TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



SÍNDROME DEL NIDO VACIO 1


¿Cuestión femenina?

Existe una época de la vida de algunas mujeres en que el alejamiento de los hijos las hace reflexionar sobre su lugar propio en este mundo y la validez de su proyecto de vida. Remarcamos que esto sucede con algunas, y no con todas las mujeres, por lo cual la discusión sobre si es una condición de la femineidad entra en duda y deja lugar al debate sobre los roles de los géneros y los mandatos culturales.
Pero, ¿a qué se llama Síndrome del Nido Vacío (SNV)? Esta alegoría parangona el hogar humano y su figura central, la madre, con el nido y la hembra de algunas especies. Pero muchos se han planteado si es válida, ya que en el reino animal raramente los padres mantienen el apego por sus hijos, sino que más bien cierran un ciclo reproductivo y continúan con otro, sin penar por los “polluelos” que se han ido.
Lo cierto es que, cuando los hijos comienzan a tomar vuelo propio para dejar el nido, se plantea uno de los momentos más difíciles para aquellas mujeres que han construido su proyecto de vida sobre la base de una familia regular. Y no es que para el padre este cambio carecerá de significado; sólo que por lo general los hombres mantienen una vida activa fuera del hogar que no se modificará radicalmente. Pero esto es sólo una cuestión de estadísticas: también puede haber hombres que por su manera particular de vivir las relaciones paterno-filiales hayan basado su cotidianeidad en el cuidado de los hijos y la casa, para los cuales el cambio también podría resultar muy dramático. En realidad, no depende de ser hombre o mujer, sino de cuáles son los recursos con que se cuenta para continuar encontrando sentido a la existencia.

Mujer-madre
Durante muchos siglos y aun hoy vivimos en un mundo en el que ser mujer está muy fuertemente relacionado con ser madre, y la relación con los hijos constituye, por lo tanto, un pilar muy importante de la identidad femenina. Es cierto que lentamente están ocurriendo algunos cambios socioculturales, como la constitución de familias atípicas o el creciente nivel de empleo de la mujer fuera del hogar. Sin embargo, muchas mujeres que trabajan también padecen el SNV. Todavía en la actualidad muchas mujeres adquieren el estatus de tales a través de su rol de madre-de-sus-hijos, relación que se funda para toda la vida, pero que cambia de forma con el transcurso del tiempo. En la medida en que los niños las necesitan menos y crean otros lazos, suele producirse este tipo específico de alteración del ánimo que se denomina SNV. La madre siente el vacío del nido como un vacío en su identidad. Al no haber construido otros espacios de desarrollo personal, muchas mujeres carecerán de actividad y hasta se sentirán inútiles al no tener ya la responsabilidad de velar por los hijos. Sensación que por lo general no sufrirán los hombres ya que la subjetividad masculina está socialmente construida sobre otros valores.
¿Qué pasa con esos crueles pichones, capaces de abandonar el nido que los alimentó y cobijó? Por lo general son conscientes del sufrimiento que su partida provoca, pero es la ley de la vida... Ellos trabajarán por una creciente independencia, lo cual los llevará a fundar su propio nido.

¿Cómo lo sientes?

Clama, hermanos, la divina Escritura diciéndonos: "Todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado". 2 Al decir esto nos muestra que toda exaltación es una forma de soberbia. 3 El Profeta indica que se guarda de ella diciendo: "Señor, ni mi corazón fue ambicioso ni mis ojos altaneros; no anduve buscando grandezas ni maravillas superiores a mí." 4 Pero ¿qué sucederá? "Si no he tenido sentimientos humildes, y si mi alma se ha envanecido, Tú tratarás mi alma como a un niño que es apartado del pecho de su madre".
Extracto de la Regla de San Benito

16 comentarios:

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Yo soy madre de familia numerosas,mi casa es un ír y venir gente continuamente.
Para mi la familia es primordial, la maternidad es algo maravilloso,con todo lo que implica,responsabilidad,obligaciones y quebraderos de cabeza.
Los hijos no son de nuestra propiedad, van creciendo y encontrando su lugar en la socidad y algunos se marchan.
Hay que saber asumir todo esto,para pasar por otra etapa de la vida,hay madres que les cuesta mucho aceptarlo, afortunadamente no es mi caso.
UN BESO, HASTA PRONTO.

