De la CREENCIA a la FE
La creencia es de la mente, del pensamiento; la fe es de la no-mente, de la consciencia, del entendimiento.
La creencia es ciega: crees porque te han enseñado a creer, pero nunca entra muy hondo en ti, porque no tiene entendimiento de la situación. Es solo una etiqueta superflua, algo que te han añadido. No se ha gestado en ti, no ha brotado de tu entendimiento. Es solo algo prestado, de manera que nunca penetra en tu ser. Lo llevas unos días, y luego, al ver que es inservible y que no sucede nada, lo dejas de lado.
La verdad es que la creencia no puede ser vivida. Si uno empieza a estar más alerta, observando la vida, respondiendo, entonces poco a poco surge la fe. La fe es tuya; la creencia es de otros. Desecha las creencias para que pueda surgir la fe. Y no te des por satisfecho con las creencias; de lo contario, la fe nunca puede surgir.
Fuente: Osho
11 comentarios:
Yo creía en muchas cosas. De pequeña, te lo crees todo porque es lo más fácil y cómodo. Conforme vas creciendo, vas viviendo, vas conociendo...se van cayendo muchos mitos y, claro, muchas creencias. Lo que no tengo claro es que las creencias no vayan unidas a la fe. Es que en mi caso, la pérdida de una llevó a la pérdida de la otra. Fe en el ser humano no tengo mucha, la verdad, aunque siempre me encuentro con personas que hacen que me lo plantee, que me hacen sentir que todavía queda esperanza. Fe en encontrarme algún día con los míos, con los que adoré y amé...soy sincera, no la tengo. No sé si me explico bien, es un tema complejo que hace que me bloquee a menudo.
Un beso. Me encanta visitarte.
Olá Paco
è um assunto delicado de facto, porque por mais que tentemos confundimos um pouco uma e outra coisa, e nem sempre agimos conforme gostaríamos, ou acreditamos nas coisas com a fé, ou força necessárias para ultrapassar esses medos...
Beijinhos
Liliana
Paco, yo también suelo muchas veces, confundir los conceptos, o más que confundir pensar que el uno va unido al otro. Pero analizando ahora tu entrada, concluyo que la fe es un conocimiento no conceptual, es una certeza, es algo que renueva el espíritu, lo limpia de impurezas, afecta la mente, fortalece, produce la sensación de estar en contacto con la verdad.
La creencia es adhesión a formulaciones que se consideran reveladas por Dios. Estas pertenecen al aparato de programación colectiva de las sociedades. Entiendo que nos dejas el mensaje de que lo importante es fortalecer la FE, no las creencias. Corto y profundo tu post de hoy. Me ha hecho reflexionar. Un besito
Me he colado en tu post de nuevo, interesante reflexión, ¿aceptas a una tertuliana aunque no coincidamos? lo digo por mi blog, que es muy diferente al tuyo.
Si hay alguien que se sienta incomodado con mi presencia házmelo saber, pasare de puntillas señor Paco.
Saludos
Efectivamente el miedo ese monstruo que creemos y que nos crea una corriente muy negativo en nuestra conciencia.
De la creencia y de la fé, prometo reflexionar este fin de semana, me voy de retiro.
Un abrazo inmenso Paco, me haces reflexionar tanto.......... gracias.
diosa Asterté. Te comunicas perfectamente por lo que te estoy muy agradecido. Las tertulia pretente promover el debate interno que, tú, además explicas generosamente. Gracias.
Ven cuando lo desees.
Paz
Paco
Palma de Mao.
Es importante distinguir la diferencia de las cosas. Todo esta muy junto y debemos diseccionar las cosas para entenderlas más. Encantado de recibir tu visita Recibe tu mi afecto
Gracias
Paco
BELKIS tus aportaciones, una vez más, tienen un efecto amplificador de mis comentarios... gracias. Nos complementamos generosamente.
Paz
Paco
Bella bestia.... la EMANCIPACIÓN lleva implícito la aceptación de todo lo que exista en el universo. Gracias por estar aquí en la tertulia y puedes reunirte con nosotros cuando lo desees.
Paz
Paco
maría rosa...
Me encanta recibir tus aportaciones..... gracias una vez más
Buena reflexión.
Paco
Sempre gostei de Osho! Seu blog é muito bacana!
Publicar un comentario