TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



VAIVENES POR LA DEPRESIÓN


¿Qué has hecho hoy por los demás?

Aunque los cambios en los estados de ánimo parezcan obedecer a causas oscuras y caprichosas, se han identificado varios factores que nos hacen estar una veces bien y otras veces mal.
En muchas ocasiones nuestro estado de ánimo varía sin que nosotros sepamos muy bien por qué razón (trastorno bipolar). Cuando estamos de buen humor nos resulta más fácil realizar tareas que encontramos desagradables, y, al contrario, con mal humor podemos llegar a considerar aburrida alguna actividad que suele gustarnos. El humor determina el placer de lo que hacemos y sus efectos no acaban allí, también pueden ejercer una poderosa influencia en nuestras decisiones.

La energía viene determinada por muchos factores. estadísticamente los períodos del día de menos energía son después de levantarnos, alrededor de las cuatro de la tarde y entre las 9 y las 11 de la noche. Así, tenemos que los ritmos circadianos y el sueño, además del ejercicio y la alimentación, determinan el nivel de nuestra energía, que, a su vez, repercute en nuestro estado de ánimo.

La tensión que provoca una situación depende de cómo la interpretamos. Por tanto, una de las formas de cambiar nuestro estado de ánimo es reinterpretando la situación, estrategia que muchas veces intentamos emplear con más o menos éxito y donde el coaching puede ayudarnos enormemente.

"Nos hemos visto obligados a amortizar tu puesto" así puede empezar un síndrome ansioso depresivo. Asfixiados por las deudas y atenazados por el miedo al futuro, muchos ejecutivos se vuelven iracundos e irritables.Aquí o así puede llegar, entre otras muchas opciones, la espiral depresiva o síndrome depresivo, que suele presentar un cuadro de insomio, estrés psicofisiológico, ansiedad, cefalea, gastritis, colon irritable y vértigos.

"El ya te pagaré y los compromisos incumplidos nos paralizan"

Desde esta atalaya pasamos a consumir LEXATIN y el agotamiento llena sin saber las razones y las visitas a los centro de salud se hacen cada vez más frecuentes. Aparece el riesgo de autolisis (suicidio) y los bolsillos quedan vacios.

La incertidumbre queda instalada en nuestra existencia como una nube que no acaba de pasar. Vivos aun los recuerdos de la opulencia vivida sin saber exactamente para qué.

La depresión conducida por el miedo agarrota nuestros días y ensombrece nuestra alegría. ¿Con que esperanza abriremos el próximo día?

Pues claro que hay esperanza solo la tenemos que abrazar con la firme voluntad de emanciparnos del consumo y de aquello que nos otorga falsa riqueza. El mañana nos pertenece si cambiamos de valores.

- consumo + amor
Fuente El Pais

La pobreza no es natural.
Es algo creado por el hombre y que por tanto puede ser arradicada por las acciones humanas.
Nelson Mandela

19 comentarios:

Maribel dijo...

He leido tu punto de blog Vaivenes por la depresión. He quedado absorta, extrañada y sorprendida. Es mi retrato. Soy una enferma de depresión-ansiolítica distímica diaqnosticada sobre el año 1998, después de un largo historial, desde mi niñez, de cuadros nerviosos en aquella època sin especificaciones médicas. Con el tiempo y después de leer e informarme, creo que en realidad soy lo que ahora se llama persons PAS (Persona Alta Sensibilidad)y que nací así. Nadie me entendió nunca y mi vida ha sido un camino de espinas que se me han ido clavando a cada paso que he dado. No hay paz para mi. Muchas veces muero retorcida en el daño que acostumbran a hacerme personas que ni se molestan en conocerme ni reconocerme. Te supongo un hombre muy sabio o muy elevado para poder vislumbrar sin que te afecten estos angustiosos estados en los que nos ahogamos quienes no hemos aprendido a sobrevolar por encima de los insectos arrastradores que pueblan la tierra. Te leeré con tiempo. Creo que se puede meditar mucho contigo. AL AIRE

Paco Bailac dijo...

Isabel.
Muchísimas gracias por darnos el REGALO DE TU CONFIANZA Y SINCERIDAD. En las tertulias del coaching nos gusta hablar con la máxima franqueza y todos nos entregamos a ella.
Siempre será, esta, tu casa...
Un saludo

Paco

Belkis dijo...

