TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



Si le cierras la puerta al error, la verdad se queda fuera.


¿INNOVAMOS EN NOSOTROS MISMOS?

El innovador es un aprendiz permanente. La innovación es un proceso de descubrimiento continuo, de avances y retrocesos, y si algo queda después, con independencia de que el resultado sea mejor o peor, es un mayor conocimiento basado en la experiencia.

¡¡a propósito de la innovación!!

¿recuerdas la parábola de la rana hervida?

La mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia aparece con tanta frecuencia en los estudios sistémicos de los fracasos empresariales que ha dado nacimiento a la parábola de la "rana hervida".

"Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda quieta.

Cuando la temperatura se eleva de 21º a 26º, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla.

Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y se cocina. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad. Para afrontar cualquier cambio debemos entender y manejar es estrés que inevitablemente se presenta en nuestra vida. Todos podemos regular el grado de estrés que experimentamos, manejando la cantidad de cambio que estamos dispuestos a tolerar.

Es importante entender que cualquier cambio puede producir consecuencias tanto deseables como indeseables. Trabajando con personas que están viviendo circunstancias traumáticas, como un incendio o un desastre natural, los`profesionales han aprendido que las crisis pueden tener consecuencias positivas o negativas.
Cuando atravesamos una crisis, la consecuencia puede ser el deterioro en nuestra capacidad de funcionar eficazmente. O, por el contrario, puede ser un mejor funcionamiento y un mayor desarrollo de nuestras potencialidades.

Toda crisis implica desequilibrio y cambio. Todo depende de la forma como la afrontemos y nos sobrepongamos a ella".

La organización de la sociedad en una opción de "paz aparente" requiere de una escenificación como la expuesta en la "parábola de la rana hervida". Así, todos quietos y tranquilos, estaremos comiendo en el "pesebre" y distraidos con los hijos y la televisión.

El absurdo en que nos están cocinando mientras consideramos que vivimos en la "libertad" de la opulencia. Lo lamentable es que no deseamos sobresaltos en nada ni para nada. Vivimos en el espejismo de la televisión y de las dietas para no engordar mientras, día a día, atrofiamos la potencialidad de nuestro talento.

¡¡¡Despierta y camina!!!
Sal por tí mismo de esa olla que te cuece lentamente y reacciona, aun estás a tiempo. De lo contrario que Dios se apiade de tí.
Laudate Domini.

10 comentarios:

Carolina dijo...

¿cómo dar el primer paso para innovar en nuestra vida? a veces cuesta mucho aceptar un cambio brusco, es traumatico...
Acepto la silla que me ofreces, estaré en la próxima charla.

Un abrazo.

Paco Bailac dijo...

Estupendo Carolina.... desde tu silla en la Tertulia podemos dibujar el empuje de tu voluntad.
Te espero siempre.
Paco

Belkis dijo...

Me encanta esta entrada Paco, "Si cierras la puerta al error la verdad se queda fuera" interesante frase. yo agregaría que si cerramos la puerta y nos recluímos nos condenamos al fracaso. Es bueno partcipar de la corriente de la existencia llena de luces y sombras, de gozos y dolores, de aciertos y errores. Se nace desde el dolor, se crece superando obstáculos. No debemos dejarnos cocer en la olla, tenemos que despertar, luchar, caminar, decidirse. Hace falta mucha voluntad y con compañía se hace más fácil lograrlo.
Un beso!!!!!

Paco Bailac dijo...

Claro... ojo con la comodidad de la olla. Cuando te das cuenta estás casi hervido.
Un saludo

Paco

genetticca dijo...

Muy buena entrada,ojalá que sea entendida en todo su contexto.
Aunqué no lo parezca estamos viviendo esa situación,la temperatura está subiendo,gradualmente,poco a poco,por eso no lo notamos, está subiendo incluso la temperatura climática,esa ya se nota un poco más por ser evidente.Cuando todo esté hirviendo ya será demasiado tarde para todos aquellos que piensan que el bienestar y la opulencia son inagotables,
el sobresalto conduce al estrés,el estrés a la desesperación y ésta,a la locura colectiva.
hay que estar siempre alerta,los cocineros de ranas no descansan,siempre están hambrientos .


Un abrazo Paco.

josé maría dijo...

Hola Paco¡
Cierto que vivimos entre las mas absurdas de las contradicciones. Mientras aquí se pasa "gana" (la palabra hambre la ecuentro un insulto en este contexto) para poder mantener unos estereotipos de belleza, en otros lugares cada cinco segundos un niño muere de desnutrición, es decir, HAMBRE de verdad.
Eso sí, les lanzamos sacos de arroz desde los aviones para así poder decir que somos solidarios. ¿A quién pretendemos engañar? Creo que nuestras conciencias ya están al límite...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Paco Bailac dijo...

Genetticca.
Agradezco tu participación siempre, pero especialmente, en este post.
Como bien sabes y conoces, es dificil nuestro compromiso con la emancipación para liberar voluntades de la "olla".
Gracias

Paco

Paco Bailac dijo...

José Maria.

Nuestra sociedad, de hoy en día, actua de cara a la opinión pública sin importarles la efectividad.
Un saludo

Paco

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Paco!
Me encantó lo de la rana hervida!
Es cierto, uno se acostumbra a todo, pero las crisis ayudan a crecer...lo tengo comprobado. Uno se asusta un poco, se desequilibra, pero tambien crece y mucho.
Muy buenas tus palabras, gracias!
Beso!

Paco Bailac dijo...

Silvia, gracias eres muy amable.
Veámos el mundo desde el AMOR

paco