TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


La Red Neuronal Artificial y la Demencia Semántica.


Tu Sociedad es la televisión o quieres convivir en la Sociedad real.

"Para qué las Tertulias del Coaching"
Demencia semántica.
"Bueno, bueno.... yo ya me entiendo dicen muchos/as cuando no consiguen explicarse y los demás no le entienden"

La demencia semántica es la manifestación de una degeneración frontotemporal, en la cual se observan pérdida de funciones primordiales como el lenguaje, el cual va disminuyendo progresivamente, manifestando anomias severas, deterioro del habla, de la escritura y de la comprensión de palabras simples.

Es un síndrome que consiste en la pérdida de varias capacidades intelectuales separables pero que pueden trasladarse y resultar en disitintas combinaciones.

Las enfermedades demenciales pueden deberse a una atrofia cerebral, como en el caso de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de cuerpos de Lewy, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad Frontotemporal y la enfermedad de Pick.

La demencia semántica se carateriza por un deterioro progresivo de la memoria. En las fases iniciales el paciente es consciente del déficit y se muestra contrariado por dificultad en evocar o comprender las palabras. Progresivamente prresenta pérdida del vocabulario afectando principalmente los nombres. Se observa que a pesar de la pérdida profunda de memoria semántica los pacientes pueden recordar su autobiografía y eventos del pasado.

Actualmente no hay un tratamiento específico para la demencia semántica. El manejo de estos pacientes se enfoca principalmente en intervenciones conductuales. Además de los cuidadores del entorno cercano el coaching puede aportar una destacada acción al acompayar al paciente hacia unos niveles de autoconfianza sobresalientes.

Un coach, recordamos, está para "empoderar" a los demás ofreciéndole seguridad en cada uno de sus actos. El coaching no es una herramienta para ejecutivos, es una disciplina de entrega a los demás que permite el acompañamiento en múltiples transitos de nuestra existencia.

18 comentarios:

Palabras Andantes...... dijo...

un post muy informativo =)

Victor Gil dijo...

Es siempre un plazer leer tus textos de cariz sociológico.Es real que la sociedad, la familia, el convivio, se hay perdido en el tiempo. En el medio de todo, penso que la Galáxia Internet, ainda es la que nos une mas.
Un abrazo
Victor Gil

nOgS dijo...

hola Paco,

muchas gracias por tus saludos!

David Fouler dijo...

Siempre viene bien informarse para cuando seamos ancianos. Un abrazo.

http://davidfouler.blogspot.com

Rosario dijo...

Precioso Post, y que a mi me afecta muy de cerca, con mi madre, que vive conmigo desde la muerte de mi padre.
Mi madre tiene demencia, y lo más que le puedo dar es amor, paciencia y ternura.
A veces me rió con ella, pues es una niña pequeña, y la mayoría de las veces le sigo la corriente, de nada me sirve enfadarme con ella, si lo que necesita es mucha ternura y sobre todo paciencia, mucha paciencia.
Un besito Rosario

Paco Bailac dijo...

Un saludo Palabras ANDANTES.

Paz

Paco

Paco Bailac dijo...

Exactamente Victor no une y nos debe emancipar...


Salud

Paco

Paco Bailac dijo...

nOgS...

Un saludo y gracias por la visita.


Paco

Paco Bailac dijo...

David, nos informamos para llegar a ser anciano con dignidad..

Un saludo emancipador


Paco

Paco Bailac dijo...

Un gustazo ROSARIO volver a leerte en la Tertulia....
La demencia está y el coaching la acompaña. No todo está es fase desarrollada y se puede acompañar.

Esperanza.


Paco

Belkis dijo...

Me imagino que en las personas que sufren este tipo de demencia también se producirán alteraciones en la conducta, en las capacidades, en los cambios de comportamiento (como disminución de la tolerancia, aumento de la frustración, cambios en los estados de ánimo, dificultad para expresar sentimientos), cambios en el lenguaje, en la cantidad y calidad del vocabulario, etc. Creo que tanto la persona que la padece, al menos en su fase inicial, si que podría conseguir resultados dejándose acompañar por un coach, pero veo más interesante que se dejen acompañar las personas que tienen que cuidar de esos enfermos porque son los que en la mayoría de los casos se encontrarían con las grandes frustraciones y la incapacidad para tratarles adecuadamente. Se necesita una gran dosis de paciencia, ternura y mucha sabiduría. Lo sé porque mi abuelita tiene alzheimer y ello llevó a mi abuelito a la tumba por no saber como manejarse con la situación.
Gracias Paco, como siempre dejas un caramelo para destapar y saborear. Un abrazo amigo.

Paco Bailac dijo...

Belkis, encantado de leerte... Claro es nuestro devenir existen diversas circunstancias que convierten nuestro día a día en complejo. La Tertulia del coaching está para dejar "bombones" y fomentar el debate de una cierta realidad.
Gracias

Paco

maria rosa dijo...

Produce una verdadera tristeza ver el proceso de deterioro de estas persona.
Mi madre padece demencia senil hace años, fué muy paulatina, pero progresiva y efectivamente no se acuerdan de lo inmediato pero si de situaciones muy concretas de su vida.
Al principio tanto mi hermana como yo intentamos activarla con ejercicios.
Soy alegre por naturaleza y me di cuenta que me esperaba para que la hiciera reir y en eso estoy, en hacerla reir y reir.
Es el mejor ejercicio, hago las mayores tonterias para hacerla reir.
No se como explicarlo, me entristezco pero con alegria al recordarlo.

Gracias Paco, buenas noches.

Paco Bailac dijo...

maria rosa...

Gracias por tu aportación. Todos tenemos vivencias de recuerdo infausto. En la tertulia no deseamos personalizar ninguna circunstancia que a todos nos rodea la vida... pero tampoco obviarlas. Están ahí y el coaching puede acompañar (que no solucionar) la necesidad.
Bellos sueños de esperanza, amiga

Paco

Inside Me dijo...

oi paco, muchas gracias por tu visita, bj

MAJECARMU dijo...

Paco,también yo pasé una experiencia recientemente con mi madre..
Ella quería irse "a la otra casa" y todos pensábamos que era la casa donde nació. Al principio, nos enfadábamos con ella, no entendíamos, ni aceptábamos su demencia..
En el hospital,nos dio una gran lección a todos de madurez espiritual,dentro de su enfermedad, tenía una paz y una aceptación extraordinaria..Nos conocía a todos y con la mirada nos decía muchas cosas.
Cuando murió,comprendimos que ella intuía esa "otra casa cercana"
y de alguna manera nos lo fue avisando..Nos dejó su voluntad y su fé constante.
Me enseñó a ver mis límites y a tomar la humildad de la mano..Aún su recuerdo me sigue enseñando..!

Un abrazo

Paco Bailac dijo...

Gracias Inside Me..
ven pronto

Paco

Paco Bailac dijo...

MAJECARMU, enormemente agradecido por explicitar tu experiencia- Gracias por compartir con nosotros tus emociones..
Un abrazo

Paco