TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


Lenguaje y Comunicación.



"Podemos medir el grado de inteligencia de un humano por el nivel de incertidumbre que es capaz de soportar"

Las muevas ideas que surgen en el cerebro solo se convierten en memes, en cultura, si logran dar el salto a otro cerebro, si se trasmiten. Los memes no pueden saltar de un cerebro a otrosin pasar por sus efectos fenotípicos, por procesos físicos como los gestos, la conversación o la escritura.

El lenguaje es una capacidad congénita, tan antigua como nuestra especie. La escritura es una tecnología cultural , tan reciente como los escribas y las escuelas. Por eso hay que ir a la escuela para aprtender a escribir pero no hace falta ir a la escuela para aprender a hablar.

Algunos sistemas de comunicación son innatos y otros son culturales. Aunque los humanos disponemos de algunos sitemas de comunicación puramente naturales, como la sonrisa, y de otros puramente culturales, como el semáforo, el más importante de todos, el lenguaje, combina ambos aspectos.

La capacidad lingüistica o facultad del lenguaje es parte de la naturaleza humana, está programada en el genoma e incorporada en la estructura del cerebro. No toda la cultura es lingüistica. Una gran parte de la cultura es independiente del lenguaje y se transmite por imitación no medida por palabras.

La comunicación es transmisión de información. Consecuentemente podemos y debemos analizar que información recibidos/hemos recibido, dado que en función de su calidad /bondad será como nosotros interpretamos los denominados hechos de nuestra vida.

¿Elegimos la información que nos llega o nos conformamos con la que nos dan?
¿Somos protagonistas activos o pasivos de la comunicación?
¿Qué somos?
¿Para qué?

¿Hace falta algo más que dinero, comida y "cosas" para ser feliz?
¿Hace falta tener el alma llema de valores que se puedan ir expresando cada día?
¿...con ello los miedos pueden reducirse.

15 comentarios:

Belkis dijo...

Yo creo que hace falta tener el alma llena de valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. porque con éstos, la suavidad del gesto y el valor de la palabra se puede llegar más fácilmente al alma de los demás. Una persona valiosa, es decir que posee valores interiores y vive de acuerdo a ellos, en el ámbito social buscará ir más allá de su libertad, su comodidad o bienestar y se traducirán sus valores en solidaridad, libertad de otros, paz. Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia y aceptación, así como de servicio para el bienestar común.
Besos y abrazos para ti amigo Paco.

Rosario dijo...

Mi querido Paco, pienso que tenemos que tener el alma y el corazón,lleno de puros valores, enseñar a nuestros hijos los valores que nuestros padres nos enseñarón.
La libertad, el respeto, el amor a los demás, la honestidad, la tolerancia....
Yo transmito a mis hijas los valores que mis padres me enseñarón, e intento enseñarles el lado bueno de la vida.
Por fin, pude acceder a tu blog.
Un besito Rosario

Belkis dijo...

Si Paco hay algún problema con tu blog porque el viernes en la noche tuve mucha dificultad para entrar, leía un ratito y enseguida la pantalla se me ponía toda blanca y se me cerraba internet. así es que pasé mucho rato para podre leer tu post haciendo varios intentos. Yo pensaba que era cosa de mi ordenador, pero ahora que Rosario comenta que también ha tenido problemas para acceder, te lo digo por si acaso tengas que ver algo. Espero que tengas un feliz resto de domingo. Besitos

Paco Bailac dijo...

Gracias BELKIS.... por tus comentarios y por avisarme del mal funcionamiento del blog. No se que pasa. Lo había detectado y veo que me han colgado mucha publicidad.
Una vez más gracias.

Paco

Paco Bailac dijo...

Rosario, gracias por tu constancia en intentar entrar en el blog. No se que pasaba pero veo que han colgado publicidad y tal vez esto ha modificado el normal funcionamiento del blog.

Paz

Paco

Zamora dijo...

querido amigo paco,los valores son importantes y el amor junto con la virtud nos engrandece.
Grande eres tu buen amigo, por cierto hay problemas en el blog es imposible entrar.
Un abrazo

Paco Bailac dijo...

