TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


¡¡¡PREGUNTAS QUE QUEMAN EN LOS LABIOS!!!



Camino de Pentecostés y con la Resurrección debajo del brazo nos podemos, ¿debemos?, formular alguna pregunta que den nuevo sentido a nuestro respirar diario.

¿existe una distancia entre OSHO y KANT.

¿Cultura o civilización?

La teología feminista dirige sus preguntas a la teología patriarcal, que ha asumido los presupuestos de la Modernidad, y critica las fantasías falocráticas de esta teología y la adoración a un Dios identificado con el poder.

¿Por qué los seres humanos adoran a un Dios cuya cualidad más importante es el poder, cuyo interés es la sumisión, cuyo miedo es la igualdad de derechos?
¡Un ser a quien se dirige la palabra llamándole "SEÑOR", más aún. para quien el poder por sí solo no es suficiente, y los teólogos tienen que asignarle la omnipotencia!
¿Por qué vamos a adorar a un Ser que no sólo no sobrepasa el nivel moral de la cultura actual determinada por varones, sino además la estabiliza.?

La teología feminista lucha contra la ideología del patriarcado pero no para negar a Dios sino por "amor a la Deidad más grande". En esta lucha las críticas se dirigen contra la imagen de Dios "padre", imagen ambigua a la que recurre constantemente toda religión autoritaria, que considera la obediencia la virtud principal y la rebeldia el pecado cardinal. A eso cabe añadir que la masculinización de Dios suele desembocar en la divinización del varón.
Otro frente de preguntas surge de la situación de injusticia que vive la humanidad o, al menos, dos terceras partes de la misma. En este caso se pregunta por la relación de Dios con la justicia, por su responsabilidad ante las víctimas de la pobreza, por la posibilidad de la fe en el Dios de vida en medio de la suerte de los pobres, por la confianza en Dios Padre-Madre en medio de la orfandad de los pueblos abandonados. En otras palabras: ¿cómo hablar de Dios como Padre-Madre cuando está ausente la fraternidad y la sororidad. ¿Cómo hablar de la vida y de la resurrección, cuando hay seres humanos y pueblos que causan la muerte a otros seres humanos y a otros pueblos, cuando los pobres mueren antes de tiempo, antes de haber vivido.
Fuente: Juan José Tamayo

Debemos considerar, sólo eso, considerar que el poder terrenal tiene la posibilidad de elegir la espiritualidad que puede consumir el humano. Mientras estemos en una sociedad militarizada donde la andro-fuerza bruta ostenta el poder, nuestra espiritualidad estará ligada a los músculos por mera supervivencia.

La insistencia en una emancipación que nos libere de tantas y tantas dependencias que mantenemos, nos permitirá pluralizar las creencias y vivir con los múltiples y dispares "modelos mentales" que puede desarrollar el humano en su "jardín existencial".

Paz y Libertad

11 comentarios:

Belkis dijo...

La vida es un hacer constante. Antes que hacer algo, cada hombre tiene que decidir por su cuenta y riesgo que es lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. Entiendo que para tomar esa decisión el hombre necesita tener una creencia, no importa cual. En este sentido yo propugno por la pluralidad de creencias, la libertad religiosa es un derecho fundamental del individuo. Sean católicos, cristianos, protestantes, evangélicos, musulmanes, budistas, judios, bahá’is, o lo que sea. Creo en una sociedad plural, dialogante, democrática que de cabida y respete a todas las concepciones del mundo. Este es el princiio de una coexistencia en paz.

Paco Bailac dijo...

Claro, BELKIS, pero no es así. Cada territorio protege su espiritualidad "oficial" y sobre ella se justifican muchas, muchas muertes.

Un sincero reconocimiento

Paco

maria rosa dijo...

Distancia en el tiempo, filosofia, conciencia y razón pura.
Las religiones... cercanas al andropoder, patriarcales, machistas, donde los dogmas se imponen sobre la razon, insensibles hacia las desgracias humanas, y doblegando al ser humano a base de amenazas y privandoles de libertad de mente imbuidas por sus creencias.
Porqué hay que identificar a Dios como hombre, no tiene genero ni forma es esencia pura.
No estoy cercana a la iglesia, si a Jesús.
Buenas noches, un abrazo.

Paco Bailac dijo...

maria rosa.... que bonito matiz nos has dejado.... Gracias.
La espiritualidad va unida a lo humano, ¿no?

Paz

Paco

maria rosa dijo...

Naturalmente Paco.
Cuando se trata de Dios y el hombre, solo existe un lenguaje y ese lenguaje es la espiritualidad.

Lo mismo que un arbol tiene una sola raiz y multiples ramas y hojas, también hay una religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres (Mahatma Gandhi)

Anónimo dijo...

Hola!!!
Gracias por la visita!

Vuelva siempre!

=)

Niqui Nazer
longedoobvio.blogspot.com.br

Palabras Andantes...... dijo...

Hola Paco, buen día.
Ni Osho ni Kant.
Sí Krhisnhamurti y Jung.

La Divinidad es Luz y Amor eterno, puro e inmutable.

y ahora me despido con unas palabras de Krisnhamurti:
"Dios existe si vives una actitud positiva, audaz y generosa, o no existe, si vives con actitud amargada, timorata o egoísta, aunque reces libros enteros de jaculatorias y te bañes en agua bendita, porque en definitiva, Dios es una forma de ver la vida y de pasar por el mundo exactamente como pasó Jesús."

Muchas Gracias por tus visitas.

Conchi dijo...

Hola PAco,
te he agregado a los blogs que sigo, tus entradas me parecen muy interesantes y llevan a reflexiones importantes en los días que corren.
Saludos,
Conchi

Paco Bailac dijo...

Palabras Andantes..... Muy interesante tu aportación al tema de la Tertulia. Gracias, muchas gracias.
Como la entiendo, la ESPIRITUALIDAD, no debe ser un dogma si no más bien una experiencia personal.

Paz
Paco

Paco Bailac dijo...

Agradecidos a ti NIQUI NAZER.


^Paz

Paco

Paco Bailac dijo...

CONCHI es un placer tenerte entre nosotros. Las TERTULIAS DEL COACHING tratan de debatir sobre tetemas que pueden ayudar a la emancipación.

Paz

Paco