TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



TANATOLOGÍA. Coaching del alma



Lecciones de medicina espiritual
por
Stella Maris Maroso.

La Tanatología es la disciplina que estudía el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.
Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado. Es decir, deben de proporcionar una "muerte adecuada" que se puede definir como aquella en la que hay:

  • Ausencia de sufrimiento

  • Persisitencia de las relaciones significativas del enfermo

  • Intervalo permisibre y aceptable para el dolor

  • Alivio de los conflictos

  • Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo

  • Creencia del enfermo en la oportunidad

  • Consumación, en la medida de lo posible, de los deseos predominantes y de los institivos del enfermo

  • Comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre

  • Todo esto dentro del marco del ideal del ego del paciente.

Fuente: Wikipedia.


La tanatología trata inicialmente al entorno del paciente. Trata que la familia forme parte de la medicina y no de la enfermedad. El paciente debe aceptar inicialmente lo peor para, acto seguido, vivir con toda intensidad las opciones que sin duda tiene. El coach ha de trabajar en la vida del paciente para que aburra a la enfermedad. Esto lo puede conseguir a través de la meditación.

La medicina tradicional cuando termina la fase curativa abandona al enfermo y este se queda muy solo. En este espacio que se crea nace la oportunidad de hacer no que no se construyó en una vida entera. La familia no está preparada para acompañar a sus seres queridos a la muerte. No les enseñaron como hacerlo y a veces vivimos desde la conspiración del silencio. Hemos de suavizar la transición y de aliviar el sufrimiento de su espíritu.

Hay que atender el sistema de creencias del paciente. Sus emociones ayudarán enormemente y el sistema médico no las tiene demasiado presente. Hay dimensiones que la medicina todavía no utiliza, porque no hay tecnología que permita demostrar su existencia. Hoy los expertos discuten mucho sobre si la conciencia es la expresión del cerebro o es algo que la trasciende. ¿Qué ocurre cuando una persona aprende a visualizar, sus células enfermas desaparecen, o mejora, es decir vive según eso que se ha popularizado como el pensamiento positivo. Además ¿qué acurre cuando la persona desarrolla las virtudes, aprende a aceptar, aprende lo que es la humildad, la compresión, la compasión, el amor incondicional? Aquí encontramos la medicina espiritual.

La medicina espiritual trabaja todos los aspectos del ser, sin negar ninguno. La sanación no es necesariamente una curación. El que se sana es el ser. Se integra. Integra cabeza con cuerpo, con la mente, con las sensaciones y la espiritualidad Con la sanación puede llegar la curación, a veces las personas se sanan pero no se curan y tienen que partir.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La TERTULIA DEL COACHING ha sido entrevistada recientemente en el blog de Mr. BLOG http://circulohispano.blogspot.com/ . Quién lo desee puede participar.

------------------------------------------------------------------------------------------------

13 comentarios:

Belkis dijo...

Paco, que bueno que has tocado este tema que a mi particularmente me gusta mucho. Por Sanación se entiende al proceso interno y activo, que incluye simultáneamente la sanación emocional, psicológica y espiritual.
Incluye revisar las actitudes, recuerdos y creencias con el deseo de liberar patrones negativos que previenen dicha recuperación.
La participación de la persona es esencial para el éxito.

La Curacion es pasiva y externa, ocurre cuando se ha controlado la progresión física de la enfermedad, lo cual no implica que se atendieron los factores estresantes emocionales que formaron parte de la enfermedad, por lo tanto es probable que la enfermedad recurra.
La curación no requiere la participación consciente de la persona enferma salvo su cooperación para cumplir el tratamiento.
La responsabilidad recae principalmente en el médico y los tratamientos.

Me encanta leer a Deepak Chopra, en sus libros se pueden encontrar mucho sobre este tema. Lo siento, como siempre me extiendo mucho en mis comentarios. Espero que hayas pasado un lindo fin de semana. Saludos cariñosos

Belkis dijo...

Paco acabo de leer la entrevista, muy buenas respuestas a las preguntas y con el respeto que te caracteriza. No hice ninguna pregunta en el blog porque soy afortunada y te tengo a ti directamente para hacertelas cuando quiera. Enhorabuena. Un abrazo

MAJECARMU dijo...

Cuerpo y alma unidos.
Sanación y curación intimamente relacionadas. Dependiendo en la mayoriía de los casos la una de la otra..
Pasamos muchos años intentando convivir la materia y el espíritu, sin darnos cuenta que nos preparamos para morir,día a día.
En realidad la palabra "muerte" es desagradable,deberíamos llamarla paso o cambio de vida.
Desde pequeños deberíamos ver esa perspectiva y no sería ningún trauma,ni haría falta preparación.
De todas formas,nuestro espíritu está conectado a la inmensidad..y según crecemos nos llega la luz necesaria..!
Un abrazo Paco.

MRB dijo...

Paco:
Ha sido una suerte que me encontraras, pues tu blog me parece interesantísimos. Tocas temas muy profundos de los que he estado interesada por muchos años. Cuando tenga un tiempito más largo, vendré a leerte más despacio. Lo amerita.

Muchos saludos desde Guatemala.

misticaluz dijo...

Muy valiosas tus palabras y tu aportación de hoy, me quedo con lo de sanar el alma, por ahi se empieza.

Amigo siempre un placer leerte y tenerte entre mis seres de luz, te dejo un relajante, cálido y fuerte abrazo

Beatriz

Paco Bailac dijo...

Belkis celebro te complazca este tema pues, posiblemente, me vinculará en el futuro.
Gracias por ir a la entrevista y colaborar con iniciativas ilusionantes.
Un fuerta abrazo.

Paco

Paco Bailac dijo...

MAJECARMU.

Es un gozo y una gloria leerte y incorporar tus aportaciones. Gracias.
Un enorme deseo de paz.
Paco

Paco Bailac dijo...

Shanty.

Gracias por venir a la Tertulia del Coaching. Deseo saludarte pronto.
Un saludo cordial.
Paco

ॐ Palabras Andantes dijo...

somos encarnaciones del amor y deberíamos partir en paz y rodeados de amor. Pero lamentablemente no es así. Se necesita re-aprender a acompañar al que está apunto de partir de una manera holística y humana.

Este tema es para reflexionar mucho y ver si estamos preparados para acompañar cuando llega el momento. Pienso que la cultura de hoy se le tiene tanto miedo a la muerte que es mejor no mencionarla. Tenemos que volver a mirar a las culturas ancestrales donde la partida desde el inicio hasta el final era toda una ceremonia, es decir no había miedo a la partida y por consiguiente el sufrimiento como tal era menor. ...

gracias Paco, por las reflexiones.

Paco Bailac dijo...

Beatriz.... hola de nuevo... ¿Qué tal como te va?
Gracias por venir a este "rincón del relax".
Un abrazo cordial.

Paco

Paco Bailac dijo...

Palabras Andantes.

Exactamente, en lineas generales, el coaching trata de re-aprender a SER.
Un abrazo y gracias por la visita.
Paco

Vicky Cateura dijo...

Personal, espiritual y profesionalmente el tema me atañe directamente, pero no me extenderé en ello. Solo recomendaré la lectura de un libro
"How We Die.Reflections on Life Final Chapter" Sherwin B.Nulan
Traducido al castellano por Camilo Tomé con el titulo "Como Morimos" de Alianza Ed.
Un saludo.

Paco Bailac dijo...

I AM MY.

Gracias por la bibliografía.
Hasta pronto
Salud
pacobailacoach.blogspot.com