TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


¿CADUCIDAD?



¿Síndrome de la senectud?

Nace,
Trabaja,
Consume y muere.....

La jubilación no es algo que haya exisitido siempre. En el pasado cercano, la jubilación no tenía lugar, al ser las familias los núcleos centrales de producción. Hasdtaa mediados del siglo XX, en Europa, los ancianos no se jubilaban, lo normal era abandonar el trabajo cuando ya no se podía realizar por motivos de capacidad y/o salud.
El impacto de las nuevas tecnologías y el incremento de la productividad con menos costo en concepto de mano de obra nos lleva a considerar una sustancial reducción de la vida laboral. La jubilación es para el sujeto una nueva realidad que implica un replanteamiento de la experiencia vital en el uso del tiempo, en las experiencias físicas, en la dedicación intelectual y en el significado social de la persona.
¿Es válida esta denominación de jubilación: "eximir a alguien de cualquier actividdad u obligación"?
Parece existir una conciencia generalizada en que la jubilación marca un momento trascendente para la vida de una persona y un cambio cualitativo que le afecta en todo sus aspecto. La vida ya no se organiza a través del trabajo, sino del tiempo libre. Por tanto uno de los bienes principales de que puede disponer el jubilado es el tiempo, del que carecía en su vida activa, pero este tiempo no es "oro" para él si no sabe utilizarlo. Muchas personas no están preparadas para disponer de ese tiempo.
El problema y la desventaja del hombre actual es que no ha hecho durante toda su vida más que trabajar y la mayoría de las veces en tareas alienentes y no escogidas vocacionalmente. Desde pequeños nos han preparado y educado para la etapa laboral, nos han formado para trabajar, para rendir, para competir.
Así vemos cómo el tiempo recobrado no supone, para una gran mayoría de personas jubiladas, un tesoro que venga as enriquecer su existencia, sino un interrogante desalentador.
De aquí se deriva la importancia de motivar y de enseñar a los jubilados a vivir el tiempo libre. El coaching acompaña a los protagonistas de este estadio de la humanidad social a su incorporación en la sociedad de la tranquilidad y ocio. Vivir en plenitud la plenitud puede ser un cambio de observador muy interesante para gran parte nuestra ciudadania.
¿cómo lo gestionas en tu grupo.

18 comentarios:

Belkis dijo...

Las personas también tenemos fecha de caducidad, eso es cierto, pero la misma no implica muerte, sólo cambio. El talento no es potestad sólo de los jóvenes, y los mayores pueden ser de mucha utilidad sobre todo cuando se quedan fuera del mundo laboral, por eso de que tienen tiempo.
Por ello entiendo que los adultos mayores necesitan ser valorados y reforzados para tener una mirada más optimista de esta etapa de su vida, que tienen oportunidades, desafíos, aunque en algunos casos también dificultades.
Me imagino que la vejez es un momento delicado, en el que tendremos que pensar dónde estamos y hacia dónde queremos ir en el tiempo que nos quede. A esa edad se tiene una sabiduría de vida y una mayor perspectiva, pero tenemos que aceptar que también conlleva cosas que no nos gustan. Es una época de crisis y de creatividad al mismo tiempo.
El mejor modo es reflexionar, pensar qué cosas nos interesan y retomar los sueños de la juventud. Un buen coach, les podría ayudar muchísimo y todos los que le rodeamos también. El acompañamiento es fundamental en todas las etapas de nuestras vidas.
Un abrazo PACO.

Paco Bailac dijo...

Belkis.... tus nos acompañas cada día de manera fenomenal en la TERTULIA. ¡¡esta es tu casa!!

Libertad

Paco

* HADA ISOL dijo...

Mis padres dan a sus vidas una valoración preciosa del tiempo,disfrutan de estar jubilados,aprovechan para alcanzar sus sueños esos que por falta de tiempo debieron dejar a un costado,es así que mi madre que no sabía ni dibujarpinta maravillas en óleo y mi papá se dá el gusto de que ambos viajen por todos lados,de hacer cosas en madera con mucho gusto y paciencia,los veo relajados y felices y se han vuelto un ejemplo para mi,añoro que el día que llegue mi vejez la viva con tanta juventud como ellos,porque son jovenes de alma,muchas veces más jovenes que yo!!!!!!!!
Un abrazo y un gracias por tu comentario en el ático!

Paco Bailac dijo...

HADA ISOL. Perfecto, fenomenal... una aportación muy generosa por tu parte. Nos describes la "madurez" con un perfecto y fértil estado del humano. Gracias, sincero agradecimiento en nombre de la TERTULIA DEL COACHING.

Esperanza y alegria.


Paco

Laura M. Cañamero dijo...

Hola Coach!!! Muchas gracias por seguirme incluso durante mi ausencia. Abrazos!!!

