COMPROMISO versus OBLIGACIÓN
Cuando, por fin, nos comprometemos vamos más allá de cumplir con una obligación. La persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo que, normalmente, se espera de ella. En muchos casos (demasiados desgraciadamente) la falta de compromiso se debe principalmente a la pereza, comodidad y egoismo que llegan a manifestarse incluso con arrogancia.
Las personas que no llegan a ejercer y/o actuar con compromiso se instalan, en el mejor de los casos en la obligación. Así la obligación sustentada como vínculo jurídico nos constriñe a la mera realización de una acción, según el derecho vigente. Con la obligación estamos fuera del protagonismo en la acción.
Posiblemente en nuestra cultura de acción encontramos entornos guiados por la OBLIGACIÓN. Los emisores de cultura nos orientan hacia el cumplimiento de la estricta OBLIGACIÓN dictada por sus intereses sin canalizar la enorme fuerza que el individuo puede aportar a través del COMPROMISO.
El coaching puede aportar una mayor sensibilización del individuo hacia el COMPROMISO ayudando a la ruptura con las cadenas de la comodidad. Así podemos pasar del ¡¡¡veámos que hay ahí para mí!!! al ¡¡¡veámos que puedo aportar yo ahí!!! ..........
Una reflexión ¿qué es de aquella persona que acciona a través de la obligación olvidándose del compromiso?
¡¡¡Por su COMPROMISO los conocerás!!!
5 comentarios:
A mi me gusta mucho la palabra compromiso, siempre que "a la otra parte" le guste tanto como a mi.
Si no encuentro esa respuesta, sinceramente, y con tremenda tristeza, me limito a la obligacion.
Un besito Paco. Te leo cada dia.
Na obrigação não há prazer, já no compromisso há dedicação!
Besos sem obrigação!! rs
Helô
Yo prefiero el compromiso a la obligación, aunque tengo que reconocer que hay cosas que las hago por obligación, no me gustan, pero no tengo más remedio que hacerlas, pero en general, me comprometo. Quien quiere ser protagonista de su historia, se compromete.
Cariño Paco
Trato de actuar desde el compromiso, pero reconozco que he hechos muchas cosas por obligación!
Siempre se puede cambiar, verdad paco?... en éso estoy!
Abrazos, muchos!
Hola Paco, hace tiempo que no paso por aquí.
El compromiso es decisión personal, es tu decisión a aceptar obligaciones, casi siempre impuestas que no puedes eludir... pero cuando decides hacerlo es compromiso consciente, otras veces no, por narices, es lo que hay y a hacerlo.
El compromiso te enriquece.
un abrazo,
Publicar un comentario