TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


¿TÚ CUANDO PASAN LAS COSAS QUE POSICIÓN ADOPTAS?

¿Animal o planta?


"VÍCTIMA versus RESPONSABLE"

Está claro que el papel de víctiva es un papel cómodo. Como las circunstancias dirigen mi vida, entonces esta es incontrolable. Así no voy a hacerme cargo de mi vida y no deseo ninguna responsabilidad.La víctima siempre prioriza el peso de las circunstancias sobre el poder de la respuesta personal.
La persona responsable asume la autoría de acciones, el diseño del curso de la vida en coherencia con sus principios y creencias. Sólo si soy parte del problema puedo ser parte de la solución. El protagonista es una persona responsable habilitada para responder frente a la situación, aunque esta no sea causada por él.
La víctima siempre mira "que tienen aquí para mí" el responsable se plantea "qué puedo aportar Yo aquí".

8 comentarios:

Zarela dijo...

Yo cambio, y me adapto, busco soluciones y las pongo en práctica...y recuerdo un cuento que lei que se llama ¿ Quién se ha llevado mi queso? de Spencer jhonson...¿lo has leido?

Belkis dijo...

Interesante lo que planteas, víctima o responsable, animal o planta.
En la sociedad unos crecen, otros sobreviven, otros se reproducen. Unos obtienen ventajes de los otros. El animal se alimenta de la planta. La planta atrae determinadas especies de animales. Cuando pasan las cosas que posición adopto? La de la planta porque éstas a diferencia de los animales siguen creciendo todo su ciclo de vida,
Utilizan la energía de la luz para su crecimiento y desarrollo. Creo que cuando se ha alcanzado un crecimiento adecuado se tienen bases suficientes para actuar de manera responsable.
Siempre resulta muy interesante leerte por lo que escribes y por lo que dejas a la libre interpretación. Siempre me haces penasr. Gracias. Besitos para ti.

maria rosa dijo...

Recuerdo una frase.... "si no aportas una solución formas parte del problema", más o menos era así.
El victimismo cuando se apodera de la persona, la inhabilita de toda actividad responsable, sumergiendola en un mundo irreal, letargico, alterando totalmente la mente.

Gracias Paco, estoy en un proceso de cambio de piso, y todo tiempo es poco, pero puedo.....

un abrazo inmenso.

Palabras Andantes...... dijo...

"No digo que puedo manejar todo lo que me pasa sino que SOY RESPONSABLE de lo que me pasa porque en algo, aunque sea pequeño, he colaborado para que suceda. Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedo controlar la mía. Puedo actuar libremente con lo que hago. Tendré que decidir qué hago. Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendré que decidir cuál es la mejor manera de actuar. Y tendré que actuar de esa mejor manera. Tendré que conocerme más para saber cuáles son mis recursos. Tendré que quererme tanto como para privilegiarme y saber que esta es mi decisión. Y tendré, entonces, algo que viene con la autonomía y que es la otra cara de la libertad: el coraje. Tendré el coraje de actuar como mi conciencia me dicta y de pagar el precio."
(Cuentos para pensar, J. Bucay)

un abrazo Paco, en mi blog te espera una ovejita muy peculiar, tienes tiempo ??? =)

Paco Bailac dijo...

Gran libro ¿Quién se lleva mi queso? estupendo.
Un saludo
oaci

Paco Bailac dijo...

BELKIS una vez más tu sabiduría queda anclada en la tertulia.
Gracias
Paco

Paco Bailac dijo...

Maria Rosa.... felicidades por el cambio de nido.... enhorabuena... Es un placer tenerte con nosotros.
Salud
Paco

Paco Bailac dijo...

Gracias por todo PALABRAS ANDANTES. Por tu participación en la tertulia y por tu ovejita.
Un abrazo
Paco