Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
El que no sabe y no sabe que no sabe es un necio: evítalo. El que no sabe y sabe que no sabe es un ignorante: enséñale. El que sabe y no sabe que sabe está dormido; despiértale. El que sabe y sabe que sabe es un sabio; síguele. San Mateo.
Primer Fundamento de la estupidez emonional: Inconsciencia inconsciente.
Aunque el ser humano se auto-denomina animal racional, da pruebas claras constantemente de su falta de racionalidad. El problema es por tanto doble; no solamente se comporta mayoritariamente de forma inconsciente sino que, además, está convencido de ser consciente. Esta "inconsciencia no conciente" es la base de la estupidez emocional.
La conciencia bien entendida comienza con uno mismo, e implica el ser testigo de cuanto pasa en nuestro interior: las propias percepciones corporales, o sensaciones, los procesos emocionales y sentimentales, así cómo las ideas y pensamientos en nuestra mente. Si reconocemos cuanto experimentamos en nosotros mismos, mediante el contacto con lo que sentimos, logramos cierto control y poder sobre nuestra existencia. No podemos impedir acontecimientos desagradables pero si somos conscientes, podemos reconocer la situación y así siendo conscientes mantenemsos la serenidad y la firmeza.
"la conciencia de cuanto pasa en nuestro interior nos hace seres más dignos y responsables de nuestros actos y sentimientos"
4 comentarios:
Me gusta esta segunda parte sobre este tema.
Gracias por compartir.
Saludos.
Estupendo, corto, preciso y elocuente. Un abrazo Paco
Un abrazo querido amigo. Ando navegando en busca de itaca,estoy en un proceso, que necesito saber donde estoy, a donde voy, trabajando la alegria, y el amor.
E intendo, no olvidar lo que se y seguir aprendiendo.
Un abrazo
Reconocer, comprender, conectar, controlar nuestro interior nos hace más responsables de nuestros actos...
Publicar un comentario