TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!



LA MIRADA COMPASIVA Y EL COACHING.



"Manos que no dais, que esperais"
Hablar de "mirada compasiva" puede parecer algo extraño. Ya el término mismo de compasión está rodeado de prejuicios y falsas interpretaciones, resulta sospechoso. Hablas de mirada compasiva, para muchos, todavía se asocia a:
  • Beneficiencia autocomplaciente que satosface más a quien la ejerce que a quien la recibe.
  • Asistencia caritativa, limitada a la entrega material de una limosna, desprovista de una relación personal con la persona compadecida.
  • Asistencia puntual destinada a la solución de una situación también puntual, carente de una crítica social sobre las causas que producen la situación padecida por la persona a quien se compadece.
  • Donación de algo para aquietar, tranquilizar la conciencia, pero no la entrega-donación de uno mismo al otro.

La mirada compasiva ¿Qué es entonces?

  • Es ver las cosas desde la perspectiva del otro, ponerme en su lugar. "Mi" mundo no es "todo" el mundo.
  • Es mirar al otro con otros ojos, mirarle de frente, no apartar nuestra mirada de sus ojos, ni sentirnos avergonzados ante su mirada.
  • Es mirar al otro desde la responsabilidad para con él.
  • Es salir de mi yo para afirmar al otro, para que sea (exista) el otro.
  • Es descender de la altura de mi YO para encontrarme con el otro en la realidad de su vida.
  • Es dejarme inundar por la presencia del otro, que se hace para mí súplica y exisgencia.
  • Es pasar a la otra orilla (al otro) y quemar la barca, en un vieje sin retorno.
  • Es una filosofía y estilo de vida, no una simple manera de pensar. El otro no es una pregunta más es mi vida a la que debo responder. Es la PREGUNTA.

En la mirada compasiva no es el otro idealizado quien es compadecido, sino el sujeto concreto que vive en una situación también concreta. No nos compadecemos de la pobreza, sino de los pobres; ni de la explotación y humillación, sino de los explotados y humillados; ni de la enfermedad, sino de los enfermos. Al otro lado de nosotros, en la "otra orilla" no hay únicamente ideas o maneras de pensar, sino personas de carne y hueso que, además de pensar, también sienten y viven, sufren y aman. Están sometidos a experiencias de gozo y de dolor, de esperanza y de temor.

  • En la compasión hay siempre una actuación para aliviar el sufrimiento de la persona compadecida, hay un acompañamiento en el dolor.
  • La compasión va siempre acompañada de la acogida a la persona compadecida. Compadecer es acoger a la persona en toda su realidad.
  • En la compasión hay un compromiso para cambiar la situación que produce el sufrimiento del otro, para poner fin a aquello que le humilla y esclaviza.
  • En la compasión hay siempre lugar para la esperanza -las cosas pueden y deben cambiar-

La compasión es una fuerza poderosa que nos permite construir una sociedad más humana, más a la medida del hombre. Una sociedad construida sólo desde la justucia se haría insoportable.

¿Qué sería de los enfermos, discapacitados, desprotegidos, ancianos, niños, parados, etcétera si sólo contemplamos las relaciones entre los humanos desde el plano de la sola justicia?

¿Deseas conocer-te?

5 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Gracias Coach del alma!

Un inmenso abrazo.

maria rosa-prem prabha dijo...

Hacemos las cosas pensando en los demás... pero no es cierto lo hacemos por nosotros.
Querido Paco, aunque un poco ya pasadas las fiestas navideñas, te deseo lo mejor para este año 2011 que acaba de empezar.

un abrazo,
maria rosa.

Belkis dijo...

Actuar para y por los demás, con la misma pasión que lo hacemos para nosotros creo que es fundamental para la vida. Debemos conocernos a fondo, sólo así podemos ir de dentro hacia afuera.
Un saludo cariñoso Paco.

San dijo...

Entregarnos de esa forma conlleva un aprendizaje desde nuestro interior. Escucharnos y replantearnos actuaciones, pensamientos, sentimientos. Ponerse en el lugar del otro evitaría tantas injusticias.
Un beso Paco.y gracias por dejar en cada entrada tanto para aprender y para meditar.

F. J. Zamora dijo...

Lo que das te lo das , lo que no das te lo quitas.
Eres genial amigo Paco. Muchas gracias por estas publicaciones.
Namaste