TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


La cultura de la libertad

No debéis tener más enemigos que aquellos que sean dignos de odio, pero no tengáis enemigos dignos del menosprecio: debéis estar orgullosos de vuestros enemigos.
Nietzsche
Cultura y Valores
Toda la ciencia es cultura, pero no toda la cultura es ciencia. Una parte importante de la cultura humana está consituida por normas e instituciones que articulan gran parte de nuestra vida social y de donde se deriva gran parte de nuestro comportamiento.

Los miembros de un grupo social podemos ponernos de acuerdo en establecer necesidades, posibilidades e imposibilidades convencionales, llamadas obligaciones, permisos y prohibiciones. Todo ello recibe el nombre de normas. El conjunto de normas del Estado forma el derecho que rige la vida cotidiana de los ciudadanos.
Todos los humanos que compartimos una cierta tradición cultural y están interrelacionados por ciertas relaciones de parentesco constituyen un grupo étnico. Proporciona a sus miembros un sentimiento de identidad social donde sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer.

Relevante para la cuestión de la libertad es la distinción entre las asociaciones voluntarias y las obligatorias. El Estado, en sus distintas manifestaciones de ciudad, comunidad y municipio, es una sociación obligatoria.

Para movernos dentro de cualquier comunidad nos movemos por valores que determinan nuestras preferencias y/o prioridades. Algunos de nuestros valores son congénitos. Congénitamente sentimos ciertas filias y fobias ; determinadas cosas nos gustan, nos atraen, y otras nos disgustan, nos repelen o nos dan miedo. El ser diestro o zurdo, homosexual o heterosexual, madrugados o tardío, extrovertido o introvertido son condiciones congénitas que dan lugar a preferencias específicas.
Algunos filósofos han llamado valores a las cosas o cualidades que son de hecho estimadas. El valor es un efecto de la valoración. Algo tiene valor en la medida en que lo valoramos, y no a la inversa.En general los valores cuya realización promueve la salud, el bienestareconómico, la paz, la libertad, el conocimiento y la conservación del medio ambiente son objetivamente preferibles a sus contrarios, pues contribuyen más a nuestyra felicidad , que es el criterio por cuyo rasero hay que medir los demás valores. Difundir se difunde todo, pero, en condiciones de libertad, es de esperar que, a la larga, la elección racional acabe filtrando los valores más acordes con la posibilidad de una vida plena y feliz.
Fuente: J.Mosterín
A nivel individual, es decir, en el plano de nuestro egoísmo social buscamos los valores que nos den satisfacción. Correcto pero socialmente deberíamos buscar lo mismo para todos. Es aquí cuando nuestro equilibrio como humanos queda desestabilizado. Ande Yo bien los restantes que se las apañen.
¿Hay voluntarios para el coaching?

4 comentarios:

Alter ego dijo...

La única respuesta verdadera es,para nosotros,tener el valor de hacer frente a la injusticia con un amor VALIENTE y GENEROSO y con un gran espíritu de servicio,abnegado y comprometido.
El amor cristinano,así concebido,tiene un dinamismo capaz de llegar a los mayores heroísmos yposee la capacidad insospechada de saber perdonar,cuando ello es necesario,ante la incomprensión o la persecución.Mis saludos cordiales D.Paco y recibe un fuerte abrazo.

Belkis dijo...

No estoy de acuerdo con el postulado de si ando yo bien, los demás que se apañen. Entiendo que debería ser responsabilidad de todos la búsqueda del bien común y cada uno, dentro de sus posibilidades, debería poner su parte para lograrlo y como consecuencia todos saldríamos ganando. Ya sabes que a mi me gustan los cuentos, asi es que a propósito del tema, voy a dejar uno:

"Hubo una vez en un lugar una época de muchísima sequía y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareció un mago que le entregó un saco con varias ramitas."Son mágicas, y serán aún más mágicas si sabes usarlas" El conejito se moría de hambre, pero decidió no morder las ramitas pensando en darles buen uso.
Al volver a casa, encontró una ovejita muy viejita y pobre que casi no podía caminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tenía nada salvo las ramitas, pero como eran mágicas se resistía a dárselas. Sin embargó, recordó como sus padres le enseñaron desde pequeño a compartirlo todo, así que sacó una ramita del saco y se la dió a la oveja. Al instante, la rama brilló con mil colores, mostrando su magia. El conejito siguió contrariado y contento a la vez, pensando que había dejado escapar una ramita mágica, pero que la ovejita la necesitaba más que él. Lo mismo le ocurrió con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa sólo le quedaba una de las ramitas.
Al llegar a casa, contó la historia y su encuentro con el mago a sus papás, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, llegó su hermanito pequeño, llorando por el hambre, y también se la dió a él.
En ese momento apareció el mago con gran estruendo, y preguntó al conejito ¿Dónde están las ramitas mágicas que te entregué? ¿qué es lo que has hecho con ellas? El conejito se asustó y comenzó a excusarse, pero el mago le cortó diciendo ¿No te dije que si las usabas bien serían más mágicas?. ¡Pues sal fuera y mira lo que has hecho!
Y el conejito salió temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, ¡¡todos los campos de alrededor se habían convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!!"
Gracias como siempre y muchos besos para ti.

Paco Bailac dijo...

ALTER EGO.


Gracias por tu precisa aportación. Es un regalo muy bonito y generoso.
Paz
Paco

Paco Bailac dijo...

Tu BELKIS seguramente has sido una de esas "ramitas" que nos ha dejado el mago.... para suerte de la humanidad....

Paz
Paco