La posibilidad de alterar los recuerdos está cada vez más cerca. La molécula ZIP es la clave
El hecho de que nos encontramos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que esta no tiene opinión sobre nosotros
El hecho de que nos encontramos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que esta no tiene opinión sobre nosotros
Nietzsche
Control social y beneficio.
Control social y beneficio.
Tarjeta de crédito, coche e hipoteca.
De momento aun tenemos algo de memoria y es necesario ejercitarla. Recuerdo en mi niñez que cuando las personas iban de compras, casi todas, pagaban en efectivo sus compras de cualquier tipo. Para ello, previamente habían cobrado sus nóminas también en efectivo y guardaban su dinero escondido más o menos en un cajón de la casa.
De momento aun tenemos algo de memoria y es necesario ejercitarla. Recuerdo en mi niñez que cuando las personas iban de compras, casi todas, pagaban en efectivo sus compras de cualquier tipo. Para ello, previamente habían cobrado sus nóminas también en efectivo y guardaban su dinero escondido más o menos en un cajón de la casa.
Los bancos manejaban, con un coste enorme, grandes cantidades de dinero efectivo para posibilitar las cada día mayor número de transacciones económicas. Los riesgos también eran grandes y así los robos y atracos estaban a la orden del día ante tan alta concentración de "tesoros" monetarios. Paulatinamente había que buscar una solución a éstos nuevos inconvenientes en la industria básica del consumo, y surgió el producto: la tarjeta de crédito.
Con ella introducida progresivamente en el mercado los riesgos de atraco fueron mitigándose. Paralelamente, con su uso, la circulación de efectivo fue disminuyendo provocando una rebaja enorme de costes dado que los bancos reducían costes de personal, inmovilizado, transporte de dinero y además cobraran a los comerciantes y clientes importantes comisiones. Una reconversión "modelo" pues además en sus bases de datos queda nuestro perfil de consumidor. Una optimización de la industriade servicios pagada, como siempre, por el consumidor que además tenía una herramienta nueva para consumir aun más: el pago aplazado a unos intereses de usura.
Paralelamente a este hecho y para completar el control social había que dar responsabilidad y compromiso a la ciudadanía. Las medidas de control tradicional para un estado policial eran caras y estétiles. La población se manifestaba y podian surgir brotes cada vez mayores de descontento.
¿Qué hacer?
Y llegó la solución...... sedar a la población a través del endeudamiento (consumo). Buscar su compromiso social vendiéndoles un trozo de Patria. Darles una razón para centrase en algo productivo sin pensar más allá que en los resultados de un partido de futbol o los aciertos de la quiniela (hoy además la Primitiva).
Vino la hipoteca. Las familias pasaron a tener un endeudamiento del 80% del total de los ingresos como unidad familiar en la cual trabajaban todos (incorporación en masa de la mujer joven al mundo laboral), donde también quedaban incorporados aquellos abuelos con pensión. En control social quedaba en manos de los bancos y la policia pasaba a ser el hermano bueno de la democracia.
Donde antes había policía y represión de ideas ahora tenemos tarjeta de crédito e hipoteca. El pueblo preocupado por su deuda y actualmente en España más de cuatro millones de parados....eso si ,todos vamos al campo en coche con seguro a todo riesgo.
¿LLegará otra forma de control social?
¡¡¡Evita la sedación si puedes y quieres!!!
¡¡Como ves estás guiado y controlado/a!!
+ cultura - consumo.
18 comentarios:
Si Paco, más cultura y menos consumo. Creo fielmente en ello porque como declaró la Unesco en el año 1982 "la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".
Un abrazo y un beso.
Belkis exactamente somos un proyecto inacabado, una esperanza por cristalizar, una voluntad manipulada.
Paz
Paco
Vivimos derrochando consumiendo en exceso, una parte del mundo tirando la comida que falta en la otra parte es injusto e incomprensible, nos creemos superiores por consumir mas que otros.
Geni ahora que vienes sensibilizada de Cuba podrias explicarnos que haas visto alli sobre el consumo...
