Es necesario determinar adónde vamos
y por dónde, y no sin la
ayuda de algún experto que
haya explorado antes los caminos que
hemos de recorrer.
Seneca
Las prisas, las cada vez más complejas relaciones interpersonales, y las grietas del pensamiento posmoderno incrustadas inconscientemente en gran parte de nuestra sociedad provocan que la necesidad de un coach sea cada vez mayor. Con las crisis muchas personas caen del árbol y tocan la realidad.
Algunos necesitan espejos para entender qué está pasando y ser acompañadps para reenfocar el futuro. Hay distintos niveles de expertos de acompañamiento, porque hay diversos tipos de situaciones: los que tienen demasiado trabajo y requieren mejorar su desempeño; los que se quedan sin trabajo pero tienen familia o una red social que los sostiene; los que se quedan sin familia y sin trabajo; y los que caen en el pozo, en el vacío existencial. Estos últimos requieren un psiquiatra.
Y otros precisan de un life-coach que les ayude a enfocar su trayectoria vital de modo global, integrando su ámbito personal y profesional. No tener acompañamiento conlleva cierto riesgo en épocas inciertas y complejas, pero peor sería pensar que se tiene cuando no es así. Si un ciego guía a otro ciego, el resultado puede ser una calamidad. Sería el caso de los entrenadores con una visión reduccionista de la natualeza humana: mecanicista ("todo se arregla con pastillas") o psicologista ("ve donde el corazón te lleve").
Para que la ayuda sea de calado hay que conocer a fondo la natguraleza humana y el mapa que la rige con todas sus coordenadas, y donde el norte es el norte verdadero, no el magnético. Lo contrario puede conducir a la desorientación y a que la vida sea un simulacro donde ya no tengamos margen de rectificación.
Es difícil guiar a alguien si no se conoce el camino.
"Peor que no estar informado es pensar que lo estás"
2 comentarios:
Ciertamente Paco hay que tener mucho cuidado de por quien nos dejamos acompañar en nuestro deambular por la vida porque efectivamente más que ayudar nos podrían desorientar. Eso de creer estar informado cuando no se está es muy peligroso.
Gracias como siempre por tus post que tanto nos ayudan.
Un abrazo muy grande
Mucha verdad tiene el dicho, que un ciego si guía a otro ciego pueden caer en el abismo.
Para Maestros el Maestro interior y el contacto de primera mano, todo lo que sean traducciones termina en ismos.
Un abrazo y gracias por llegar a mi Mundo.
Publicar un comentario