Belkis dijo...

Yo soy de las que estoy muy pero que muy apegada a mi hija, y aunque tengo una vida laboral intensa, mi rol de madre lo disfruto al máximo y reconozco que tengo mucho miedo con respecto a este punto, cuando mi “pichonica” como a veces le llamo, deje el nido vacio. Teóricamente sé que deberé vivir esa situación de forma natural, sin trauma, deberé contar con proyectos personales propios para cubrir los vacíos afectivos que se pudieran crear. En fin, creo que deberíamos ver ese período, cuando llegue, como una época de posibilidades para nuestro autodesarrollo, para retomar aficiones o hobbies arrinconados, hacer ejercicio físico, propiciar más encuentros con nuestros amigos, usar la fantasía para lograr que ese nido incompleto siga en pie y con mucha vida. Y no hay que olvidar que a veces con esa marcha, no nos quedamos en soledad, sino más bien aumentamos la familia porque entonces vendrán los nietos y la rueda de la vida empieza de nuevo. De momento son sólo palabras ... El tiempo dirá si se materializan cuando se quede el nido vacío……..Al menos lo intentaré
Muchos besitos Paco y gracias como siempre por traer a la tertulia temas tan interesantes para reflexionar sobre ellos.

Paco Bailac dijo...

Geni. gracias. Como conocerás al padres/madres que entran en el tema: nido vacio. ¿Que les aconsejarías?

Paz

Paco

ROSA dijo...

Primero agradecerte tu entrada en mi blog, gracias por tus maravillosas palabras y me alegro que los recuerdos te devuelven al pasado.
Dime como entro en la tertulia sobre el síndrome del nido vacío. (soy nueva en esto de los blogs).
Soy madre de dos hijas, para mi la familia es un pilar fundamental, mis hijas tienen que crecer y hacer su vida al igual que hicimos nosotros, lo único que espero y deseo es que puedan contar conmigo para poder acoger a mis nietos cuando llegue el momento, al igual que mis padres con mis hijas, pues la ayuda de los abuelos, para las madres trabajadoras es fundamental, pienso que los lazos familiares nunca desaparecen de lo cual me siento muy orgullosa. Yo acepto que los hijos se marchen del lado de sus padres, tienen que realizarse y formar su propia vida, mis hijas son pequeñas, pero yo lo acepto.
Un besito Rosario.

Paco Bailac dijo...

BELKIS y cuando todos estemos "con el nido vacio" siempre nos quedará PARIS o bien las TERTULIAS DEL COACHING.
Un abrazo amiga, mia.

Paco

Paco Bailac dijo...

ROSARIO el vínculo con la tertulia del coaching es querre pertenecer. Aquí tratamos diversos temas que pretenden emancipar la existencia del humano liberándolo de un destino preconcebido por genética o por cultura.
Somos amantes de la libertad y luchamos por ella.
Bienvenida y hasta pronto.
¡¡muchas gracias!!

Paz

Paco

ROSA dijo...

Paco, me parece muy interesante, yo también soy amante de la libertad y lucho por ella, espero poder aportar mi pequeño grano de arena al respecto, desde esta querida tierra a la cual amo que es mi Extremadura.
Gracias
Un besito Rosario.

Paco Bailac dijo...

Rosario....,. estás en tu casa....
Un abrazo AMIGA.

Paco

Pelos caminhos da vida. dijo...

Vim agradecer pela visita que fizeste em meu blog,obrigado, sinta-se desde já convidado para comparecer mais vezes,serás bem vindo.

Belo texto.

Fim de seman de luz.

beijooo.

Paco Bailac dijo...

Pelos caminhos de vida.


Igualmente, feliz fin de semana.

Gracias

Paco

maria rosa-prem prabha dijo...

