TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



ESCUCHAR no es OIR


"Quién ve mal siempre ve algo de menos, quien escucha mal siempre escucha algo de más"

Nietzsche

Escuchar no es:

  • Emitir juicios ni discutir
  • Interrumpir o completar frases
  • Asumir que sabes lo que va a decir el interlocutor y adelantarse a decirco
  • Distraerse haciendo otras cosas al mismo tiempo
  • Dar soluciones, en vez de dar por supuesto que el otro es capaz de encontrar la suya .

  • Escuchar es:
  • Callarse
  • Mirar a los ojos
  • Estar atento a lo que dice y lo que siente el interlocutor
  • Dar tiempo y ser paciente
  • Repetir lo que dice el interlocutor para estar seguro de haber entendido

Un buen equilibrio entre éstos dos postulados garantiza iniciar un proceso de empatía en el diálogo. Así podremos ESCUCHAR las emociones de los otros y aceptarlas como legítimas.

¿Nos sentimos habitualmente ESCUCHADAS/OS?

¿Tú crees que escuchas a los demás?

15 comentarios:

Vicky Cateura dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, realmente me haces pensar y eso me gusta. Desde pequeña siempre me enseñaron que uno aprende más escuchando, prestando atención a detalles como el tono de voz, la cadencia, la musicalidad, los gestos, la mirada o el lenguaje proxémico que hablando, desde entonces me esfuerzo en oir, escuchar y entender, se y soy consciente de que no siempre soy capaz de conseguirlo, pero sigo intentandolo.

(Te confieso un secreto.. me gusta escuchar los silencios)

Saludos y un fuerte abrazo.

ROSA dijo...

Me gusta tu entrada como siempre, ya sabes que siempre aprendo de ti lo cual me encanta.
Me gusta escuchar mirando a los ojos a la persona que me esta hablando y prestarle atención con toda mi corazón
Un besito Rosario

Belkis dijo...

Hola Paco, como siempre, disfruto leyéndote. Yo te puedo asegurar que no siempre me siento realmente escuchada, pero sí intento escuchar a los demás. Nos han sido dadas dos orejas y una sola boca, para que podamos oír más y hablar menos. Escuchar es un poder, que nos permite conocer a los demás, equivocarnos menos, y ganar amigos y oportunidades
Escuchar requiere una determinada actitud y aptitud para la sintonía con el otro. La buena escucha crea un clima de empatía, de cordialidad y de autenticidad, en el que es posible percibir el marco íntimo de referencia de la otra persona. Para ello hay que ponerse en el lugar del otro. No sólo debemos escuchar el lenguaje verbal, sino también la gestual. Mirar a los ojos de quien nos habla lo considero fundamental.
Un gran abrazo Paco y feliz fin de semana

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Paco!
Como siempre me hacés pensar!!
La verdad es que me gusta escuchar, me gusta compartir pensamientos y sentimientos. Soy escuchada por amigos. Pero cada vez se ve menos personas interesadas en escuchar, cada cual vive en su "isla". Algo realmente triste.
Un beso!

MAJECARMU dijo...

A veces, tenemos prisa o estamos centrados en nuestras cosas y no escuchamos..!

El escuchar nos da una amplia perspectiva, salimos de nosotros mismos y somos capaces de valorar, sopesar, apreciar el mundo del otro.
Es fundamental escuchar para crecer unidos a los demás,ampliando horizontes y colaborando en la creación de una sociedad mejor.

Gracias por tus palabras y un abrazo,Paco.

Anabel Botella dijo...

Hola Paco, te devuelvo la visita. Esta entrada es muy interesante. Escuchar es ser paciente, estar atento a los deseos del otro, callar y no pensar en las respuestas mientras el otro habla. Tengo muy clara la teoría, pero a veces se me olvida escuchar con el corazón.
Veo que hay ciertos libros en los que coincidimos.
Un gusto leerte.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Elvira dijo...

Muy buen resumen de lo que es escuchar y lo que no. Saludos

Paco Bailac dijo...

I AM MY...

Pero la escucha debe ser empática. Detrás de todo lo que se dice existen conceptos crípticos que hay que descubrir con mucho cuidado.
Saludos
Paco

Paco Bailac dijo...

Tu sinceridad me encanta Rosario.
Paz
Paco

Paco Bailac dijo...

Hola doña BELKIS y especialmente debemos escuchar aquello que no se dice directamente. Lo que podríamaos definir como el metalenguaje....

Salud

Paco

Paco Bailac dijo...

Pero tal vez vivimos es esa "isla" no por casualidad.. ¡¡piénsalo!!
Un abrazo
Paco

Paco Bailac dijo...

MAJECARMU.

Te escuchamos. En tu discurso encontramos sabiduría y amor
Paz
Paco

Paco Bailac dijo...

ANABEL una gran satisfacción tener con nosotros en la TERTULIA... Gracias por venir desde tu "ventana de los suños".
Paz
Paco

Paco Bailac dijo...

ELVIRA.
Gracias por tu presencia.
Un abrazo
Paco

saia justa dijo...

Olá Paco,
tenho andado um pouco ausente, mas acho que agora voltei de novo e fiquei encantada com o que li, realmente saber ver o ouvir não é para todos, mas somente para alguns que tem o dom e a capacidade de o fazer.