Sald
Paco
CON LA GOMA ZIP NO PODEMOS BORAR ESTOS LAMENTABLES SUCESOS QUE ESTAMOS VIVIENDO MUCHO DE NOSOTROS, Y QUE CUESTA TANTO REMONTAR!!!!!!1 HAY GENTE QUE ESTA CERRANDO SUS BLOG PUES NO PUEDEN PAGAR MAS LAS CUENTAS!!!!!! Y ESTO ES UN LUJO, ¡¡¡¡¡¡¡¡ DE TERROR!!!!!!!!! HABER LLEGADO A ESTOS LIMITES!!!!!!!!!!!
UN ABRAZO
Hola amigo Tomar la comunicación social como espejo privilegiado de una sociedad e intentar averiguar algo acerca de ella analizando sus mecanismos es una fuente constante de hallazgos cognoscitivos y de inquietud moral.
La luz es a los objetos vistos lo que el Ser de Dios es al resto de los seres.El gran logro de la educación afectiva es conseguir, en lo posible, unir el querer y el deber, porque así se alcanza siempre un grado de felicidad -y de libertad mucho mayor. Mucha Luz, estoy en mi blog
Un consejo muy tardío para mi!!!!
Ya estoy endeudada hasta mi proxima reencarnación!!!!
Si, acaba de llegar una nueva forma de control social: la gripe porcina. Como el bulo de la gripe aviar no funcionó, realizaron ahora una mezcla virtual de la aviar, la humana y la porcina...., es la oportunidad preciosa de infundir temor en la población mundial (a juego con la "crisis"), y aunque supuestamente no hay vacuna posible para este nuevo "engendro" microbiológico, la industria farmacéutica, muy diligentemente ha sacado de nuevo en circulación los antivirales que se quedaron abollados la última vez con la presunta virulencia de la aviar que no fue tal... claro ;-)
Tenemos la civilización,las ciudades con sus gobiernos,sistemas de control y comunicación,que nos arrastran..!
..Y tenemos la Naturaleza que sobrevivie imperturbable,a veces triste y a veces..renaciendo de nuevo en primavera..
La naturaleza es sencillez,belleza,armonía y sabiduría.
Ella, es cultura interior, espíritu..Ella es la mejor maestra,el libro abierto para aprender a Ser..
Necesitamos reflexión..
Un abrazo, Paco.
Roxana.... se apaga la economía en el primer mundo. Nos equiparamos a los demás a través de la privación no de la evolución.....
Besos de alegría
paco
AMORA todos hemos de buscar la luz para salir de las sombras que nos somete, ahora, el capitalismo.
Energía
pacobailacoach.blogspot.com
GITTANA.
Nunca es tarde para renovar la conciencia.
paz
paco
Efectivamente la FIEBRE PORCINA o otra pandemia, a través del miedo, provoca pánico y este ejerce de control social. ¿Es fortuita o provocada?
Enercía e independencia.
pacobailacoach.blogspot.com
Efectivamente MAJECARMU la naturaleza nos enseña como no someternos al destino de los demás. Hemos de proteger nuestra propia energía y procupar que todas las primaveras renazcan nuestro SER.
Un abrazo
pacobailacoach.blogspot.com
"En el decenio que siguió a la crisis
se notó la declinación del coeficiente de ternura
en todos los países considerados
o sea
tu país
mí país"... (Juan Gelman)
un abrazo, Paco.
cuando tengas ganas de leer poesía,, ya sabes...
Palabras Andantes.
La crisis provoca alteraciçpn de muchos sentimientos. Altera es estado natural del humano modificando su escala de valores.
Vendré en busca de tu poesía.
Paz y emancipación.
pacobailacoach.blogspot.com
Querido Paco, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nosotros hoy tenemos la posibilidad de no formar parte de este mundo de esclavismo. Por una apologia de las cosas simples y realmente necesarias. Quizas somos los testigos de una epoca de cambio de paradigmas. Desde nuestros lugares proclamemos un discurso mas simple, mas profundo, mas humano.
Gracias ANINA en la Tertulia del coaching solo pretendemos ser caja de resonancia de la emancipación.
Saludos
Paco
Publicar un comentario