TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


¡¡¡la homiga y la cigarra!!!



LUCHARÉ POR ORAR, HACER EL BIEN PARA QUE TODO LO QUE MORE EN MI CORAZON SEA AGRADABLE A DIOS (COMO EJEMPLO LIBERADOR DEL MIEDO Y EMANCIPADOR DE LAS ALMAS), ME LLENE DE PAZ Y NO DE VERGUENZA.
SE QUE SOY UN PECADOR, PERO HAZME CADA VEZ MÁS AUTENTICO, MÁS CRISTIANO, MÁS SINCERO, MÁS HONESTO Y MÁS COMPROMETIDO CON TU CAUSA QUE YA ES LA MÍA.

Versión clásica
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

Versión actual
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor
aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera .La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se pregunta porqué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.
Tele5 organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.
Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que hay otros viven en la abundancia. Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de lahormiga. Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo, antidiscriminación. Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España y se instala con éxito en Suiza. Berlusconni hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera... La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para Cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.
Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros se pone en marcha. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis. La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales. La casa es ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes y el gobierno se felicita por la diversidad cultural de España.
El paso desde la versión clásica a la versión actual, claro está, viene mediatizado a través de un modelo mental determinado.
Hay que tenerlo en cuenta y reflexionar el qué y el cómo que
transita por nuestra mente para decodificar la realidad perceptible.
"El que no sabe es un imbécil.
El que sabe y se calla es un criminal"
Bertolt Brecht

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico.

Eugen Berthold Friedrich Brecht nacio el 10 de febrero de 1898 en el seno de una familia burguesa de Augsburgo, ciudad de Baviera. Su padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de papel, y su madre, protestante, era una hija de un funcionario.

El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeña en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. Desde muy joven demostró que estaba lleno de ideas para construir una sociedad distinta, mejor.

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.

Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.

Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo
Brecht hizo gala de antisentimentalismo, así como de su condolencia para los pobres y su sufrimiento, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.

ROSA dijo...

El que no sabe es un imbécil.
El que sabe y se calla es un criminal

Lo dices todo muy bien en tu maravilloso post
Un besito Rosa

Belkis dijo...

Este artículo me recuerda la fábula de los dos perros: Un hombre tenía dos perros. Uno para la caza y otro para el cuido. Cuando salía con el de caza y cogía alguna presa, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches: que era él quien salía y sufría en todo momento, mientras que el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza.
El perro guardián le contestó:
 ¡No es a mí a quien debes reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar, me ha enseñado a vivir del trabajo ajeno!
Aunque apuesto por e insto a la solidaridad, tampoco veo justo que quienes trabajan, ahorran, viven con austeridad, con sacrificio y con esfuerzo para labrarse un porvenir tengan luego que sucumbir al triunfo de la holgazanería, por eso entiendo como primordial que más que dar un pez hay que enseñar a pescar. No debemos pretender que todo se nos de hecho.
Feliz fin de semana Paco. Besos

♥ Sussy* dijo...

Hola Wow que hermoso tu blog! y sobre todo tus escritos me encantaron* estas muy lindos
Con mucha ense~anza he disfrutado de esta visita! un saludo grande para ti* mil gracias por pasar por mi blog! hasta pronto.

Sara dijo...

Un post muy bueno, felicidades.

MAJECARMU dijo...

Siempre aprendimos de los clásicos que el trabajo dignifica y engrandece al hombre.. y a la hormiga, en este caso..El trabajo en el colegio,en casa y después en sociedad..!

Todo lo que sea aprovecharse de los demás y ser cara dura es anti-todo.. antipersona,antievolutivo,anticreador.. y ANTIVIDA..!!

La falta de principios y valores,pone todo al revés.. y crea constante desorden y confusión..

La cigarra se vale de la imagen y abandona el silencio y el crecimiento interior..Al final.. se sigue muriendo, por falta de base y consistencia moral.

Mi abrazo y felicitación por el post,amigo
M.Jesús

Shanty dijo...

Como siempre, aportando buenas reflexiones.

Un abrazo.

maria rosa dijo...

Muy bueno Paco.
Fiel reflejo de la sociedad actual.
Te deseo un buen fin de semana,
Un abrazo.