TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


HABLAR MÁS Y MEJOR



Revitalizar las relaciones.

Inmersos en jornadas de trabaja de 14 horas y en fines de semana llenos de actividades programadas cada vez estamos más lejos de nuestro entorno emocional.
Somos tan felices como nuestras relaciones lo sean (John Powell)

Vivimos bajo mínimos en los niveles de afecto. El éxito o fracaso de las relaciones humanas viene principalmente relacionado con el éxito o fracaso de la comunicación.


Tendremos relaciones con sustancia si somos capaces de dar sustancia a nuestra comunicación. Podemos distinguir 5 niveles.


PRIMERO: La clásica conversación de ascensor. No compartimos nada de nosotros. Hablamos pero no nos comunicamos en absoluto. Este acto ni nos ayuda ni perjudica.


SEGUNDO: Hablamos de los otros. En este nivel sigue sin haber un verdadero intercambio, y no es ni tan siquiera neutro: a la larga contamina las relaciones.


TERCERO: Lo hago descriptivamente; quién soy, cuántos hijos tengo, dónde trabajo, incluso puedo manifestar algunas opiniones. Es un nivel preámbulo a la comunicación. Necesario en muchos casos, pero no suficiente.


CUARTO: Hablo de mis sentimientos. Comunico lo que siento. Aquí empieza la comunicación de verdad. Permito que me conozcan tal como soy. Estoy intercambiando comunicación, pero no estableciendo un diálogo.


QUINTO: Qué siento yo respecto a ti y que sientes tú respecto a mi. Cómo me afecta tu vida y cómo afecto afecto yo a la tuya. Me das energía o me la quitas, si me levantas el ánimo o me siento mal a tu lado. Se trata de una comunicación en mayúsculas, la que hace crecer una relación, el verdadero diálogo. Este nivel supone complicidad, comprensión y acercamiento.


Sería interesante valorar a qué nivel nos relacionamos habitualmente y a que nivel podemos llegar con cada una de nuestras relaciones más próximas.

Sería interesante, si.

8 comentarios:

Delia dijo...

Lo ideal sería que todos/as supiéramos de ese poder tan grande que tiene la comunicación y no sólo porque nos hace relacionarnos con los/as demás sino porque comunicándonos estamos liberando nuestra esencia. En nuestras manos está hacerlo de a poquito o a raudales. Si tenemos un interior plagado de energía positiva y de mucho amor querremos transmitir todo aquéllo que nos hace dichosos/as y nuestro nivel comunicativo será mayor. En cambio si nos sentimos pobres, desgraciados, inseguros, creeremos que tenemos poco que decir y permaneceremos callando nuestras desagracias hasta que alguien nos aconseje hacerle una visita al psicólogo/a.
El lenguaje (en todas sus vertientes) es un don maravilloso, un regalo excepcional que se nos hadado y que, desgraciadamente, explotamos mucho para transmitir ideas y opiniones negativas y que utilizamos más bien poco para decir lo que realmente sentimos y pensamos. No nos cuesta nada despotricar de alquien y ponerlo a parir y en cambio, se nos hace un mundo declarar nuestro amor al ser elegido.
Espero que nuestra manera de comunicarnos en esta tertulia tan agradable y constructiva, permanezca en el tiempo y podamos COMPARTIR por mucho este espacio en el que no cuesta nada SER uno mismo/a. Un saludo para todos/as y especialemente para tí Paco con mucha energía de la buena.
Salud

Belkis dijo...

Interesante propuesta PACO, realmente pienso que todos nos relacionamos con los demás, dependiendo de quien sea el otro, en los 5 niveles que nos muestras. Yo particularmente prefiero la calidad a la cantidad. Entonces me inclino por la comunicación en el quinto nivel. Me gusta decir lo que siento por las personas, y me gusta saber lo que sienten respecto a mi. Me gusta compartir los detalles de cómo nos afectamos mutuamente nuestras vidas. Me gusta ese dar y recibir energía, ese levantarnos el ánimo mutuamente. Apuesto por la complicidad, la comprensión, el acercamiento. Esa es la comunicación que crea vínculos en todos los niveles. Para mi esa es la verdadera dimensión de la amistad. En la amistad existe el verdadero amor, pero no siempre en el amor existe la verdadera amistad. La amistad no tiene celos, envidias, intereses ocultos, salvo que sea falsa amistad. Existen lazos cósmicos que hacen que una persona sienta un magnetismo especial con otras personas, que se llama amistad. La amistad, es uno de los mayores tesoros, vale mucho más que el dinero. No tiene límites de tiempo, distancia, clima, edades. No siempre se descubre en las primeras veces, algunos amigos tardan en descubrirse por años, pero en cuanto lo hacen estarán por siempre unidos.
El calor de la verdadera amistad, el amor que une corazón con corazón, es un vislumbre del gozo del cielo.
Este post me ha llegado al alma, porque justamente ese tipo de comunicación es el que anhelo con muchas de mis relaciones, especialmente algunas que me son entrañablemente queridas, pero de quienes no logro conseguir que se abran a mi. Besitos del alma. Te quiero mucho

Sensaciones dijo...

Sería interesante...
pero no todo el mundo se expresa de igual manera, y se crean confusiones... si todo fuera sencillo y claro, la comunicación clara, sin trampas sería perfecta...real y sincera... yo puedo decirte cómo me siento, preguntarte cómo te sientes tú, y los dos deberíamos decir la verdad, sin tabús, sin miedos...
ojalá fuera así...

me gustó muchiiiisimo leerte hoy...
porque en el fondo, mis comunicaciones son directas y claras,sin trampas...

Un beso sincero!! gracias.

i am... dijo...

La verdad es que sería perfecto poder relacionarnos de igual manera en cualquiera de los cinco niveles. Del primero al cuarto es sencillo, creo que todos lo hacemos sin esfuerzo. Pero el quinto es algo más complicado, hasta que punto estamos dispuestos a conocer y aceptar realmente lo que somos o representamos para la otra persona?..

Sí, sería interesante saberlo

Paco Bailac dijo...

DELIA muchas gracias.

Intensificar la comunicación depende de nosotros.... y más de hacerlo de manera positiva. Tu participación es intensa y rica.

Un abrazo

pacobailacoach.blogspot.com

Paco Bailac dijo...

BELKIS la amistad es algo maravilloso que tu nos das en cantidad. Un abrazo.

Paco

Paco Bailac dijo...

SENSACIONES dentro de lo que nos permite "el medio" nuestra comunicación es sincera. Insistamos en ella.

Paco

Paco Bailac dijo...

I AM..... lo intentamos....


Paco