TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



¡¡Listo para llevar!!



"Prêt-à-porter"

¿Nuestra civilización opulenta es generosa con los "pollos" dado que les da de comer para después comérselos?

Los "pollos de derechas dirían: "Nunca en nuestra especie han existido tantos de nosotros y tan bien alimentados"

Los "pollos de izquierdas" dirían: "Si, si pero nos engordan para morir y alimentarse con nuestras carnes"

¿El capitalismo es generoso con nosotros?

¿Reconoces tu destino?


En nuestro mundo de "lazaros" (levántate y anda) existen más de 1.300.000.000 de personas que viven con 0,80 euros al día. Son la macroblasfemia de nuestro tiempo y el pecado universal del resto de la población. Esto es el fracaso de la Creación de Dios.
En nuestros días, estos pobres, son los carentes y oprimidos,
en lo que toca a lo básico de la vida material: son los que no tienen palabra ni libertad, es decir, dignidad; son los que no tienen nombre, es decir, existencia.

Pobres son los que no existen para el consumo.

Paralelamente a esta realidad (tu puedes ponerle el adjetivo) el capitalismo organiza a los mercados para que compren su producto. Lo hacen creando una dicotomía de impulsos: océano rojo y océano azul.

Los denominados "océanos" son inercias de consumo según los impulsos de los adictos a la adquisición de bienes.
Los "océanos rojos" son las compras/ventas que se realizan por impulsos de adicción. Los establecimientos están en determinados puntos neurálgicos de las ciudades donde acuden, ansiosos, los consumidores, para encontrar "gangas" o "singularidades" que satisfagan su vanidad.
Es una venta de masas donde los comerciantes se apiñan persiguiendo a la "presa" a través de estimular sus complejos y ofreciéndoles soluciones para ellos. Hay que ser la más joven, más guapa o el mejor y más atractivo varón.
Los arquitectos del método del comsumo se preguntan: ¿Como crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante? y dicen:

Los océanos rojos representan a todas las empresas existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado.
Los océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido en el mercado.

En los océanos rojos, las fronteras de las empresas están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. En ellos, las empresas tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo.

Los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento alatamente rentable. En ellos la innovación y la investigación son conceptos básicos para su desarrollo.

Bien, pues aquí tenemos un concepto de producción capitalista. Nosotros somos los peces a pescar tanto en el océano rojo como azul.

Desafortunadamente en nuestra emancipación pasa lo mismo. Estamos la mayoría en los océanos rojos presas de la voracidad humana.
Si innovamos en nuestro modelos mentales y de comportamiento, quizá, tal vez podamos desarrollarnos en otra dirección y abandonar el consumo insolidario y egoísta para entrar en el océano de la solidaridad propia y ajena.

"Nuestro medolo de aprendizaje está orientado a ganarnos la vida no a entender la vida.No aprendemos a vivir aprendemos a trabajar.

28 comentarios:

josé maría dijo...

Hola Paco¡
Llegué aquí vía el blog de Zamora y encuentro muy interesante tu exposición. Creo que el actual sistema capitalista está ya obsoleto y que el periodo que nos viene hasta que consigamos dar con otro sistema será de convulsiones e incertidumbres. Lo que está claro es que no podemos seguir viviendo como vivimos a costa de la miseria de otros y de la destrucción de todo lo que nos rodea. Cada vez somos más los que somos conscientes de ello y poco a poco esto va calando... pero para ello tenemos que renunciar y somos pocos los dispuestos a hacerlo...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Paco Bailac dijo...

