrar una democracia con letras mayúsculas, para que haya autoridad, que hace falta, pero no autoritarismo...
creo que en el fondo somos domestiscados por todos lados y a veces se hace difícil romper con esas reglas.
difícil no quiere decir imposible, sólo proponer y trabajar con esfuerzo para lograrlo.

un abrazo, amigo y gracias por compartir

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Paco!
Todo un tema el del autoritarismo.
Pero creo que esto pasa porque la gente no sabe vivir en libertad. Nadie, o muy pocos asumen la responsabilidad del trabajo, del hogar,etc.Cree que siempre tiene que tener un "tutor", un "Papá" que le diga qué tiene que hacer y qué no. Si cada uno de nosotros hace lo que debe, se van a terminar los autoritarios. Sobre todo los gobiernos autoritarios. Es dificil, pero no imposible...pasa todo por la educación, me parece.
Un beso

Paco Bailac dijo...

Mara. Perfecto. La cuestión es que hacemos con todo esto. Resignarnos o emanciparnos.

Gracias.

Un saludo

Paco

Paco Bailac dijo...

Gracias David.....

Pero hemos de empezar la andadura hacia el compromiso emancipador....

Salud


Paco

Paco Bailac dijo...

Adrisol... Domesticados... pero conscientes o inconscientes.
Muchos somos ovejas en la creencia de que somos lobos....
Gracias por tu aportación.

Salud

Paco

Paco Bailac dijo...

Silvia: Hemos de proclamar una libertad conquistada y no regalada. Los regalos, a la larga, cuestan caros.

Salud

Paco

Gemma dijo...

Prefiero vivir en mi propio mundo, ni con un autoritarismo ni con una autoridad, sé que es una utopía el anarquismo, ya que el ser humano, necesita siempre a alguien detrás que le diga qué camino seguir...pero siendo realistas y teniendo que elegir prefiero a una autoridad que respete y proteja mi libertad como ser humano en este mundo, que me guíe y me enseñe, que no me oprima ni prohiba en cosas que rayen la libertad personal... ¿responsabilidad? ¿qué es eso para muchos? cuando desde pequeños sólo han sido capaces de ver o hacer aquello que les han hecho ver o hacer y no han sabido cortar el cordón umbilical, pareciendo que acaban de salir del huevo... Quizás hoy estoy muy crítica con la sociedad, en general. Siempre interesante leerte, un saludo!

Paco Bailac dijo...

Gemma, gracias por estar en la Tertulia de pleno derecho. En la lectura y en el comentario. Todos pretendemos ser adultos aunque nos cuesta ostentar la libertad.
El destino quiera que seamos capaces de ayudar a la sensibilidad propia y ajena.
Salud
Paco