TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



Si estás motivada ¿Te comprometes?


COMPROMISO versus OBLIGACIÓN

Cuando, por fin, nos comprometemos vamos más allá de cumplir con una obligación. La persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo que, normalmente, se espera de ella. En muchos casos (demasiados desgraciadamente) la falta de compromiso se debe principalmente a la pereza, comodidad y egoismo que llegan a manifestarse incluso con arrogancia.
Las personas que no llegan a ejercer y/o actuar con compromiso se instalan, en el mejor de los casos en la obligación. Así la obligación sustentada como vínculo jurídico nos constriñe a la mera realización de una acción, según el derecho vigente. Con la obligación estamos fuera del protagonismo en la acción.

Posiblemente en nuestra cultura de acción encontramos entornos guiados por la OBLIGACIÓN. Los emisores de cultura nos orientan hacia el cumplimiento de la estricta OBLIGACIÓN dictada por sus intereses sin canalizar la enorme fuerza que el individuo puede aportar a través del COMPROMISO.
El coaching puede aportar una mayor sensibilización del individuo hacia el COMPROMISO ayudando a la ruptura con las cadenas de la comodidad. Así podemos pasar del ¡¡¡veámos que hay ahí para mí!!! al ¡¡¡veámos que puedo aportar yo ahí!!! ..........
Una reflexión
¿qué es de aquella persona que acciona a través de la obligación olvidándose del compromiso?

¡¡Por su COMPROMISO los conocerás!!!

12 comentarios:

zel dijo...

Buen argumento para la huelga de docentes, vaya, eso me anima!

Paco Bailac dijo...

zel. celebro estimular tu emoción.

Paz

Paco

Gemma dijo...

Me ha gustado leerlo, quizás si no nos impusiéramos tantas obligaciones sinó que estuviéramos en lo que estamos, porque realmente queremos, nos comprometeríamos y haríamos lo que quisiéramos hacer, porque realmente nos apetecería hacerlo.. yo estoy en ello. Siempre es interesante pasarse por aquí. Un saludo.

F. J. Zamora dijo...

Paco como siempre me haces de cavilar y buscar y como no aprender, he buscado y encontre .seguro que si actuamos atraves de la obligacion olvidandonos del compromiso ocurriria lo contrario de lo que ponco aqui:
La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.
Gracias por ser comprometido amigo entrenador.
un saludo y namaste.

Paco Bailac dijo...

Gracias GEMMA no dejes de comprometerte todo lo que puedas.... ¿pero de verdad?

Paz

Paco

Paco Bailac dijo...

Zamora gracias a ti por tu presencia comprometida con la TERTULIA.
Un abrazo.

Paco

Belkis dijo...

"Por su compromiso los conocerás" A propósito de tan interesante post, voy a dejar un cuento: "Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvación posible para todos.

El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aún más terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombra respondía siempre lo mismo "Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y éso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro".

Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio del Guardián por el resto de sus días...

La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerte que ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden al lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada".

El cumplimiento de aquello con lo que nos hemos comprometido es muy gratificante y placentero.
Un fuerte abrazo Paco, tu eres fiel ejemplo del compromiso.

roxana dijo...

el compromiso hace que la obligacion deje de ser solo un deber. no?
aBRAZO

Paco Bailac dijo...

Por OBLIGACIÓN trabajan los esclavos. ¿Podemos comprometernos con una ilusión?
Un abrazo ROXANA.

Paz

Paco

Paco Bailac dijo...

BELKIS, BELKIS, que bonita es tu "sombra". Gracias por los regalos que constantemente ofreces a la tertulia. Tu eres el hada que nos das la sombra.

Paz

Paco

Suh dijo...

Agradeço a visita ao meu blog, apareça por lá sempre que desejar.
Uma semana de muita paz pra você!
;)

Paco Bailac dijo...

Suh.

Muy agradecido.

paz

paco