Paco Bailac dijo...

Laura.

¿Han ido bien las mini vacaciones?
deseo que sí.

Un abrazo

Paco

Palabras Andantes...... dijo...

Hola Paco, la verdad que estoy de acuerdo con Belkis y sí no tengo dudas que un coach o los seres queridos pueden ser una buena ayuda a nuestros mayores para disfrutar mejor de sus días.

un abrazo
(gracias, por pasarte por mi blog, y dejar tu saludo, es un gusto para mi verte por allí)

Luciana dijo...

Obrigada Pablo pela visita no meu cantinho,depois volto aqui com mais calma e comento direitinho no teu!
Bjos

Sonia Schmorantz dijo...

Que tenhas uma nova semana com muita inspiração e alegrias!
Um abraço

Paco Bailac dijo...

Sonia.

También te deseo la máxima felicidad en la semana que entramos.

Libertad.

paco

Paco Bailac dijo...

Luciana.. Mucha suerte en tus muchos días de felicidad.

Paz

Paco

Paco Bailac dijo...

Palabras andantes.

Tus palabras suenan como campanillas de ilusión sobre un lago en calma.

Libertad.

Paco

maria rosa dijo...

La jubilación... tiempos de cambio.
Para nada sindrome de senectud.
El tiempo de cambio para la jubilación implica que se ha cerrado una etapa y se empieza otra que hay que aprovechar al máximo.
Cambio puede implicar cierta incertidumbre, pero también significa que el tiempo del que dispondrás puedes utilizarlo tanto fisico como inteletualmente.
Se estará libre de responsabilidades y obligaciones, solo las que cada uno quiera escoger.
Para la mujer es diferente, normalmente desarrolla dos actividades a lo largo de su vida, sabe compaginar el trabajo profesional con el de ama de casa, (hoy en dia los hombres participan más en el segundo), y suele afectarle menos (solamente cuando ven a su lado la persona que ha compartido toda su vida unas horas al dia, se convierten en 24 y con pasividad)
El cambio puede ser maravilloso abierto a nuevos sueños que no han podido realizar con anterioridad.
Hay que valorar este tiempo del que dispondremos para cultivarnos en todos los aspectos.
A mí el yoga me ha acompañado durante muchos años y ahora dispongo de más tiempo para profundizar un poco más en su filosofia. Hace dos años empecé un coach de yoga. Le dedico un tiempo diario a primeras horas del dia que me recompensa enormemente y me da una fuerza increible, tanto fisica como mental y una visión de las cosas y situaciones un poco desapegadas que me hace ser un poco más objetiva y sufrir menos inultimente.
Tanto mi marido como yo desarrollamos actividades por separado y algunas en común. Muy importante este punto, la denpendencia como tal no beneficia, siempre queda anulada parte de la personalidad de uno de ellos.
Para mí siempre ha sido importantisimo mantener mi independencia, aún siendo madre de seis hijos.
Una de las cosas importantisimas es el respeto, empezando por uno mismo y hacia los demás.
Puede ser y debe ser una epoca que nos ayude a crecer más como personas y compartir toda nuestra experiencia, siempre que nos la pidan, y nuestra ayuda también.
El coaching es una buena opción para todos, tanto los que aceptan esta nueva etapa, como para los que se resisten y se aletargan perdiendo las nuevas oportunidades que se les presenta.
Creo que me he extendido un poco, pero es lo que sentia en este momento.

un abrazo inmenso Paco.

Paco Bailac dijo...

Una gran aportación a la TERTULIA maria rosa, gracias y felicidades por la sinceridad.

Libertad.


Paco

MAJECARMU dijo...

Paco, encantada de conocerte.
Gracias por tus palabras.
Como ves me gusta la poesia, trato de enfocarla hacia la comunicación del sntimiento de la forma más bella posible.
Es bueno y enriquecedor intercambiaar ideas. Creo que antes de llegar a la jubilación cada uno debía ser consciente de su madurez interior.
No sólo el trabajo diario nos hace crecer, hay variedad de actividades y lecturas que nos benefician. Por tanto, al ser dueños de nuestro tiempo, tenemos más fácil el camino y la meta.

Un abrazo y en mi blog tienes tu casa..!

Paco Bailac dijo...

MAJECARMU.


Gracias por pasarte por la Tertulia del Coaching... es importante hacer cada día más grande la asistencia.
Tu aportasción al tema deja una singular visión.

Salud

paco

Laura M. Cañamero dijo...

Tienes un regalín en mi blog!

Paco Bailac dijo...

Gracias, muchísimas gracias. Laura

Corregir, corregir.... solo pretendo "acompañar" en los caminos de la emancipación.

Es una honor ostentar tu amor y gentileza.

Paz

Paco