TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



SÍNDROME DEL NIDO VACÍO 2



Sociedad cruel
A esta altura del desarrollo humano no es posible desatender a las cuestiones de género. Ellas son un grupo de problemáticas que ponen en evidencia desigualdades, carencias o fortalezas que no derivan del hecho de poseer un cuerpo de varón o de mujer, sino de haberse desarrollado en una determinada sociedad. Y es que la femineidad y la masculinidad son construcciones sociales, dotadas de significados diferentes para cada época y cada cultura, que pueden derivar en situaciones de sufrimiento para unos o para otros. La sociología y psicología actuales definen hoy más claramente estos sufrimientos, traducidos a veces en problemas o desórdenes del ánimo propios de uno de los géneros, como el SNV.
Desde antiguo, muchas culturas dieron a los hombres el derecho de repudiar y abandonar a sus mujeres cuando éstas no eran capaces de darles hijos. En muchos modelos económicos de la antigüedad, la descendencia significaba poder y riqueza. En la época moderna, y con el reparto del trabajo social, la generación de riquezas le fue asignada al hombre y la generación de hijos y su educación, a la mujer. Algunos teóricos van más allá al decir que la intensificación del concepto de propiedad privada ligada al capitalismo hizo nacer en ellas el sentimiento de que los hijos eran su producto y su propiedad. Muchas veces se escucha en las conversaciones cotidianas la expresión “los hijos son de la madre”. ¿Cómo no sentirse al menos desorientadas cuando el fruto de su trabajo de una vida parece esfumarse?

De la maternidad, lo peor

Estamos ante un síndrome, ya que el desorden que nos ocupa se presenta como un conjunto de síntomas. También se lo ha llamado síndrome postmaternal, haciendo referencia a su aparición luego de que la tarea de madre ha llegado a un punto aparentemente inactivo. No es de hecho el único malestar psicológico femenino relacionado a la condición de madre. También puede atribuirse a esa condición un tipo específico de depresión que sobreviene a algunas mujeres en el puerperio, llamada depresión post-parto.
Es necesario comprender que la
depresión es una verdadera enfermedad, cuyas consecuencias se hacen sentir no sólo en el plano psíquico, sino también en el físico. No es sólo un periodo pasajero de nostalgia, mal ánimo, tristeza, que puede resolverse en un golpe de timón de nuestra voluntad. La depresión afecta a la persona integral, su cuerpo, su raciocinio, su libido, la autoimagen y valoración, las expectativas hacia el futuro, etc. Muchas veces esta enfermedad puede presentarse cuando un escenario psicológico adverso crea el ambiente apropiado, y cuyas situaciones dolorosas hacen de disparadores. Los especialistas opinan que el SNV es un tipo de depresión frecuentemente enmascarada. Las mujeres que lo padecen muchas veces no son plenamente conscientes de lo que les pasa, sino que consultan al médico por dolencias físicas.

¿Qué hacer?
No es posible detener los cambios sociales, algunos de los cuales empeoran el panorama de nuestras apasionadas del nido, como la precoz independización de los jóvenes que quieren un espacio donde desarrollarse con libertad. Otros, en cambio, pueden ayudar: campos profesionales y económicos antes vedados a las mujeres están hoy abiertos para las intrépidas féminas que quieran conquistarlos. En ese sentido, la estructuración de una vida profesional interesante, paralela a la familiar, asegura que la partida de los hijos no las deje vacías... al menos no tanto.
En cualquiera de los casos, el hacerse consciente de los acontecimientos siempre es una vía de solución. Ni es posible evitar el proceso de autonomía de los hijos ni tampoco resultaría psicológicamente saludable. Pero cuando uno –o una– comprende la inevitabilidad de los procesos está en condición de comenzar a trabajar atribuyéndoles una nueva significación. Lo que normalmente nos obligaría a vivirlo como una pérdida, podría por ejemplo ser asumido como un periodo de creciente libertad y posibilidades de autodesarrollo.
Muchas son las herramientas al alcance de aquellas que quieran enfrentar la realidad: terapias psicológicas, grupos de autoayuda, actividades de recreación, estudio, nuevos panoramas laborales, etc. Acercarse a un profesional siempre puede ayudar.

*****
Por eso, hermanos, si queremos alcanzar la cumbre de la más alta humildad, si queremos llegar rápidamente a aquella exaltación celestial a la que se sube por la humildad de la vida presente, 6 tenemos que levantar con nuestros actos ascendentes la escala que se le apareció en sueños a Jacob, en la cual veía ángeles que subían y bajaban. 7 Sin duda alguna, aquel bajar y subir no significa otra cosa sino que por la exaltación se baja y por la humildad se sube. 8 Ahora bien, la escala misma así levantada es nuestra vida en el mundo, a la que el Señor levanta hasta el cielo cuando el corazón se humilla. 9 Decimos, en efecto, que los dos lados de esta escala son nuestro cuerpo y nuestra alma, y en esos dos lados la vocación divina ha puesto los diversos escalones de humildad y de disciplina por los que debemos subir.
Extracto de la Regla de San Benito

14 comentarios:

genetticca dijo...

Sabes Paco.Para saber exactamente como siente una mujer habria que parir.Los hombres,por más que elocubreis,nunca sabreis con exactitud lo que es tener una barriga llena de vida,sentirse mano a mano con la creación, rebosar de sensibilidad .
El embarazo concede un estado de plenitud dificil de describir,es el ofrecimiento,la dedicación total,la protección sin barreras..todo.
Es por eso que cuando el bebe viene a la vida nos desinflamos, nunca mejor dicho. Lo primero que nos atacan son los miedos, a no saber, a no poder, a no proteger. Esa depresión si la conozco,porque yo, a los 21 años ya tenía tres hijos y muchisima inseguridad.
El ser humano ve en los hijos la continuación,la reencarnación de su genética,es la reafirmación de su paso por la vida.
Algunas parejas reafirman su amor con los hijos,otras se destrozan.
Hay padres, padrazos,padrecitos y padrastros.Madre solo hay una.

