TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



¿FUTURO?


Cada uno es artífice de una porción de su propio futuro.
Ah, pero sólo de una porción, que por
otra parte no es la mayor, sino la mínima.
El futuro mayor y también el menos controlable,
es el colectivo, digamos el mundo venidero
que se forma al margen de uno.
El pasado nos despidió con los brazos abiertos,
pero el futuro nos recibe con garras sin perdón.
Nacemos de un muy tangible vientre materno
y acabamos en una hondonada misteriosa.
Mario Benedetti.

Silencio versus "latidos del corazón"
¿Cuál es el legado de los humanistas en los inicios del siglo XXI?Hacer de la vida una obra de arte. Aprender de los mejores para que cualquier actividad humana estuviera elaborada con la máxima grandeza.
La utilización de un lenguaje común. El fundamento de toda cultura ha de buscarse en el lenguaje.
La necesidad del diálogo. La estrategia son las conversaciones, individual o colectivamente, para clarificar hacia dónde las personas quieren ir y cómo alcanzar lo que desean. El Diálogo es más necesario que nunca en un contexto de miedo e intransigencia.
El modelo de desarrollo. La educación y la formación es el mayor de los desafios para el siglo XXI.
El equilibrio de las emociones. Vivir con pasión, uniéndola con la debida prudencia dan a la energia una perspectiva de serenidad envidiable.
La virtud interior. Una sociedad avanza debe practicar virtudes como, moral, cívica, espiritual e intelectual. La presencia de estas virtudes orienta al humano en su oscuridad de existencia.
El contacto con la naturaleza. Se conciben a las organizaciones como ecosistemas, como sistemas vivos, naturales, en los que todo evoluciona, en los que el desarrollo no se genera aisladamente sino por interacción, por simbiosis, por intercambio.
La búsqueda de la PAZ. Las naciones se entregarán a la virtud y al bien común, no a la conquista y a la guerra.
La importancia de la libertad. En el siglo XXI está claro que el desarrollo, la creatividad, el futuro, depende básicamente de nuestro posicionamiento personal, de la aplicación de las virtudes tanto personales como de las diferentes organizaciones.
El imperativo de la ética. La ética, esa integridad y prudencia, no es opcional. Es el modo más inteligente de vivir. Los maquiavelismos más o menos soterrados, duran poco y acaban con los tiranos que los cometen.
El sentido humanista del liderazgo. Frente a la definición de Maquiavelo de la "necesidad de servirse del poder" nace la idea de liderazgo de servicio, de servir a la responsabilidad y no de servirse del cargo. "TODO LÍDER DE UN EQUIPO O DE UNA ORGANIZACIÓN QUE NO SE COMPORTE ASÍ, NO ES UN LÍDER SINO UN TIRANO".
Si se quiere crear cambios en las empresas hay que empezar conversaciones. Las conversaciones crean nuevas formas de redes y entramados en las empresas. Acepta que "si cambias tu forma de pensar cambiarás el mundo. Las conversaciones pueden generar valor para afrontar fracasos o desviaciones, que nos hagan inmunes al cinismo que durante tanto tiempo ha sido nuestra lacra. Al iniciar las conversaciones el primer objetivo no puede ser la búsqueda de la ventaja personal o la rentabilidad. Debemos crear IGUALDAD, para abrirnos a lo desconocido, para reconstruir nuestro mundo.

14 comentarios:

F. J. Zamora dijo...

porsupuesto que el futuro esta en manos de la educacion.
Que agradable leerte y sentir tus palabras. Es dolorosso ver como una cosa tan simple ,aunque supone un trabajo enorme, no se lleva a cabo.
yo trabajo duro para que la virtud no abandone mi vida e intento educar a mis hijas en virtud , que como dice Naranjo es la armonia entre los tres amores.
Hoy son pocos los que aman en virtud y el que lo pregona es tomado por loco,hay trabajo amigo paco, mucho trabajo pero nada que un alma no pueda conseguir.
Gracias Paco,mil gracias por compartir.
namaste

Belkis dijo...

