TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



EL CAMBIO Y EL CAOS ESTIMULA LA VIDA.



Si miras mucho tiempo al abismo,
el abismo te mirará a ti.
Nietzsche

LOS SUEÑOS EN LA GESTALT.

El sueño, ¿es una expresión del inconsciente de quien sueña o un mensaje procedente de fuera? ¿Inconsciente colectivo, transpersonal o incluso un mensaje divino que explicaría los sueños premonitorios? ¿O se trata tan sólo de un fenómeno biológico natural y básico?
Actualmente sabemos que tenemos tres estados: el despertar, el del sueño y el de los sueños. Este último, llamado también sueño "paradójico", es muy distinto del despertar y del sueño e implica una gran actividad cerebral: así, se ponen en marcha las dos terceras partes del cerebro derecho a nivel hipotalámico (necesidades), límbico (emociones y memoria), cortical (imágenes) y frontal (síntesis, proyectos, visiones), mientras que la comunicación con el cerebro izquierdo (análisis verbal racional y crítica lógica) queda reducida al mínimo. En cambio, la comunicación entre los dos emisferios, mediante el cuerpo calloso, se mentiene mientras dormimos y no soñamos.

Es durante el estado de los sueños cuando se fijarían nuestros recuerdos, sobre todo los que están cargados de emociones, y las experiencias importantes, positivas y negativas, de nuestra vida.
La memorización de los aprendizajes complejos llevados a cabo durante el día se realiza básicamente durante la primera hora de sueño. Cuando soñamos, el cerebro trabaja muy activamente: consume tanta glucosa como durante el despertar, lo que explicaría que adelgazamos mientras soñamos.

FREUD consideraba que "los sueños tienen un poder curativo, de alivio". Estima que el sueño es a menudo un "síntoma neurótico"; no se trata de un mensaje trascendente que viene de arriba, sino de un mensaje inmanente procedente de abajo, de las pulsaciones inconscientes.
En la terapia Gestalt no interpretamos los sueños, sino que hacemos algo mucho más interesante con ellos. En lugar de analizar y hacerle la autopsia a un sueño, lo que queremos es reanimarlo. La forma de conseguirlo es reviviéndolo como si se desarrollara en este momento. En lugar de contarlo como si se tratara de una historía pasada, ponlo en marcha, interprétalo ahora para que se convierta en una parte de ti misma, implícate de verdad en él. Si quieres trabajar solo un sueño, escríbelo, haz una lista con todos sus elementos, con todos sus detalles, y luego trabájalos convirtiéndote en todos y cada uno de ellos.
Nos encontramos con al menos diez aspectos terapéuticos del sueño, que pueden combinarse con armonía al servicio del gestaltista, sin prejuicios y que detallo a modo de resumen:

1.- El sueño en sí mismo, independientemente de cualquier interpretación deliberada, tiene funciones "terapéuticas" naturales, funciones biolçogicas de adaptación y autorregulación que no implican necesariamente su rememoración consciente: revisión y puesta al día de nuestro patrimonio geneético, asimilación de una experiencia, individualización del comportamiento, disolución progresiva de los traumas.

2.- El simple relato verbal del sueño al despertar se revela útil en la medida en que permite un mejor acceso a la conciencia, asociaciones espontáneas y una eventual desdramatización.

3.- La interpretación del sueño mediante asociaciones referidas a su contenido o forma; su descodificación simbólica permite una rica inmersión en el inconsciente individual.

4.- La referencia a un simbolismo universal al inconsciente colectivo, al mensaje oculto con valor prospectivo aporta una dimensión transpersonal y espiritual de "revelación" eventual.

5.- El sueño puede ser reinterpretado, bajo la forma de un psicodrama colectivo, a fin de poner de relieve algunos de sus aspectos y enriquecer las reacciones de sus diversos protagonistas.
6.- El grupo puede emplearse como caja de resonancia o "eco amplificador"; el terapeuta puede "confiar" ciertas frases-clave de quien ha tenido el sueño a diversos miembros del grupo, que las restituirán en voz alta para poder trabajarlas.
7.- El sueño como proyección de quien lo ha tenido incita a la reunificación de las distintas facetas del individuo a través de la reapropiación sucesiva de elementos, a priori chocantes.
8.- El sueño como retroflexión permite enriquecer el intercambio terapeuta/cliente que se da en el núcleo de toda terapia, sobre todo en la gestaltista.
9.- El sueño puede ser tratado como una Gestalt inacabada; la naturaleza ha previsto que se produzca en pleno sueño y, en consecuencia, fuera del alcance de la conciencia, al igual que la digestión. Si esta última es consciente (pesadez de estómago)significa que algo no marcha bien. Así pues, podemos pensar que si el sueño aflora de formaespontánea a la conciencia durante el despertar, significa que no se ha digerido del todo.
10.- El sueño puede servir simplemente como pretexto para un trabajo de arranque a partir del cual la sesión seguirá.
Fuente: Gestalt. El arte del contacto
Pero no te olvides...... "que los sueños, sueños son"
¿Nos explicas tus sueños?

