COMPROMISO versus OBLIGACIÓN
Cuando, por fin, nos comprometemos vamos más allá de cumplir con una obligación. La persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo que, normalmente, se espera de ella. En muchos casos (demasiados desgraciadamente) la falta de compromiso se debe principalmente a la pereza, comodidad y egoismo que llegan a manifestarse incluso con arrogancia.
Las personas que no llegan a ejercer y/o actuar con compromiso se instalan, en el mejor de los casos en la obligación. Así la obligación sustentada como vínculo jurídico nos constriñe a la mera realización de una acción, según el derecho vigente. Con la obligación estamos fuera del protagonismo en la acción.
Posiblemente en nuestra cultura de acción encontramos entornos guiados por la OBLIGACIÓN. Los emisores de cultura nos orientan hacia el cumplimiento de la estricta OBLIGACIÓN dictada por sus intereses sin canalizar la enorme fuerza que el individuo puede aportar a través del COMPROMISO.
El coaching puede aportar una mayor sensibilización del individuo hacia el COMPROMISO ayudando a la ruptura con las cadenas de la comodidad. Así podemos pasar del ¡¡¡veámos que hay ahí para mí!!! al ¡¡¡veámos que puedo aportar yo ahí!!! ..........
Una reflexión ¿qué es de aquella persona que acciona a través de la obligación olvidándose del compromiso?
¡¡¡Por su COMPROMISO los conocerás!!!
2 comentarios:
En mi opinión esta es la clave por lo que es tan dificil encontrar gente comprometida, tu frase en el blog:
" Con la obligación estamos fuera del protagonismo en la acción."
Si trabajamos en el compromiso este es por si mismo pro-acción (contrario de reacción), el humano esta más preparado (desde la escuela ) a reaccionar que a accionar, e aquí el "kit" de la question, estar en el compromisio requiere de pro-actividad y aqui es donde las personas ceden a la comodidad y a la no responsabilidad
además, entiendo, que actualmente nuestros conciudadanos están más por el "qué hay aquí para mí" que por "que puedo aportar ahí"
Publicar un comentario