TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


YO,YO y siempre YO


Si un amigo te hace daño, dile:
"te perdono por lo que me has hecho,
pero lo que te has hecho a ti,
¿eso cómo podría perdonarlo yo?"
Nietzsche

El "YO" se ve reforzado cuando considera la otredad.
¿Calidad de vida o Calidad de existencia?
La construcción del YO
Según la filosofía budista el presunto YO al que atribuimos nuestros pensamientos y deseos es una mera ilusión. Lo que no es una ilusión, sino una realidad indudable, son esos pensamientos y deseos mismos. Lo dado en la experiencia es el flujo de las sensaciones, pensamientos, deseos y emociones.
Lo ilusorio y puesto por nosotros es el YO. Consideremos, a modo de ejemplo, que hay dolor pero no "doliente". Cuando penetramos en lo más profundo de nosotros estamos en el "mi mismo" es decir en una cadena de percepción constante. Somos una constelación de percepciones (calor, frio, luz, sombra, amor, odio, dolor, placer, etcétera) que nunca puede ser otra cosa que "percepción". Cuando dormimos no nos damos cuente del "mi mismo" y transitoriamente no existimos.
Si por YO entendemos el organismo o el cerebro, el Yo permanente existe, Si por YO entendemos la conciencia, no hay uno, sino muchos yoes fugaces y distintos, separados entre sí por períodos inconscientes de no-yo.
La vanidad, entonces, nos hace hablar y entronizar el YO aun a sabiendas de que es una simple ilusión. Por el contrario el sujeto cambiante de lo que percibimos (calor, frio, luz, sombra, amor, odio, hambre, opulencia.....) lo queremos ignorar por considerarlo periférico a nosotros. Quizá, tal vez, realizar un cambio de observador/a sería interesante donde el presunto YO debería pasar de centro a perifería de la acción.
¿Qué te parece?

6 comentarios:

Belkis dijo...

La persona es la trayectoria del yoísmo a la otredad, de la soledad a la sociedad. La otredad es el espacio creador donde el hombre se realiza como persona. El hombre que se conforma con su propia imagen es sólo un actor de su propio vacío. Es preciso perderse como individuo aislado para volver a recuperarse como miembro de la comunidad.
Me obligo a ser más persona cuando descubro que estoy acompañado y que sólo en comunidad es posible elaborar un proyecto de vida.
De esta forma, cuando me doy cuenta que no estoy solo, aparece al menos una opción posible:… mi proyecto de vida comienza y termina con el otro, con la comunidad, con la sociedad que me necesita como miembro activo y que puedo elegir una actividad que me realice desde el servicio.
Muchos besos Paco y cuídate mucho

MAJECARMU dijo...

Encerrarse en uno mismo,sería condenarse al vacío de la nada..

Suscribo las palabras de Belkis,sólo con los demás nuestro proyecto de vida se realiza..

Somos gracias a los otros..que forman parte de nosotros mismos..y ellos también SON..gracias a que nosotros formamos parte de su vida.

Cuando hacemos daño al otro,nos hacemos daño nosotros.

Por tanto hemos de crecer juntos en el camino,conscientes del respeto y amor que nos debemos los unos a los otros..!!

Un abrazo y espero que estés recuperado,Paco.
M.Jesús

Angeles dijo...

Yo??
Estoy matando a Yo para ser mi misma, más tarde o más temprano nos pasa a todos.
Besos:)

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Muy bueno e interesante tu escrito amigo.

Como siempre un placer leerte, te dejo un relajante y cálido abrazo

Beatriz

Rosario dijo...

Mi querido Paco llevaba varios días sin entrar en tu maravilloso espacio y echaba de menos tus comentarios.
Estoy preparando una fiesta sorpresa con la ayuda de sus amigas para mi hija la mayor Maria que cumple 18 años, y todo lo que haga por ella es poco, ha terminado su 1º curso de carrera fabulosamente y 18 años solo se cumplen una vez en la vida... y quiero que tenga el recuerdo tan hermoso de ese día como el que yo tengo gracias a mis padres.

Hermoso post, como siempre,
A mi si un amigo me hace daño, le perdono, pero el no podría perdonarse por lo menos eso es lo que pienso yo, poniéndome en el otro lugar, nos pueden perdonar los demás ¿ pero nosotros nos perdonamos?


Un besito mi querido amigo, Rosario

SilviaE.D. dijo...

Hola Paco!
Tu artículo está especial para replantearnos la actitud que tenemos hacia el otro.
Para pensarlo y ver qué pasa no cada uno.
Un beso!