El silencio es la capacidad de pensar sin cabeza, volar sin alas, caminar sin pies, observar sin perturbar, escuchar sin interrumpir, palpar sin crear incomodidad, disfrutar de una flor sin robarle su aroma, pero sobre todo la capacidad de entrar en uno mismo y ver nuestra realidad. En el silencio podemos escuchar los latidos de nuestro corazón y éstos nos conducen al amor, y podemos abrir nuestra conciencia, lo que nos permite acercarnos a la comprensión de los actos humanos. Una vez que tenemos conciencia de la justicia y la libertad, nos damos cuenta de que el hombre esta llamado a realizar actos buenos por medio de la práctica de las virtudes; y si hacemos uso de ese gran potencial seguro que nos forjaremos un mejor y más digno futuro para nosotros y para nuestros congéneres. Un fortísimo abrazo y mi cariño de siempre por ayudarme a no bajar la guardia en la búsqueda diaria de lo verdaderamente importante.

MAJECARMU dijo...

El futuro es dejar nuestra eternidad en cada instante.. deteniendo el tiempo,que somos nosotros para volar alto espiritualmente..!!

Un abrazo amigo y sé feliz.
M.Jesús

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Paco!
El futuro...es algo realmente misterioso, pues por más que tengamos todo previsto, no sabemos si las cosas van a salir según lo programado.
Pero vale la pena seguir siempre hacia el futuro, pero viviendo el presente lo mejor posible.
Muy bueno el artículo...para meditarlo.
Un beso!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hay que hablar, hay que sentarse a discutir... de nada sirve pelear, de nada sirve " a ver quien grita mas fuerte"

Excelente texto Paco

genetticca dijo...

Mi futuro mas inminente son los minutos que siguen a este munuto que acaba de pasar.
Por supuuesto que el futuro,ese futuro al que los hombres se empeñan en ponerle fecha ,tiene data de caducidad y afortunadamente todos ignoramos la nuestra personal.
Optimistamente pienso,cuando cierro los ojos, pesimamente cuando los abro y veo que el futuro de la humanidad no está ,desgraciadamente en nuestras manos, si no en las del poder económico,las explotaciones, y la mafia legal.
No,Paco, no creas que soy negativa, vivo intensamente cada minuto que me es regalado, pero desgraciadamente miro mas allá de lo que me corresponde, y mi educación junto con la de los otros no debe ignorar lo que realmente se cuece a espensas de nuestros conocimientos.
Hablar es mas fácíl que pensar y las palabras traducen los pensamientos alterándolos siempre a nuestro favor, actuar es mas dificil que hablar y que pensar,pero cuando actuamos favorablemente en todos los sentidos es cuando realmentese dice aquello de "sobran las palabras"

En este caso mio ya están sobrando.

Me alargué

un saludo

maria rosa-prem prabha dijo...

Querido Paco, dónde está el futuro?
Que futuro nos espera?
Creamos nuestro futuro como podemos crear nuestra realidad?
Ya estoy en el futuro desde que empecé a contestarte, es la continuación del hoy.
Hay que vivir en el hoy y querer el futuro con buena esperanza.
Saber conversar y también saber escuchar...
un abrazo

Paco Bailac dijo...

Zamora.... claro hemos de empezar a dedicarnos en cuerpo y alma a los niños... Ellos son el futuro y han de crecer en libertad y respeto al prójimo.
Gracias a ti por tu presencia.


Paco

Paco Bailac dijo...

Belkis. Desgraciadamente muchos de nosotros somos flores a las que el capitalismo le ha robado el aroma...
Despertar de nuevo en nuestro jardín es trabajo de todos...

Gracias por tu testimonio permanente de amor al prójimo...


Paco

Paco Bailac dijo...

M. JESUS


Gracias por tus deseos..... Que la falicidad abrace tu hogar.


Paco

Paco Bailac dijo...

SILVIA


Tu aportación siempre es sobria y acertada. Gracias

Paco

Paco Bailac dijo...

Carla

Un diálogo que suponga una escucha activa es un enorme avance para la humanidad.....


Paco

Paco Bailac dijo...

Genettica...

Tus palabras como verbalización de tus pensamientos, nunca sobran.
Ante una realidad crual como es aceptar que no somas NADA. El futuro es un juego de esperanza ficticia.

Paco

Paco Bailac dijo...

Maria Rosa..

El futuro es un sueño al que ponemos nombre para abrigar alguna esperanza.
Un saludo

Paco