TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



¿LO VEMOS TODO NEGRO?



Si sabemos utilizar en situaciones difíciles o frente a uno mismo, la ironía y la risa, son buenas herramientas para combatir el estrés.
A menudo, nuestros razonamientos repetitivos sobre un tema nos van enterrando en una especie de hoyo claustrofóbico donde cada vez hay menos luz. Lo vemos todo negro. Es complicado liberarnos porque para ello deberíamos  salir de nuestra propia lógica. El humor puede resultar un hacha para derribar esos esquemas. Joaquina, una señora de 75 años aquejada de lumbalgia crónica, participó en unas sesiones psicoeducativas sobre el dolor. El objetivo de una de ellas era que los pacientes aprendieran a abrir la mirada ante sus problemas. Lo que le preocupaba a Joaquina era que su hija le decía que era una quejica cuando ella le explicaba lo mucho que le dolía la espalda. La poca comprensión de su hija la hacía sufrir.
Cuando Joaquina nos explicó su preocupación, propuse que sus compañeros sugirieran soluciones disparatadas para esta situación. Y efectivamente, los medios propuestos fueron de lo más variopinto. Nos reímos mucho, Joaquina la que más. La sacamos del hoyo y vimos su problema desde un lugar fuera de lo común. Lo más bonito fue que al final nos confesó que todos esos disparates la habían hecho pensar y le habían dado ideas. La ilógica puede resultar un buen trampolín para llevarnos a ideas útiles.
Obviamente, este ejercicio se hizo desde el respeto y el cariño a Joaquina y desde la comprensión de su sufrimiento. El humor es una herramienta que no se puede utilizar de cualquier forma. “Es necesario que esta risa añada un poco de alegría, un poco de dulzura o ligereza a la miseria del mundo, y que no añada más odio, sufrimiento o desprecio. Se puede reír acerca de todo, pero no de cualquier manera. Un chiste acerca de los judíos nunca será humorístico en boca de un antisemita.
El humor nos puede ayudar a romper límites, a pulverizar suposiciones. Sócrates en su método utilizaba la ironía para llegar a la verdad. Y así llegó al “solo sé que no sé nada”. Todos conocemos gente que debe esforzarse por sonreír y que difícilmente explica un chiste o alguna historia en tono jocoso. Lo divertido es que en muchas investigaciones se ha observado que cuando se pregunta a la población por su sentido del humor, el 95% manifiesta tener más sentido del humor que su vecino. Si queremos reír, basta con que nos miremos un poco.  

0 comentarios: