vuestro origen, sino vuestro fin
Nietzsche.
¿En qué consiste saber escuchar?
Escuchar es un factor funtamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. Es el escuchar y no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos.
Los seres humanos, como todos los seres vivos, somos sistemas cerrados. Somos unidades estructuralmente determinadas. Esto significa que lo que nos ocurre en nuestras interacciones comunicativas está determinado por nuestra propia estructura.
No tenemos un mecanismo biológico que nos permita reproducir lo que realmente está ocurriendo en nuestro entorno. Los sonidos que escuchamos son aquéllos predeterminados por nuestra estructura biológica. Consecuentemente el fenómeno comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe.
"Decir y escuchar son dos fenómenos diferentes"
Todo está sujeto a las creencias que sustentan nuestro modelo mental y que dan lugar a las interpretaciones
15 comentarios:
Muy interesante tu texto de hoy.
Muchos besos.
Ciertamente muy interesante.
Ahora entiendo el dicho ese de:
"Solo escucha lo que quiere oir"
Saludos
Creo que me gusta más escuchar que hablar... para mi es mas sencillo...
Cuando tu conciencia se dirige hacia fuera, surgen la mente y el mundo
Cuando se dirige hacia dentro, alcanza su propia Fuente
y regresa a casa, a lo No Manifestado.
El ser humano tiene dos oidos y una boca para escuchar el doble de lo que habla... Si siguieramos esto al pie de la letra, la comunicación sería mucho mas rica y daría un resultado optimo.
En la mayoria de los casos, no escuchamos a nuestro interlocutor/a, solo estamos pensando en lo que vamos a decir y en el mensaje que NOSOTROS/AS queresmo dar.
Practicar la escucha activa hará mucho mas fructifera nuestras relaciones.
Un saludo amigo Paco
Ciertamente ambas son muy importante, tanto escuchar como hablar. Siempre hablamos lo que tenemos en nuestro corazón. Y comunmente escuchamos lo que deseamos oir. Saludos Paco, un gusto leerte.
"Hablo porque conozco mis necesidades,dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida. Tu entendimiento viene de la tuya.
Por eso, lo que yo digo, y lo que tu oyes,puede no ser lo mismo. Por lo que si tu escuchas cuidadosamente,no sólo con tus oídos, sino también con tus ojos y tu corazón, puede ser que logremos comunicarnos."
(Herbert. G.Lingren)
Este texto esta muy acorde con tu post y muy certero. Siempre es un placer pasar por tu espacio y nutrisnos con tus interesantes aportes. Un cariñoso abrazo
ANA..... Gracias por estar en la TERTULIA...... me hace ilusión.
Paco
I AM.... que sabia eres.
Paco
Saludos. Gittana.
Paco
Me encanta tu profundidad, JANETH
Paco
Me encanta tu profundidad, JANETH
Paco
DELIA.
Gracias por tu reflexión.
Paco
Zarela.
Un gusto recibir tu visita...
paco
BELKIS.
¿TE ESCUCHAS INTERIORMENTE?
Paco
Publicar un comentario