TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



El destino nos da a cada uno conforme hemos sembrado


Nosotros aunque separados seguimos juntos.
La distancia no puede desunirnos,
pues en las almas nunca hay distancia
simplemente amor.
El coaching siempre enjuicia la conducta, nunca a la persona.
"En el marco de nuestras competencias, conductas, creencias y esencias debemos incrementtar el desarrollo de todo nuestro potencial a través de una transformación sostenible en el tiempo".
Al igual que en "el dilema del prisionero" en nuestra existencia individual, frecuentemente, tratamos de aumentar al máximo nuestra propia ventaja sin importarnos que les pasa a los demás.
Curiosamente, al estar todos prisioneros y sedados por el consumo, obtendríamos una mayor cercanía a la libertad si colaboraramos mutuamente. Todos nosotros, aunque aparentemente libres, estamos "condenados" sin juicio previo. Así enjaulados en nuestras prisiones, genéticas, emocionales, sociales, etcétera, nos hemos vendido a la comodidad y, por ende, a la supervivencia sin valorar para nada la "calidad de existencia".
Digo "existencia" y no "vida" pues no se trata, sólo, de tener tiempo para pasear o leer. Se trata de desear adquirir conocimientos para analizar y entender.
Se trata entonces de distinguir entre PRAXIS y ASCESIS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.

Se denomina ascética o ascetismo al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.

genetticca dijo...

Persona y conducta son la misma cosa...porque la conducta es una acción adiestrada o no, de quien la mueve.Otra cosa es la plena consciéncia de la conducta que no siempre se utiliza o se utiliza inconscientemente.
Digo ésto porque dices que el coaching enjuicia a la conducta, no a la persona.
Que serían las personas sin conducta? robots?Si hablamos de enjuiciar físicos ya es otra cosa.
Añades..."Estamos condenados sin juicio previo"
Quien está preparado para juzgar a un semejante? Acaso existen seres con una perfección
que puedan someter a juicio al resto de los seres?
Cada quien debe ser responsable y juez de sus propias acciones,discernir,corregir,mejorar
El contacto entre personas es imprescindible,ayudarse mutuamente ,aprender y desaprender.
Es cierto,estamos prisioneros del consumo,pero desagraciadamente es el pea que se muerde la cola,sin consumo no hay industria.Existen soluciones al caso ,pero el ser humano aún no ha llegado a ese nivel de entrenamiento.

Bien, no quiero resultar pesada.
Falta tiempo para analizar y entender,la tele tiene la culpa,nos lo da todo pensado y concluiudo.

Besos Paco

maria rosa-prem prabha dijo...

Hola Paco, tiempo hace que estoy un poco, bastante apartada del mundo bloguero, intentando poner en orden casi toda una vida de "comodidad".
Como bien dices, estando atrapada en un mundo de existencia individual y de emociones.
Me ha venido muy bien tu reflexión para acabar de rematar esta etapa de mi vida que mucho me ha hecho pensar para intentar cambiar ciertas costumbres y conducta.
Ha sido toda una experiencia muy enriquecedora, pero en algunos momentos algo dificil y con mucho miedo al desapego bien entendido.
Totalmente de acuerdo, el coaching enjuicia conductas no personas.
Siempre debieramos tener el deseo de adquirir conocimientos y no estar tan absorvidos por el consumo que nos adormece en un mundo muy falto de valores.
Muchisimas gracias, como siempre por tus reflexiones, tan sabias.
Un abrazo y buen fin de semana.

Belkis dijo...

Desde el momento en que el individuo es capaz de volver la cabeza hacia dentro, buscando otro tipo de valores más permanentes y reales, se puede decir que la persona ya se considera un aspirante espiritual, empieza el proceso de aprender a dominar el cuerpo, la mente, las emociones, el ego. Empieza el proceso de transformación y de aprendizaje. Pero todo esto no vale de nada si no se practica a base de disciplina, fuerza de voluntad y sobre todo a base de espíritu de servicio para ayudar a los demás. Predicar con el ejemplo. Gracias Paco por dejarnos estas perlas de conocimiento. Besitos

Unknown dijo...

Hola:
Hay algo que me llama la atención y es que mi aproximación al coaching parte de algo totalmente diferente a lo de que el coaching enjuicia a la persona.
A mi modo de ver el coaching lo que ofrece es la capacidad de "clarificar" las metas o los objetivos que uno quiere alcanzar. El coaching, usando la mayeutica de Socrates, no hace valoraciones o juicios, por lo que no hay que estar a la defensiva, sino que tan sólo formula preguntas que permiten clarifica los objetivos que me propongo, así como las estrategias que quiero utilizar, siendo éstas ecológicas, es decir,
que tienen que estar en función del bien de uno mismo y del bien común.

Por otra parte creo que al no entrar en juicios, si hay algún momento en el que hay que analizar la conducta no creo que sea en términos morales de enjuiciar, pero si en término de coaching de clarificar, de permitir conocerse y conocer, de autoregular, de empatizar y de desarrollar las habilididades cognitivas y emocionales que llevamos dentro.

Y la base del coaching siempre está, al menos creo que así lo entiende Bateson, en el Saber Ser, para luego llegar a Saber Tener y acabar en el Saber Hacer.

Es mi modesta opinión.

Saludos

Fernando