Yo entiendo que para evitar las depresiones, los cambios bruscos de ánimo, la desolación, sobre todo en épocas tan difíciles como la que estamos viviendo, sí que debemos abrazar la voluntad de emanciparnos del consumo y de aquello que nos otorga falsas riquezas y debemos afianzar cada día más nuestros valores espirituales porque es con ellos con los que conseguiremos la verdadera riqueza.
La calidad de la conciencia y las actividades de las personas determinan la riqueza de su vida. Los valores morales y espirituales ayudan a reevaluar las prioridades y permiten que se tomen medidas proactivas y preventivas en los momentos oportunos.
Interesante tu planteamiento, como siempre, gracias por plantearlo. Un abrazo

Paco Bailac dijo...

Belkis cada noche nos regalas tu existencia a la tertulia del coaching. Tu generosidad nos permite abrazar el cielo y junto a la esperanza alcanzar la gloria.

Paco

roxana dijo...

Hola un gusto volver, hacia dis que no pasaba. Muy bueno como siempre leerte!!! Y siempre me voy con un gustito de plenitud de tus comentarios y articulos. Un gustazo y seguimos. Abrazo

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Paco!
Hace unos cuantos dias que abandoné la tertulia,el trabajo me tiene super ocupada.
El mal del hombre moderno es la depresión. Si bien son muchos los factores que influyen(internos y externos) creo que es la decisión de cada uno el pedir ayuda para poder salir de esa situación, pues solos es casi imposible hacerlo.
El tema es reconocer que se está mal, pues a veces las personas niegan el problema.
Gracias por presentar temas que nos hacen meditar y reconocer los inconvenientes a los que nos enfrentamos, dia a dia, en este mundo tan convulsionado.
Un beso

Borrasca dijo...

Paco muy interesante el artículo que nos transcribes, para reflexionar y replantear actitudes.

Besos borrascosos

Amora dijo...

Hola,estoy muy agradada de estar aqui en este tu blog,esta entrada que has posteado esta mas que interesante ,verdaderamente me ha encantado,te mando un abrazo afectuoso y te invito a mi blog,yo seguire pasando,mucha luz.

Gittana dijo...

Hola... es la primera vez que me paseo por este tu blog...
Justo hoy, que se me ha dado un bajón tremendo el ánimo... sabes? hoy paso algo en mi trabajo que me puso en tensión!!! Y eso me desmoralizó mucho... tue cree que eso sea debilidad de mi parte???

Yo trabajo de noche, en un bar.

Me encantó esa expresión de Mandela... es hermosa...

Gittana dijo...

Voy a poner un link tuyo en mi página, si me lo permite??

Paco Bailac dijo...

Roxana... Es un placer verte de nuevo por esta casa. Tus sedosas palabras alegran nuestra existencia. Gracias


pacobailacoach.blogspot.com

Paco Bailac dijo...

Efectivamente, Silvia, "el problema está en negar la evidencia". Nuestra sociedad actual nos destroza la ilusión y destruye la esperanza.
Gracias por visitarnos....
Te esperamos siempre. recibe pétalos de bugambilla para tu alma.

Paz

pacobailacoach.blogspot.com

Paco Bailac dijo...

Borrasca celebro te guste y hagan reflexionar nuestros pétalos reflexivos. Deseamos despertar la necesidad de emancipar al humano.

Paz


paco

Paco Bailac dijo...

AMORA que bonito y tierno es tu blog que con su luz nos ilumina el alma... Te agradecemos la presencia en la Tertulia del coaching como puerta a la esperanza emancipadora.

Un abrazo

paco

Paco Bailac dijo...

Gittana.... ¿qué bajón es ese.....? ¡¡no tires piedras a los perros que te ladran en el camino, desprécialos.!!

Es un sueño que nos tengas en tu esencia y existencia.

Tulipanes para ti..


paco

Freiya dijo...

Gracias por pasarte! no conocía tu blog, la verdad es que incita a la reflexión en un mundo de locos donde sólo nos guiamos por lo material......
Te agrego a favoritos!

CharlyChip dijo...

Interesante tema, por desgracia lo conozco de primera mano aunque no en primera persona. Por fortuna he sabido afrontarlo aunque me ha pasado una factura más larga que el nilo y aún me la seguirá pasando durante años.

He convivido con una persona con este problema y con dos hiperactivos al tiempo durante muchos años y es una situación dificil de llevar pero puede superarse.

A menudo es tan dificil para quien lo sufre como para quien comparte espacio con el/ella, cada día te deja agotado. Contar con apoyo y orientación es clave.

La clave para mi es replantearse cada problema, cada situación, asumir objetivos pequeños, actuar y ser consciente de cada progreso, persistir hasta eliminar la sensación de impotencia que llega a abrumarte.

Interesante blog.

Un cordial saludo

Paco Bailac dijo...

Freiya...

Gracias por tu atención....
Un saludo

paco

Paco Bailac dijo...

Charlychip encantados con obsequio de tu opinión... Celebro leerte en nuestra tertulia.

Gracias.

Paco