TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


¿TUS DECISIONES LAS TOMAS DESDE LA EMOCIÓN O DESDE LA RAZÓN?


Poco a poco parece que nos estamos acercando al momento en que el grande, poderoso y aparentemente indestructible buque que es nuestra moderna civilización, choque contra la gran masa sumergida de nuestro formidable autoengaño, de la estéril racionalidad con la que falseamos nuestra naturaleza social y que nos ha conducido a esta titánica confrontación de fuerzas donde todo entendimiento, toda reflexión profunda, toda revisión de la responsabilidad personal que cabe en la generación de esta abismo parecen ser sistemáticamente abolidas, puesto que "siempre la culpa der todo la tienen los otros"

Aún sin darnos cuenta cada día tomamos múltiples decisiones. Desde dónde las tomamos.... desde la razón o tal vez desde la emoción.....
¿cual es nuestro grado de inteligencia emocional?
¿Cuántas categorias de emociones podemos reconocer?
veámos unas cuantas sugerencias:
MIEDO que tiene la función de protegernos: Anticipación de una amenaza o peligro que nos produce ansiedad, incertidumbre o inseguridad. Quién domine nuestros miedos será el dueño de nuestra existencia. ¿somos dueños de ellos?
SORPRESA que debe cumplir la función de orientarnos en el espacio/tiempo: Nos puede dar una aproximación cognitiva para saber que pasa a nuestro alrededor. Nos puede producir sobresalto, asombro, desconcierto... Es una emoción muy transotoria.
AVERSIÓN que cumple la función de rechazo higiénico: Solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión dado que nos abre emocionalmente hacia el asco y el disgusto.
IRA que posiblemente cumpla la función de destrucción de todo aquellos que, como la aversión, contamina nuestra existencia: Nos produce rabia, enojo, resentimiento, furia, irratabilidad....
ALEGRIA que nos conduce a la reproducción de aquello que nos resulta gozoso: Representa nuestra sensación de bienestar que nos produce, tal vez, una aparente sensación de seguridad, diversión, euforia que nos gratifica y pone contentos.
TRISTEZA que cumple la función de reintegraciónpersonal: Nos lleva a estados de pena, soledad, pesimismo.
La inteligencia emocional trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mi y ver a los demás de forma positiva y objetiva.
Es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.
El desarrollo de una INTELIGENCIA EMOCIONAL posee unas características básicas:
  • Poseer suficiente grado de autoestima
  • Ser persona positiva
  • Saber dar y recibir
  • Tener empatía
  • Reconocer los propios sentimientos
  • Ser capaz de expresar los sentimientos positivos y negativos
  • Ser capaz de controlar los sentimientos
  • Motivación, ilusión e interés
  • Tener valores alternativos
  • Superación de las dificultades y de las frustaciones
  • Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Bueno desde este fabuloso universo de las emociones hacia donde nos embarcamos.¿ Dejamos que ellas marquen nuestro momento y tiempo o las guiamos desde la racionalidad existencial del humano?.

¡¡¡Aquí presentamos la cuestión!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo podemos rediseñar nuestro estado de ánimo:

+ Observalo
+ No somos responsables de nuestro estado de animo.
+ Sinembargo el tiempo que permanezcas en ese estado de ánimo sí es nuestra responsabilidad.
+ Observar las conversaciones que están detrás.
+ Observar si son recurrentes.
+ Observar si podemos apoyarnos en otras personas para cambiarlo.
+ Observar si podemos ayudarnos con el cuerpo para cambiar el estado de ánimo.

Norma Ruiz dijo...

HOLA:
es difícil encontrar un equilibrio en el mundo humano.
sí yo como ser me amo, me respeto, genero en mi la capacidad de amar y respetar al otro, que en definitiva puede ser igual a mí o diferente.
y la diferencia la que nos pone a prueba nuestra comprención. esto es un proceso y aprendizaje netamente individual y sobre todo espiritual.
debemos reeducar nuestro espirítu.
La cuestión se plantea ¿ ya que cada uno es un mundo se sensaciones,
y emociones?.
racional y empiríca.
abrazos

Belkis dijo...

Somos razón y emoción y ambas se complementan en procesos tales como la toma de decisiones o la planificación. Aprender a aprovechar la información que nos proporciona el sistema emocional mejorará nuestro proceso de toma de decisiones. Como ves, no pienso que se pueda deslindar la razón de la emoción y pienso que es la emoción la que proporciona una información extra y muy personal a ese proceso de toma de decisiones para que pueda llevarnos a conseguir nuestros objetivos.
Como siempre es un placer pasar por aquí.
Besitos y mi cariño de siempre

Sensaciones dijo...

ni contigo ni sin ti, diría yo!
hay momentos que no puedo otra cosa que dejarme llevar por mis emociones y otras en las que tengo que tomar una decisión y hay que racionalizar...y cuando racionalizamos no dejamos las emociones a parte...siempre están ahí

Un beso... es una opinión mía, personal, y el tema da para mucho...
mil gracias siempre por hacerme reflexionar...
Un besazooo

Helô Müller dijo...

Um belo domingo pra ti, Paco!
besos
Helô

Sara dijo...

Normalmente, mis decisiones creo q las tomo con la razón. Pero hay momentos en q la intuición, la corazonada, se presenta fuerte... y entonces hay q hacerle caso, y no me suelo equivocar. Porq el corazón tiene razones q la razón no entiende.
Besicos.

Poetiza dijo...

Un texto muy reflexivo, un gusto leerlo. Saludos, cuidate.

luna-tatuada dijo...

Mis decisiones las tomo por impulsos , y estado de ánimo claro!!!, si razonase antes de decidir, seguramente me quedaría pensando y no actuaria como deseo…muchas veces es mejor no pensar y tomar una decisión espontanea, posiblemente sea el mejor de tus días, al no razonamiento…………Valeeeee...no siempre sale bien jajaja
Un saludo Paco, feliz día