ESCUCHA
LAS PALABRAS DEL CRÍTICO, QUE TE REVELARÁN LO QUE TUS AMIGOS TRATAN DE
OCULTARTE. PERO NO TE DEJES ABRUMAR POR LO QUE EL CRÍTICO DIGA. NUNCA SE HA
EREGIDO UNA ESTATUA EN HOMENAJE A UN CRÍTICO. LAS ESTATUAS SON PARA LOS
CRITICADOS.
La experiencia espiritual
es la experiencia inmediata de una presencia, no de una formulación; es la
presencia de la realidad absoluta, de
“lo que es” por eso libera de toda fórmula.
La experiencia
espiritual es libertad completa, es el fin de cualquier sumisión. El auténtico
poder de la espiritualidad viene de su profundidad; de lo compacto y masivo de
la experiencia que proporciona; del conocer y valorar silencioso; de la
libertad completa que, a partir de esa experiencia, se consigue en el
pensamiento, en la sensibilidad, en la acción, en los proyectos de vida.
El poder de la
espiritualidad no nace ni de sus organizaciones, ni de sus élites, ni de sus
creencias; nace en el seno mismo de su desnudez radical.
La espiritualidad no
tiene nada que proponer fuera de la libertad omnímoda, de su desnudez completa.
Así, la experiencia
espiritual, que es la experiencia de la dimensión absoluta del existir, deja
sin ninguna verdad a la que agarrarse, sin ninguna bondad, sin poder, sin moral
fijada, sin certezas formulables, sin seguridades,
sin resguardos, en el vacío y en la desnudez, sin morada. Pero proporciona una
verdad que es presencia compacta, inmediata y silenciosa. Proporciona el poder
de liberarse de toda sumisión, incluso y sobre todo, de la sumisión a uno
mismo. Todo nace desde dentro y se apoya en la propia interioridad y autonomía,
pero la base de la propia y total autonomía, iniciativa, creatividad y libertad
radical es la experiencia, en uno mismo, de la gran dimensión del existir.
Las religiones tienen
una relación intrínsica con las sociedades estáticas preindustriales. Ésta es
una constatación importante. Por regla general, donde se da ese tipo de
sociedades, se da la religión, y donde desaparece, la religión entra en crisis
y tiende a desaparecer.
Por esta razón, las
religiones están también intrínsicamente ligadas a la heteronomía. El programa
colectivo de las sociedades estáticas es revelado y, por tanto, heterónomo. Se
dice que procede de una fuente exterior al ser humano. Esa fuente es el
fundamento de las interpretaciones y valoraciones de lo real, de las normas de
vida, de las leyes fundamentales, de las organizaciones, tanto sociales como
familiares.
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