José Maria.
Verdaderamente me ha ilusionado tu presencia en esta TERTULIA. Seguro que si vamos abriendo balcones a la sensibilización par un nuevo modelo, en poco tiempo, seremos legión.
Un abrazo y muchas gracias

Paco

Palma da Mão dijo...

olá Paco,´
Muito interessante, e de facto eu tenho esperança, sim, de que sejamos cada vez mais, a trabalhar, a escrever, a arregaçar as mangas, para que as mentalidades mudem, não é fácil mudar um adulto, mas não é dificil tentar.
Estou um pouco cansada, tento todos os dias , não diria mudar, mas alterar prioridades de quem me rodeia, e fazer ver que o Sol é tanto para quem não tem nada,e que é possivél viver-mos com pouco, vou continuar a tentar, tenho esperança de conseguir.
Beijinhos e obrigada
Liliana

genetticca dijo...

Es un pez que se muerde la cola.Si no hay consumismo no hay industria,si no hay industria no hay trabajo,si no hay trabajo hay hambre...está todo muy estudiado.El vacío de la vida por falta de interés espiritual es menester llenarlo con la materia,para asi creer que se posee. Toda posesión es transmitida como herencia,así,los que tuvieron siempre tienen y los que nunca tuvieron nunca tendran.
Aparatoso es el resultado del vacío cuando,teniendolo todo,se percibe que no se tiene nada.
Los pobres,son pobres hasta de sueños,pues no vislumbran mas salida que la muerte. Como dice José Maria cada vez somos más los que tomamos conciencia ,menos los dispuestos a renunciar, y muchos los que ni se preguntan... Hasta cuando?
Dicen,los que arreglan vidas,que para ser feliz hay que ignorar. Yo lo he intentado y lo único que he conseguido es ignorarme yo misma,dicen tambien que si un problema no tiene solución mejor dejarlo,pero yo soy mi propio problema y la solución está en la mejora de los ignorados.Realmente me faltará vida,para poder estar presente cuando el gran cambio se produzca, me gustaría estar aqui para verlo.
UF!! perdona,me alargué.

Un abrazo

Belkis dijo...

Hola Paco, esta interesante entrada me recuerda una frase de Gandhi: "tenemos que aprender a vivir más simplemente, para que los otros, simplemente, puedan vivir". Como dicen José María y Gennettica lo difícil es que hayan muchos dispuestos a renunciar para que a otros les queden al menos migajas. La sencillez siempre ha sido creadora de excelencia espiritual y de libertad interior.
Un fuerte abrazo.

Nanda Assis dijo...

bom começo de semana.

bjosss...

Paco Bailac dijo...

Igualmente NANDA

Paco

Paco Bailac dijo...

Gracias PALMA

Nunca hay que perder la esperanza de que las sensibilidades tomen conciencia de su destino.

Un abrazo

Paco

josé maría dijo...

Me gusta este debate y aquí estoy de nuevo para volver a opinar. El día en que nos demos cuenta de que no es lo que tenemos sino lo que somos lo que nos hace diferentes a los demás, habremos dado un gran paso para el progreso de la humanidad.
Otro mundo en que el conocimiento esté al alcance de todos y la solidaridad sea lo que el egoísmo es hoy en día es posible, diría que es la única y última salida que nos queda...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Paco Bailac dijo...

Gwenettica una fenomenal participación. Gracias por tu aportación. Estás en tu casa.

Siempre contigo

Paco

Paco Bailac dijo...

Belkis..

Muy bien tu aportación de GANDHI. Tremendamente ilustrativa. Gracias en nombre de toda la TERTULIA

"Tenemos que aprender a vivir más simplemente, para que otros simplemente puedan vivir"

Esto lo deben aplicar las empresas y sus ejecutivos queconsumen y consumen para cerrar negocios y despues cargan las gastos al consumidor.

Paco

Paco Bailac dijo...

José María.

"La cultura o es de todos o no es cultura, es privilegio"

Gracias por tu aportación a la TERTULIA.

Nike dijo...

Concienzuda reflexión.

---------
Si un día se unieran las 50 personalidades más ricas del mundo en pos a acabar con el hambre (o con alguna otra miseria) nuestro mundo giraría de un modo distinto. O no se quiere o no se sabe. Yo pienso que a estas alturas del partido la ingenuidad algunas veces es un pecado.

