TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


Cuidar es mucho más que curar


Desde la sabiduría que nos da
el amor en la emancipación podemos
interpretar el momento que vivimos.
Perder la credibilidad de nuestros actos
es muy fácil si despreciamos la opción de amar.
Tienes pues una oportunidad.... ¡¡¡no te eludas!!!

Cuidar es mucho más que curar
El tratamiento de enfermos terminales va más allá que el manejo de síntomas físicos.
Un enfermo terminal no es sólo una persona con una dolencia. Tiene necesidades físicas, sí, pero también espirituales, psíquicas, de orden práctico, burocrático...
Además no suele estar solo.
A su alrededor hay familiares y amigos, que también necesitan un bienestar.
Todos estos aspectos deben ser abordados cuando se presta atención sanitaria a una persona para la que ya no hay curación.
Porque la imposibilidad de sanar -algo inevitable para todas las personas en algún momento-
no debe reducir la intención de aliviar.
"Es un deber deontológico abordar con decisión la sedación en la agonía, incluso cuando de ese tratamiento se pudiera derivar, como efecto secundario, una anticipación de la muerte".
Con ello se recogen las directrices de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos y toda la doctrina que ya existe sobre buenas prácticas médicas, pero de una manera concisa y clara, que ayuda a decidir. Por eso insiste en que "la sedación en la agonía no es un tratamiento excepcional; el incremento de personas que precisan cuidados paliativos constituye actualmente un paradigma que debe estar presente en la enseñanza de las Facultades de Medicina y en los Programas de Formación Continuada y en la conciencia de todos los médicos".Claro que antes de llegar a esa situación hay otros pasos que conviene recorrer. Por ejemplo, que "el objetivo es el confort". "Nunca vamos a curar al enfermo y toda medicación que suministremos irá encaminada a mejorar el bienestar de nuestros pacientes", por ejemplo a través del coaching."El médico, en ocasiones, llega a la conclusión de que, desde el punto de vista 'curativo', poco se puede hacer por el enfermo terminal. De ahí que su dedicación a este tipo de pacientes no sea tan intensa como la prestada a enfermos afectados de otras patologías 'curables".
"El médico interpreta el acercamiento de la muerte de su enfermo como un fracaso profesional", "Los médicos, como el resto de los seres humanos, difícilmente asumen el asunto de su propia muerte. Si esto es así, el enfermo está recordando al médico su propia mortalidad, lo que dificultará su contacto con este paciente"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Cuidados paliativos son las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor.

San dijo...

Estos tratamientos son en muchos casos necesarios, por desgracia tambien en algunas ocasiones hay que suplicar para que los pongan. Los medicos no deberian tomar la muerte como un fracaso no son dioses, la muerte es algo natural y cuando llega, llega. Hay que procurar que el enfermo terminal no sufra dolor.
Saludos Paco.

Belkis dijo...

A cuidar de aquellos que desgraciadamente están condenados a irse a otro estadio, pero también cuidar a los otros, a los "sanos". Todos requerimos cuidamos.
Abrazos Paco