12 comentarios:

Belkis dijo...

La verdad es que nunca le he atribuido mucha importancia a lo que sueño, porque pensaba como dices al final que “los sueños, sueños son”, y también porque la mayoría de las veces, aunque me despierto con la sensación de haber soñado algo, no logro recordarlo del todo. Con esta información que ahora nos dejas, intentaré poner más atención a mis sueños y anotar los elementos de interés que recuerde al despertar.
De los sueños, quizás recurrente, que he tenido a lo largo de mi vida y que puedo recordar ahora son por ejemplo algunos en los que me persiguen y yo huyo intentando que no me den alcancen. También sueño muchas veces que me encuentro en alturas (avión, montañas, precipicios) y me voy a caer. Sueño mucho que encuentro tesoros enterrados y mientras recojo más aparecen. También sueño mucho con que amo y soy amada. Bueno seguramente que a partir de estos sueños se pueden sacar conclusiones. No tengo la menor idea.
Gracias como siempre por enseñarnos todos los días un poquito más. Un fuerte abrazo y que tengas dulces sueños.

Vicky Cateura dijo...

Muy interesante e instructiva tu entrada. Apenas recién acabo de empezar a descubrir la Gestalt, así que tendré que empezar a analizar de manera diferente mis sueños, lo cierto es que hasta ahora casi estaba convencida de que eran mi parte más real, la más libre, la no condicionada por tradiciones culturales, ni sociales, creia que cuando soñaba era yo en estado puro, de ese modo siempre he podido explicarme de una manera más o menos razonada algunos de mis más frecuentes sueños que me conectan con el universo por decirlo de alguna manera.

Besos
PD.: Escribí un coment en "versos a la muerte"´pero no sé que toqué que debí borrarlo antes de que se publicara, lo cierto es que me has dado la idea para mi proximo post.
Gracias

roxana dijo...

SI MIRAS MUCHO LOS SUEÑOS, LOS SUEÑOS TE MIRARAN A TI
DEJA QUE LOS SUEÑOS SE RECUERDEN Y TRATA DE DARLE CLARIDAD PARA NO CAER EN EL ABISMO.
UN ABRAZO Y BUENA SEMANA!!!!

Unknown dijo...

Buenos dias... esto de los sueños es grande... realmente.. que bien explican nuestra vida... y sobre todo por donde va nuestra mente...

.. no hay mejor indicador.. interpretarlos y sacar conclusiónes... siempre nos hacen ver eso que Freud.. llamaba el "Continente negro", oseá nuestro inconsciente... tan necesitado de interpretación y clarificación, para que nuestra vida emocional sea lo mas... digamos.. tranquila posible.

Sin duda un tema apasionante, al que me adhiero, desde el conocimiento de los maestros.

.. que los hay muy grandes tratando este tema..

BEsos PACO

Paco Bailac dijo...

BELKIS... pero los sueños, sueños son... amiga.
Gracias por tu sinceradidad.
Paco

Paco Bailac dijo...

I AM a ti siempre te interpreto en "estado puro" soñandp y despierta...
Gracias
Un saludo
paco

Paco Bailac dijo...

ROXANA.... ¡¡qué bello tenerte siempre con nosotros!! ¿es la vida un sueño de la muerte?

Alegría

Paco

Paco Bailac dijo...

ESTRELLA... exacto bello y profundo tema lo relativo a los sueños.... No obstante cuando andamos despiertos damos más importancia a la terrenalidad....una pena

Felicidad para ti

Paco

ॐ Palabras Andantes dijo...

La oración gestáltica de Fritz Perls:

Yo soy yo y tú eres tú.
No estoy en el mundo para colmar tus expectativas ni tú estás en el mundo para colmar las mías.
Yo estoy para ser yo mismo y vivir mi vida y tú estás para ser tú mismo/a y vivir tu vida.
Si nos encontramos será hermoso.
Si no nos encontramos no habrá nada que hacer.

un abrazo Paco.

Paco Bailac dijo...

PALABRAS ANDANTES.

Gracias por la oración.

Paco

Delia dijo...

¿Son los sueños sólo sueños? o por el contrario, tienen una importante carga informativa de cómo está nuestra psique?... siempre le di mucha importancia a todo lo que sueño porque, muchas veces, los sueños han sido reveladores para mí. Me encanta tu blog, amigo Paco, lo sigo desde hace algún tiempo y me parece de lo más interesante. Estataré siguiendo de cerquita.
Salud

Paco Bailac dijo...

Gracias Delia....

Tu amabilidad es enormemente generosa.

paco