Acabo de apretar la tecla equivocada y todo lo que habia escrito desapareció.
Más o menos venia a decir:
Soy madre de seis hijos y sus consecuencias....seis nietos.
La vida pasa muy deprisa y cuando te das cuenta tus hijos empiezan a irse.
Es un proceso que se debe vivir con naturalidad.... si se puede.
Siempre fuí y soy muy independiente y lo he transmitido a mis hijos, pero.... cuando llegó ese momento tuve que
aprender a llevarlo y superarlo.
Por muy preparada que te creas y muchos proyectos in mente que tengas, por muy independiente que seas, hay que sufrirlo y pasarlo, pero sin proyecciones.
Yo aprendí de tal manera que uno de mis hijos (varon por cierto) se quejó, pero lo entendió.
Como dice Belkis, el abanico de posibilidades que tienes ante tí para poder escoger todos los proyectos que hay pululando a tu alcance, es inmenso.
El Yoga y la meditación ha sido para mí importantisimo, de hecho hace dos años que estoy haciendo un Coach de Yoga Integral, y además están mis cojines... hechos con amor.
Ejerzo de abuela cuando me necesitan, no por costumbre, de hecho los veranos mi marido y yo, los pasamos integramente con nuestros nietos.... después vienen los padres.
Son unos dias inolvidables llenos de alegria y que disfrutamos al maximo....
Después siempre nos quedará Paris, nuestras tertulias de Coaching y lo que tú elijas.
Por cierto, mi marido es extremeño, precioso el valle del Jerte ahora.
Un beso Paco.

Paco Bailac dijo...

Muchísimas gracias María Rosa por tu aportación al tema tratado hoy en la TERTULIA.
Salud para todos y paz mucha PAZ.


Paco

genetticca dijo...

Parece que hay síndromes para todo,incluso hay juvilados que tienen nostalgia del trabajo, aseguran que envejecen más deprisa.Creo que para ésto aun no hay un síndrome definido.
Desde que el mundo es mundo los hijos son, primero hijos y después padres,o sea, que es una cadena normal y evolutiva.
Yo definiria este síndrome con una característica propia del egoismo,el apego y la necesidad de posesión.
Nada de esto tiene que ver con el amor.
Además,ésto hoy en día no es demasiado frecuente, pues debido a la carestía de la vida los hijos no se van de casa ni empujándoles.
Me parece bien ayudarles en lo que se pueda,tanto si se qudan como si se van,pero tener depresiones o sindromes porque inician su propia vida...Que conste que tengo cuatro,cada cual vive su vida y siempre me dejaron vivir la mia,pues fué un placer criarles y un alivio verles crecer,nunca me he sentido esclava ni obligada a nada.Fui madre como pude,y los crie yo sola.
Tengo más tiempo para hacer aquellas cosas ,que, por falta de tiempo se esperaron,y te digo una cosa Paco,hay más hijos apegados a los padres que éstos a los hijos, no se de quien es la culpa,peró estos hijos lo pasan verdaderamente mal cuando se ven solos,la inutilidad y el desamparo son una enfermedad que no superan.
De todos modos considero este síndrome propio de los paises más avanzados¿? En los menos,aquellos que llamamos cortesmente tercermundistas, los chavales se largan con 12 y se apañan como pueden o nos llegan en pateras o,como en Brasil y Afrika, se abandonan en la calle a su propia suerte.

Aqui es que somos muy delicados y necesitamos síndromes para todo.

Un placer.

Paco Bailac dijo...

Genetticca. Sabia aportación a los temas de la TERTULIA DEL COACHING. ¿Tus hijos son niñas?

Un abrazo cordial.


Paco

genetticca dijo...

Cuatro niñas y un chico.Una es homeópata,otra es actriz y tiene una escuela de teatro, el chico es jardinero y la menor está en hosteleria.
Tengo cuatro nietos,pero excepto uno, que es el que más me necesita,los otros viven lejos y los veo de vez en cuando. Me casé con 17 y me separé con 25.Es parte de mi vida privada,pero no veo ningún síndrome de protagonismo que ésto,tan frecuente, salga a
la luz.
Tu sabes,que el futuro de la mujeres, con Franco,era el matrimonio,no se veian muchas mas salidas.

Un abrazo Pco.

Paco Bailac dijo...

Genettica, Gracias.... Todos sabemos que con FRANCO no existía futuro. Solo el privilegio de unos cuantos.

Salud


Paco