Y no quiero ser hipócrita: yo aún sigo caminando por el tramo que dicta mi egoísmo altruista. Es decir, no me situo deliberadamente en el sector del que ofrece una mirada crítica y a su vez hace todo lo que critica, no. Yo me coloco en el lugar de un muchacho que piensa que las prioridades del mundo van para un lado que no tiene que ver con la salud y, sin embargo, sólo acciona bajo los límites de su egoísmo altruísta.
(Las prioridades del mundo)
---------

Muchas cosas básicas humanas, como los valores y los principios, no deberían ser -y de hecho, no lo son- de derechas o de izquierdas.

Un hombre con 60 mil millones de dólares, simplemente, es un hombre que no se ha dado cuenta o que no tiene a nadie que lo empuje a lo mismo.

"...Educar es enseñar que otra cosa es posible...".


Un abrazo.
=)

Paco Bailac dijo...

Addax.


Interesante aportación al tema. Gracias por participar en la TERTULIA.
Un saludo

Paco

Carmen dijo...

Estoy de acuerdo con José María. El problema está en que en que somos lo que tenemos y no lo que realmente somos. Si algún día, de alguna manera nos diéramos cuenta, entonces todo cambiaría.

Un besito y feliz semana

F. J. Zamora dijo...

¿y realmente en que punto estamos ahora?
Siempre me planteo otra pregunta cada vez te leo Paco, y cada vez que os leo tertulianos.
Es verdad que cada vez somos mas los que vivimos en busqueda , en compasion y virtud.Y somos mas los que ACTUAMOS o estamos en el camino de ACTUAR como dice mi amigo J. MAria.
Yo mi principio de actuar es despertar, educar y vivir en amor.
UN abrazo PAco y tertulianos.

Paco Bailac dijo...

Pues aquí está la cuestión. Hemos de trabajar más nuestro SER y no solo el atesorar. Después con la crisis nos quedamos sin nada.
Gracias, Carmen

Un saludo

Paco

Paco Bailac dijo...

Zamora. Gracias. Y con nuestra forma de hacer en el día a día seremos testimonio vivo de los senderos de la emancipación. "hemos de ayudar a la libertad para que los niños no crezcan esclavos"
Un saludo desde el Ático


Paco

... dijo...

Obrigado pela visita e pelo carinho
beijo

Paco Bailac dijo...

Felina....

Es un placer tu visita


Paco

roxana dijo...

pACO, RE-INTEESANTE TU ARTICULO Y LO COMPARTO TOTALEMNTE. EXCELENTE!
ME GUSTARIA QUE LEYERAS LA REFLEXIÓN DE GOETHE, PIENSO QUE PUEDE GUSTARTE, LA PUSE HACE UN RATITO. BUENA SEMANA!!!!
y continúa haciendonos pensar siempre!!!!
Gracias
Roxana

Paco Bailac dijo...

Roxana... Gracias voy a buscar esa REFLEXIÓN que me sugieres.
Un abrazo

Paco

Flávia Cunha dijo...

Hola, Paco.

Gracias por tu visita.
Tu blog es precioso.

Um xero.

Paco Bailac dijo...

Flavunha.

Gracias por pasarte por la TERTULIA.


Paco

Bruxinha dijo...

Hola Paco
Gracias por tu visita.
Visita mi blog cuando quieras.
Un saludo

(Obrigada Palma da Mão por ajudares a escrever em espanhol)

Lucía Elisa dijo...

un mundo de apariencias y dinero, de avaros, de deseos de poder, de una lucha por sobrevivir y obtener cosas banales. el capitalismo no me va.
un abrazo paco

Paco Bailac dijo...

Bruxinha.

Es un placer internacionalizar la TERTULIA DEL COACHING. Un saludo

Paco

Paco Bailac dijo...

Todo lo material termina en el cementerio...
Saludos, Elisa.

Paco