UN saludo amigo

Paco Bailac dijo...

Tienes una participación estelar en la tertulia Genetticca. Gracias.
No está mal, por eso, que los hombres se interesen por temas tan propios de la mujer.. No, no, no está mal.

Paz


Paco

Lili.- dijo...

Coincido en que no está mal Paco involucrarse más y más con lo complejo de la maternidad. De hecho, muchas veces ni nosotras mismas nos percatamos de los innumerables cambios que se nos suceden cuando somos madres. Crecemos, regresionamos, nos adherimos a partecitas de nuestra historia, nos animamos, nos dejamos paralizar por el miedo, sacamos las garras, nos escondemos...
Ser mamá es tan complejo porque es un hacernos cada día. Los hijos crecen. Y son adolescentes que buscan su identidad, adolescentes que deben dejar de idealizarnos, deben cuestionar nuestros legados. Y las mamás debemos permitirlo sin victimizarnos y sin sentir desamor...
Y después se van de casa!.
Eso que llamás "periodo de creciente libertad y posibilidades de autodesarrollo" debiera ser la cereza de nuestro postre: si mis hijos aprendieron a elegir con libertad, desde la responsabilidad, entonces mi misión como mamá está satisfecha.
Paco... Da para varios tratados, verdad?. Gracias por ofrecenoslo.
Un beso desde la Bahia.-

Paco Bailac dijo...

Lili ven con más frecuencia a la Tertulia. Tus aportaciones son singulares.
Gracias
Paz
Paco

rosi dijo...

Estoy harta de que siempre sea un hombre quien se atreva a opinar de la maternidad y el parir, somos nosotras las que debemos opinar pues somos las que lo sufrimos, basta ya de vivir en la epoca de adam y eva, la realidad es muy cruda y debemos hablar de estos temas,la gente pierde sus casas, se mueren de hambre mientras perdemos el tiempo hablando de tacones y ropa.

Paco Bailac dijo...

Bienvenida rosi.... Evidentemente es una pena no estar sensibilizados de la època que nos toca pasar...
Aportaciones valientes animan el debate y la acción.
Paz
Paco

Belkis dijo...

Paco, yo creo que la maternidad es bella, criar a nuestros hijos es precioso y cuando los hijos se van realmente si el nido ha sido bueno no se queda vacío, es que mientras algunos pájaros de la casa se han marchado y otros tienen listo su pasaporte, eclipsados por la parafernalia de afuera , otros polluelos llegan en busca de amor, afecto, calor, los nietos vienen a llenar de alegría nuestros corazones, o sencillamente tenemos tiempo para dedicarlo a tantos hijos de otros que no han podido encontrar ese cálido nido que nosotros brindamos una vez a nuestros hijos.
Sería interesante ese planteamiento para llenar el síndrome del nido vacío.
Un fuerte abrazo Paco y gracias como siempre por tus interesantes aportes y el interés que muestras por asuntos que para algunos concierte sólo a las mujeres.
Un beso del alma.

Paco Bailac dijo...

Belkis... Gracias. Hemos de colectivizar nuestra existencia. Si deseamos compartir no debe existir nada que NADA AFECTE SOLO A UNOS (mujeres u hombres). Debemos romper los velos y misterios. En coaching: el síndrome del nido vacio es un importante foco de demanda.
El coach está para acompañar cualquier necesidad, cualquier vacio, cualquier ausencia.
Un enorme abrazo y mi más sincero agradecimiento por tu constante y sincera aportación a la TERTULIA.
Siemeepre
Paco

Unknown dijo...

hola paco!!!!!!

conozco el tema del que hablas,porque a mi edad y por mis amigas, siempre sale,pero..........a mi no me pasó,mis hijos se han independizado, armado sus familias y eso trae como consecuencia que el nido esté mas lleno pero con menos obligaciones para mí, lo que hace que tenga mas tiempo libre y pueda dedicarme, por ejemplo, a trabajar en mi blog!!!
espero haber entendio tu propuesta, sino..........se aceptan críticas constructivas!!
un abrazo

Paco Bailac dijo...

Adrisol.
Mi propuesta es activar la acción de la conciencia para facilitar la emancipación. Tu lo has conseguido pues creo estas en una línea evolutiva muy correcta. Felicidades y gracias por tu testimonio.
Paz
Paco

Pilar Martín Gumiel dijo...

Hola Paco no hace mucho que he entrado en este mundo de los bloggers y vi tu invitación, te lo adradezco, mas me es sun poco dificil porque soy de Madrid, espero que aun asi estemos en contacto pues lo que escribes en tu blog es muy interesante en lo referente al "NIDO VACIO" seguire leyendote. Un abrazo

Paco Bailac dijo...

CAMPANILLA. Bienvenida al universo blog donde las distancias no existen.
Todos los que tenemos "voluntad" de pertenecer estamos en contacto.

Paz


Paco

SERVAMARA dijo...

Querido Amigo:

Seu Blog é maravilhoso, que o Senhor continue te inspirando, derramando sobre ti, pérolas de conhecimento e sabedoria.
Um grande abraço,

Paz,
SERVAMARA

Paco Bailac dijo...

Un placer tenerte en la tertulia SERVAMARA

Paz

Paco