TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


OLIGOFRENIA




la emancipación debe llegar a todos


Oligofrenia o síndrome anormaligofrénico (del griego poca mente) o frenasténico es el nombre que se le daba antiguamente a una patología psíquica consistente en una deficiencia mental grave como consecuencia de la interrupción del desarrollo de la inteligencia durante el periodo intrauterino o a muy corta edad. Dependiendo del nivel de incapacidad, antiguamente se clasificaba en cuatro tipos, pero es una clasificación arcaica ya no aceptada, dado que muchos de los términos que se utilizaban son peyorativos (véase discriminación):
Idiota: Incapaz de comunicarse, sin actividad física, imposible de educar. Cociente intelectual (CI) no superior a 30.
Imbécil: Incapaz de leer o escribir. CI no superior a 60.
Morón: Autosuficiente en las tareas manuales y con cierto desarrollo de memoria, pero sin la capacidad para desarrollar abstracciones mentales. CI no superior a 90.
Idiot-savant (literalmente "sabio-idiota", en francés): Autosuficiente para tareas manuales, aunque carente de criterio. Puede llegar a hilar 4 palabras seguidas, aunque no se le llega a entender. Puede presentar algunas habilidades intelectuales en un grado sorprendente de desarrollo.
Este breve descripción de determinados estadios de la oligofrenía nos puede situar en un universo sociológico para analizar. ¿Qué hace nuestra sociedad actual con estos casos, es decir, con determinados coeficientes de inteligencia?
Ante esta pregunta se me plantean enormes dudas de cómo y con que garantías son incorporadas, dentro de la sociedad productivas, aquellas personas que sin llevar a la invalidez la rozan.
Éstas voluntades, en muchos casos, son "caldo de cultivo" para las mentes poco escrupulosas que los"usan" como "camellos" o "prostitutas". ¿Cuántas inteligencias oligofrénicas están en prisión?
El voluntariado en coaching comprometido tiene un enorme camino a recorrer en esta dirección.
¿Que has hecho hoy por los demás?

15 comentarios:

Belkis dijo...

A propósito de este tema que hoy tratas, pienso en las personas, que aún no llegando a tener una discapacidad real, una enfermedad, son débiles mentales y se dejan arrastrar por el viento de voluntades más fuertes en distintas direcciones, llegando incluso a cometer las peores barbaries. Debemos estar atentos e intentar fortalecernos cada día más a fin de evitar situaciones complicadas.
Feliz día del trabajador. Besitos del alma

I AM MY dijo...

Para el Código Civil, la normalidad, particularmente la psíquica, reside en los siguientes atributos: discernimiento, intención, libertad, perfecta y completa razón, sano juicio. Tales términos se hallan contenidos en los artículos 897 y 900.
DISCERNIMIENTO es un término más jurídico que médico, y significa, según Machado, "la facultad de conocer, la inteligencia de la acción que se va cumplir, la posición del uso de razón". Es la facultad de discriminar con sensatez entre dos conceptos.
Con INTENCIÓN se quiere significar la dirección impresa con juicio ponderado a la voluntad para producir un hecho.
El término LIBERTAD es empleado en el sentido de "libre determinación", o sea, independientemente de toda sugestión.
PERFECTA RAZÓN, COMPLETA RAZÓN  y SANO JUICIO equivale a disfrutar, gozar, poseer plena capacidad de deliberación y de voluntad.
Para el Código Penal, el criterio de PERSONALIDAD NORMAL queda concretado en la "aptitud psíquica en el momento del hecho para comprender la criminalidad de un acto o dirigir las acciones" de que habla el artículo 34, inciso 1°, bajo el título de imputabilidad.

Hoy no hice nada, me quedé estudiando (Psicopatología, se nota no?) y descansando, que me toca guardia todo el fin de semana.
Saludos

Geni dijo...

Cuando puedas pasate por mi blog tienes un regalito.
Un besito gracias por tus comentarios me alagan mucho viniendo de ti.

Efigênia Coutinho dijo...

OLIGOFRENIA, vem a ser um atrazo mental, uma deformação, ainda em feto.

Aqui no Brasil, podemos detectar quando nasce a criança com o teste do pezinho e constante de programas de diagnóstico precoce, destinado sobretudo a evitar algumas doenças, em especial a oligofrenia difenilpiruvínica .

MUITO BOM SUA POSTAGEM.

Editei em meus post, poesias, espero sua visita,
Efigênia

Moun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moun dijo...

¿Qué he hecho hoy por los demás? Nada de nada, porque soy la primera ronda, y he hecho bien con un buen café y ahora es la ducha ... Ni siquiera vergüenza para cuidar de mi coche como dicen, inteligentes o no saben, no sólo no es difícil de hacer mucho, pero cuando estamos, somos capaces de hacer el bien a otros ... Si todos los tratados de este principio, todo el mundo sería feliz ¿verdad? Hasta pronto y un excelente fin de semana Paco

Geni dijo...

Muy interesante tu entrada,no sabia mucho del tema, tengo un hermano con esta enfermedad, mi unico hermano, nacio con hipotiroidismo y supongo que esto le llevo a desencadenar esta enfermedad.
Tiene 52 años pero su mente se quedo en 1 año,el es muy feliz ajeno a su entorno.
Un beso querido amigo.

Paco Bailac dijo...

Efectivamente BELKIS el peligro o riesgo son aquellas personas que estando al borde de la linea entre lo que cuida la salud pública y lo que no. Una sociedad que no cuide este segmento de "carencias" no es una sociedad.
Un abrazo eterno
Paco

Paco Bailac dijo...

I AM MY.

¡¡Pues muy bien si has descansado!! qué caramba, todos tenemos derecho a la holganza de las carnes...
Sobre nuestro tema de hoy, gracias por tu aportación a la tertulia. Es un regalo.
La pena son aquellos que estando al "borde de la línea" incluso tienen responsabilidades socio-laborales.
Un saludo amiga.
Hasta pronto
Paco

Paco Bailac dijo...

Geni

Muy agradecido por tu distinción.... somos ya una familia.
Paz
Paco

Paco Bailac dijo...

Un saludo EFINEGIA.


Voy para tus maravillosas poesias.

Paz

Paco

Paco Bailac dijo...

Moun.

¿cómo ha ido el café y la ducha? ¿ha sido gratificante?
Tienes un jerdín muy especial que refleja un modelo mental muy sensible.
Felicidades.
Un cordial abrazo
Paco

Paco Bailac dijo...

Geni
Gracias por el regalo de tu confianza.
Un saludo
Paco

Rosario dijo...

Mi querido y admirado Paco, da un placer inmenso entrar en tu blog, pues nos enseñas cosas preciosas.
Referente al tema de tu post, tenia una leve idea, pero con la profundidad y el cariño que nos la muestra, hoy se algo mas
Un besito amigo del alma Rosario.

Paco Bailac dijo...

Rosario.

A mi me dieron la oportunidad de mirar por la ventana a la sociedad y simplemente correspondo dando unas pinceladas. Pero especialmente para que muchos deseen mirar por la ventana.
Muy agradecido por tu amabilidad

Paz y salud

Paco