Gracas ZAMORA..

Los problemas creo los oasiona la publicidad que están colgando del BLOG. Espero se solucione pronto.

Gracias


Paco

maria rosa dijo...

Hola, la verdad no sé lo que he hecho hasta llegar aquí para dejarte un comentario, pero llevo bastante tiempo para hacerlo y por fín lo he conseguido.
Comunicación, información, valores, alma.... acabo de llegar de un retiro de tres dias y todavia tengo la cabeza y el cuerpo un poco flotando.
La comunicación, indispensable que seriamos sin ella, no tanto así la información, a veces la mayoria, es una pesada carga.
No es así con la comunicación, a través de ella podemos transmitir la información con la suficiente calidad para beneficio de quién la recibe, como por ejemplo son los valores necesarios que nos han transmitidos y que a su vez así lo hacemos con nuestros hijos.
En cuanto al Alma, todos estamos en ella y está en todos nosotros.
En el Alma hay cuerpo, pero en el cuerpo hay Alma?.....es espacio está en todas partes, todos estamos ligados a ella.... como podemos llenar el Alma para que nuestros miedos sean menos....

un abrazo y gracias Paco y me encantas tus fotos también.

Palabras Andantes...... dijo...

Hola Paco, Buen día, otra vez yo por aquí =) ....

en cuanto a la información, por supuesto que hay que analizarla, a veces las máquinas de información (tele, radio, diarios, internet,etc) desinformatizan más de lo que informan, en este mundo donde abunda la información debemos estar alertas.

para ser feliz creo que hay que estar a gusto y en paz con las cosas que haces o dejas de hacer, a gusto y en paz con las personas que amas y te rodean y sobre todo estar en paz y a gusto con uno mismo.

y los valores no pueden faltar, sobre todo ahora que vemos el mundo carece más de ellos.

gracias por el post.

un gran abrazo

MAJECARMU dijo...

Paco, llevo días intentando entrar a comentar, pero era imposible.

Me gusta el artículo,como te dije en el de la jubilación, hemos de ser conscientes de conseguir ese crecimiento,o madurez interior en cada momento. De esa forma, lograremos ver con claridad lo que queremos y comunicarnos mejor con los demás.
Me apuntaré como seguidora para ver en mi blog tus entradas y no perderte.
Me gustaría, que también tú me visitaras..gracias de todos modos..!
Un abrazo.

Paco Bailac dijo...

Majacarmu.

Gracias por tu incorporación a la TERTULIA del COACHING. Nuestra familia crece como consecuencia de la esperanza en el amor que, sin duda, tenemos gran parte del universo BLOGG.
Nos visitaremos, amiga.

az

pacobailacoach.blogspot.com

Paco Bailac dijo...

maria rosa.... mil gracias por tu perseverancia en dejar un comentario...Al parecer "el sistema" durante el fin de semana ha estado "pegando" publicidad en el blog y ha disporsionado su normal funcionamiento. Me parece que se está normalizando.
Cuando deseamos ver el mundo desde "otra perspectiva de observador" a la habitual debemos analizar desde que ángulo nos han dejado ver los diálogos humanos.
Como sabes desde la Tertulia solo intentamos abrir temas que faciliten nuestra emancipación.. y no cabe duda que lenguaje/comunicación lo es.

¿que tal tu retiro de fin de semana? ¿te facilita un cambio de observador?

Un abrazo

Paco

Carmen dijo...

Para mí desde luego que hacen falta algo más que "cosas" para ser feliz... tener el alma llena.

Un besito y feliz semana

Paco Bailac dijo...

PALABRAS ANDANTES.


Un tema sería ¿cómo y qué buscas como información? de la misma manera que seguramente buscas los alimentos más adecuados para ti y tu familia. ¿Que haces en los terrenos del espíritu y la cultura?
¿quieres cambiar de observador?

Paz

Paco

Paco Bailac dijo...

Carmen.

Un placer verte por la TERTULIA. Sentía añoranza de tus palabras...
La cuestión es que hacemos para tener el alma llena.

Un abrazo


Paco