TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



Ciudades invisibles, sueños rotos.



Es imposible sufrir sin que nadie pague por ello:cada queja ya contiene en sí su venganza.
Nietzsche

¿Quién no querría ser el amigo de Don Quijote?


Tengo la suerte de poder hacer lo que siempre quise y en lo que sigo creyendo, la educación en y para la libertad.El título de este post no es mío..¡quién me diera...! Pertenece a una obra de Coll;y la verdad, para no parecer lo que no soy,he de confesar que lo he leido en un libro de texto de los que abomino, pero que me veo en la obligación de sacar a pasear en mi lugar de trabajo, para no despertar demasiadas sospechas entre las inquisitoriales miradas de educadores aviesos.Además, he aquí el argumento..¡como los paga la Xunta de Galicia,y son gratuitos..hay que usarlos..!La vida es una paradoja, en el proyecto Chicass10, educación no reglada para mujeres adultas en contextos de exclusión social y privación de libertad, es posible educar en competencias y en metodologías activas,es decir, cumplimos con los ojetivos de la LOE, pero ellas, las mujeres que lo desarrollan,no tienen el reconocimiento ni dentro del sistema penitenciario, ni dentro del sistema educativo.Las leyes y los reglamentos, tanto el penitenciario como el de educación..están EN EL PAPEL, pero no existen para las mujeres que hacen el camino.Por otra parte, ni contamos con instalaciones,ni recursos materiales.Lo que tenemos son ganas y motivación; no hablamos de educación, creemos en ella; no reciclamos, en la cárcel la pobreza es una realidad y donde no hay, ni se tiene, la inteligencia humana crea autenticas obras de arte y de ingenieria.Las cestas y los marcos para fotos hechos con papel de periódico ,restos de cartón y de bolsas de plástico, que expusimos en la jaima del Día de la ciencia en la calle,no fueron hechas para mostrar ese día, son algunos ejemplos de realidades de ciudades invisiles.¿Quién,en este mundo feliz , no querría seguir siendo el amigo de Don Quijote.
Texto ofrecido por chicass10.blogspot.com


"somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"
"Todo lo que comemos sin necesidad se roba al estómago de los pobres"

Ciudades invisibles, realidades opacas, sueños rotos. Junto a la opulencia "tontorrona" de muchas existencias hay enorme necesidad de todo tipo pero la ignoramos como sistema de protección. Muchas veces me he preguntado ¿cómo se llega a la prisión? ¿qué te lleva allí? y ¿cómo se sale de ella?

La vida carcelaria es, para la mayoría de nosotros, un trozo de la vida social que deseamos ignorar. Los recluidos allí han sido "malos" y deben pagar su culpa.
¿Nos sentimos bien así?

8 comentarios:

Belkis dijo...

“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” Yo si creo que somos lo que hacemos, pero hacemos sólo lo que nos atrevemos y esto nos limita lo que somos. Seneca dijo “no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”
Ciudades invisibles, realidades opacas, sueños rotos… cómo se llega allí y como se sale de allí?
Cada uno es lo que quiere ser y es el creador de todo lo que le sucede bueno o malo. Pero siempre nos gusta buscar culpables para todo lo malo y echarnos las flores para todo lo bueno. Es cierto que todo cambio, por sencillo que sea, exige energía y comporta dificultades. Y que a veces sentimos las ganas de “tirar la toalla”. Pero somos seres dotados de voluntad, y podemos cultivar la constancia de perseguir con tenacidad nuestros objetivos. Nunca es tarde para cambiar, y la sola ilusión de transformarnos, introduce una dimensión positiva en nuestra existencia. Basta ponernos en marcha. Comenzar. No aplazar nuestro proyecto. Seguirlo con firmeza. Levantarnos una y mil veces cuando caemos, y proseguir el camino…
Muy interesante tu entrada de hoy. Da para mucha reflexión. El tema de la prisión, lo englobo en el contexto, pero es para tratarlo solo. Para mí apasionante.
Besos de mi alma.

Paco Bailac dijo...

BELKIS

Respeto mucho tu formación multidisciplinar que te da una visión sistémica de nuestro momento social. Gracias una vez más por tu aportación a la TERTULIA DEL COACHING. Aportas serenidad y dulzura ante cualquier óptica que presentamos. Fenómeno
Mis respetos
Paco

Victor Gil dijo...

Despues de leer el comentário de nuestra amiga Belkis. No me réstia más que anuir todas las cosas que ella comenta. Tus testos son profundos. La Sociologia e la Filosofia te deve mucho.
Abrazos
Victor Gil

MAJECARMU dijo...

Sueños rotos..ciudades invisibles..!
A veces con serenidad discernimos lo que podemos cambiar y lo que no..Vemos que la justicia social depende relativamente de nosotros..AHÍ están los jueces y el gobierno con sus leyes..
Por tanto la sabiduría nos lleva a conclusiones irracionales,como el destino,presente siempre en nuestra vida,que elegimos con libertad de acción y de pensamiento.Cuando no entendemos las circunstancias..decimos que el destino es dueño de la vida..Sin embargo,cada instante,cada palabra,cada sentimiento es determinante en nuestra vida..!
Nosotros consciente o inconscientemente elegimos nuestro destino..Una vez en él hemos de ser valientes y hacer frente a la vida,queriéndola,aceptándola y cambiándola si está en nuestra mano..!
Creo,que en situaciones injustas, la persona se desespera o reacciona aprendiendo y superándose dentro de la misma cárcel que le conduce a su verdadera "libertad interior"..
Desde fuera nos da pena,pero creo que el alma no tiene barreras y es capaz de todo cuando es consciente de ello..
Desde aquí mi ánimo y mi fuerza para las personas enclaustradas..!

UN ABRAZO Y GRACIAS POR LA REFLEXIÓN.

ROSA dijo...

Un hermoso y sincero post.
Me uno al comentario que te ha dejado mi querida Belkis, desde su sinceridad y su corazón puro, al igual que el tuyo mi querido y admirado Paco
Un besito Rosario

Paco Bailac dijo...

ROSARIO.

Ciudades invisibles. Realidades invisibles. Vidas frustadas, esperanzas. rotas. ¿fruto de qué?

Paco

Paco Bailac dijo...

VICTOR, gracias por unirte al grito deseperado del silencio de los condenados.
Paz
Paco

Paco Bailac dijo...

MAJECARMU.

Gracias a gti por darnos muestra de tu sensibilidad.

Paco