Otro mundo que también reclama ser feliz.
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
¿Todas las sociedades hispano parlantes detectan y cuidan esta sintomatología?
El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
¿Cuales son las causas del autismo?Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías: 1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autistaUn niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.- Ausencia de capacidad de imitación.- Ausencia de juego social.- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.- Movimientos corporales estereotipados.- Preocupación persistente por parte de objetos.- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿Se puede curar el autismo?El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.
¿Lo que deben hacer los padres?Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.
¿Cuales son las causas del autismo?Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías: 1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autistaUn niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.- Ausencia de capacidad de imitación.- Ausencia de juego social.- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.- Movimientos corporales estereotipados.- Preocupación persistente por parte de objetos.- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿Se puede curar el autismo?El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.
¿Lo que deben hacer los padres?Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.
Fuente: Google.
Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.
Benedetti.
Bien amigos hoy hemos traído a la TERTULIA DEL COACHING un aspecto humano/social que no debe ser obviado, el AUTISMO. Este síndrome que condiciona, en distintos grados a nuestros hermanos, nos lo podemos encontrar en el universo adulto con más frecuencia de la deseada.
Su prevención, desgraciadamente, es intermitente según los países y épocas.
¿Qué hacemos los adultos cuando nos encontramos por un autista "mayor" en los límites de la normalidad. ¿con qué comprensión actuamos? ¿qué hacen las autoridades sanitarias para canalizar estas carencias?
El coaching no es sólo una herramienta/compromiso para acompañar al ejecutivo/a de CHANEL nº 5.
El coaching es también emancipar al más necesitado.
Sirva pues este modesto POST para sensibilizar al visitante sobre este aspecto de la condición humana que, entre todos, podemos mitigar con nuestra acción y comprensión.
A veces, pensadlo, los protocolos de gestión de la humanidad generan víctimas AUTISTAS a través de la educación y limitación que reciben del entorno.
¿Existe autismo social y educacional?.
¡¡¡Hemos aprendido, quizá, a trabajar no a entender al mundo y su sociedad!!!
Voluntarios para el coaching.
16 comentarios:
SOSO UN GRAN TRABAJADOR!!!!!!!!!!!!!! Y TE MERECES QUE TE DESEE UN FELIZ DIA MAÑANA, !!!!!!!!!!!!!!!!!!! SUPONGO QUE MAÑANA DESCANSARAS NO??????????????
Un abrazo
Hola Paco
Todas las fotos, textos y poemas en este blog no son libres de derechos de autor. Gracias a pedir permiso para cualquier uso.
Roxana...
Todos somos trabajadores y como tales nos merecemos la fiesta del día del Trabajo.
Un saludo
Paco
Moun..
Gracias por tu visita y por el maravilloso blog que mantenienes activo.
Un saludo
Paco
Que bueno que hayas escrito sobre los autistas, a mi particularmente me dan mucha lástima esos niños incapaces de establecer contacto verbal y afectivo con las personas, y más con sus familias para quienes debe ser muy duro de sobrellevar esa situación. Desconozco el que esta enfermedad pueda ser generada a través de la educación y limitación que estos niños reciben del entorno, siempre he creído que es un asunto genético, biológico. No lo sé, pero lo que sí sé es que estos niños necesitan todo el amor y paciencia posible para ayudarlos a fomentar su autonomía, a buscar la actividad que les de placer y utilizarla como medio de comunicación y de aprendizaje. Pienso que ellos sienten, aman y sufren, al igual que todos nosotros, sólo que no saben demostrarlo.
Gracias Paco y yo también te deseo un feliz día del trabajador mañana.
Besitos del alma.
È verdadeiramente complicada a mente de um autista.
Beijos com carinho
Cleo
Hola Paco
Que buena entrada has hecho. Y que lindo que hayas tratado un tema tan especial como es el autismo. Yo soy hermana de Danko, un joven de 22 años diagnosticado con autismo hace muchos... él es un luchador, como yo le digo, un campeón. Te invito a que conozcas su historia y te sumerjas más en este maravilloso mundo del autismo... contado por su mama y familia. El blog se llama www.educandoamihijo.com
Te mando un beso enorme!!
Lenka
Los niños autistas me merecen un enorme cariño y ternura, viven en su mundo....
te deseo un feliz dia del trabajo
Un besito Rosario
A mi también, Rosario, a mi también... además me preocupa saber si TODOS están bien atendidos. Y cuando son mayores que pasa con ellos.
Un abrazo
Paco
Belkis si realmente es un asunto muy doloroso para las familias que lo viven. El coaching emancipador debe preocuparte también de este segmento que sufre.
Gracaias por tu aportación
Paco
Cleo si realmente es un asunto complejo....que cada uno puede poner su granito de arena.
Un abrazo
Paco
Lanka gracias lo haré.
Paco
Amigo paco, siento no venir mucho por aqui, vengo pero no tengo tiempo para comentar, el trabajo me lia.Es curioso pero mi hermana y yo hablamos el otro dia de este asunto, ella es psicologa en un colegio especial, y dice que es cada dia mayor el numero de niños autistas.
un abrazo amigo entrenador.
Amigo ZAMORA.
Celebra que tienes posibilidad de trabajar toda vez que, como sabes, hoy en día es un privilegio. Me encanta, no obstante, verte por la TERTULIA para tratar temas de acompañamiento a la emancipación.
Un abrazo, amigo
Paco
Paco, te felicito por tus articulos, you make me think!!, son articulos de gran interés y llenos de rigor.
Me ha gustado mucho el apunte al poema Rostro de Vos del gran Poeta Mario Benedetti.
un beso y un gran abrazo,
Inés
Inés... Tu amabilidad supera la gentileza... eres muy cariñosa y amable.
saludos para la eternidad
Paco
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